SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 29 de octubre de 2014

LA PAZ DE TILSIT Y SU MEDALLA

Miniatura representando la Paz de Tilsit entre Napoleón y Alejandro I

Tras su derrota en la batalla de Friedland, el joven zar Alejandro I de Rusia no tiene más remedio que capitular y pide una entrevista a Napoleón. En el centro del río Niemen, ante Tilsit, se ha anclado una gran balsa tapizada en la que se ha instalado una tienda empavesada y lujosa. Las banderas francesas y rusas flotan al viento y en cada orilla del río se encuentran en perfecta formación las tropas del emperador de Occidente y del emperador de Oriente. Tras una señal, dos embarcaciones parten al mismo tiempo de cada ribera. Ambos emperadores entran juntos en la Tienda de la Paz. Era el 7 de julio de 1807.


Napoleón saluda a Alejandro I

A cambio del compromiso de Alejandro de unirse al Bloqueo Continental contra Inglaterra, Napoleón dejaba al Zar el campo libre para incorporarse Finlandia, que hasta la fecha estaba en manos suecas. Acordaron también una propuesta de desmembramiento del Imperio Otomano favorable a Rusia y Francia. Los rusos no sólo prometían cerrar sus puertos al comercio británico sino incluso declarar la guerra al Reino Unido si éste rechazaba su oferta de mediación. De esta manera los dos soberanos concluían una alianza contra los británicos que dejaba al resto de los países europeos en una posición más débil aún.
Paz Tilsit Napoleon Alejandro
Napoleón recibe a Alejandro I

Alejandro I admitía que el puerto de Kotor pasara a control francés y vendía a Francia el archipiélago de las Islas Jónicas.
El Tratado también daba lugar a la creación del Gran Ducado de Varsovia. El sueño de una Polonia soberana parecía hacerse realidad.


Napoleón condecora con la Legión de Honor a un soldado ruso en Tilsit en presencia del Zar Alejandro I

El Segundo Tratado de Tilsit se firmó el 9 de julio 1807  entre Napoleón y el rey de Prusia, con quien el Emperador ya había acordado una tregua el 25 de junio, tras la persecución de las fuerzas prusianas por la Grand Armée hasta el límite de la frontera oriental de su reino.
El Reino de Prusia perdía la mitad de sus territorios. Los situados al oeste del Elba quedaban integrados en el recién fundado Reino de Westfalia  del que Federico Guillermo III Prusia reconocía su suberanía y a su monarca, Jerónimo Bonaparte. 
Prusia también cedía al nuevo Gran Ducado de Varsovia los territorios que había ganado a raíz de las particiones de Polonia a finales del siglo XVIII.
Danzig  se convertía en una ciudad libre. 
Además, Prusia debía unirse al bloqueo continental contra el Inglés, pagar 100 millones de francos como indemnización de guerra y reducir su ejército a 42.000 hombres.
Napoleón recibe a la Reina de Prusia en Tilsit
Tras la firma de los tratados, Napoleón concibió el proyecto de casarse con la hermana del Zar, pero tal idea fue rechazada por la familia imperial de Rusia.
La cooperación entre Rusia y Francia llegó a su fin cuando en 1810 el Zar comenzó a permitir a barcos neutales comerciar en puertos rusos. 
En 1812, Napoleón cruzó el Niemen al frente de la Grand Armée, dando inicio a la invasión de  Rusia y terminando así con cualquier vestigio de la pasada alianza. 


Napoleón y la Reina Luisa de Prusia en presencia de Talleyrand

La Paz de Tilsit de 1807, con sus dos tratados, quedó inmortalizada también en una espléndida medalla francesa mandada acuñar para conmemorar aquella ocasión.
En su anverso muestra las efigies de napoleón, Alejandro I y Federico Guillermo III acompañadas por sus respectivos nombres en francés y los de los grabadores en tipo reducido bajo los personajes.

Anverso de la Medalla de la Paz de Tilsit de 1807
Foto: www.napoleon.pl

El reverso es una alegoría clásica del río Niemen, con su nombre, que sujeta la barcaza- pabellón de madera en el que se reunieron el zar y napoleón en el centro del citado río.
Florece a los pies de la alegoría un olivo de la paz.
En el exergo la expresión francesa: "Paix de Tilsit" y la data en números romanos: "MDCCCVII".

Reverso de la Medalla de la Paz de Tilsit de 1807
Foto: www.napoleon.pl

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada