SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 14 de octubre de 2014

LA SEGUNDA GUERRA DEL OPIO (1856-1860)

Moneda de la Dinastía Quing
A mediados de la década de 1850, las apetencias imperialistas de las potencias de Europa y los EE.UU. sobre China experimentaron un rápido crecimiento. Algunos objetivos compartidos entre las potencias occidentales incluían expandir sus mercados ultramarinos y establecer nuevos puertos de escala. Tanto el acuerdo francés conocido como Tratado de Huangpu, como el pacto estadounidense llamado Tratado de Wangxia, contenían cláusulas que permitían la renegociación de dichos tratados después de doce años. 
En un esfuerzo por expandir sus territorios en China, el Reino Unido pidió a las autoridades de la dinastía Qing renegociar lo acordado en el Tratado de Nankín de 1842. Las demandas británicas incluían que pudieran ejercer el libre comercio en toda China, legalizar la comercialización del opio, abolir los impuestos a extranjeros para el tránsito interno, suprimir la piratería, regular el tráfico de culíes (trabajadores semiesclavos) y permitir al embajador británico residir en Pekín, entre otras cosas. La corte de los Qing rechazó las demandas presentadas por el Reino Unido, Francia y los Estados Unidos.
El Emperador Xianfeng
El 8 de octubre de 1856, oficiales de los Qing abordaron el Arrow, un barco de dueños chinos que había sido registrado en Hong-Kong (que ya estaba en posesión de los británicos) y era sospechoso de piratería y contrabando. Doce sujetos chinos fueron arrestados y puestos en prisión. Este hecho fue conocido como el «Incidente del Arrow». 
Los oficiales británicos en Cantón pidieron la liberación de los navegantes afirmando que como el barco había sido recientemente registrado por británicos estaba protegido bajo el Tratado de Nankín. Sólo cuando fue demostrado que aquél era un argumento débil, los británicos insistieron en que el Arrow enarbolaba pabellón británico y que los soldados de los Qing habían insultado la bandera. Estando en guerra con los insurgentes de la Rebelión Taipíng, los Qing no estaban en condiciones de recibir un ataque de Occidente.
La Puerta Norte de Cantón
Aunque los británicos estaban también ocupados por la Rebelión de los Cipayos en la India, respondieron al Incidente del Arrow en 1857 atacando Guangzhou desde el Río de las Perlas. Después de tomar los fuertes cercanos a Cantón sin mucho esfuerzo, la Armada Británica atacó la ciudad. El Parlamento británico decidió resarcirse con creces de lo ocurrido con el Arrow  invitando a Francia, los Estados Unidos y Rusia para adherirse al Reino Unido en una alianza. Francia se unió a la acción británica en contra de China a causa de la ejecución del misionero francés Padre Auguste Chapdelaine por parte de autoridades locales en la provincia de Guangxi.
Los británicos y los franceses unieron fuerzas bajo el mando del almirante Michael Seymour. La armada británica, liderada por Lord Elgin, y la francesa, a las órdenes de Gros, atacaron y ocuparon Guangzhou a finales de 1857. La alianza anglo-francesa mantuvo el control de Guangzhou durante casi cuatro años.
Captura del Gobernador de Cantón en 1858
La coalición se dirigió luego hacia el norte para asaltar los fuertes de Taku, cerca de Tientsín en mayo de 1858.
En junio de 1858, la primera parte de la guerra concluyó con el Tratado de Tientsín, del cual Francia, Rusia y los Estados Unidos fueron también signatarios. Los chinos inicialmente se negaron a firmar el tratado, cuyos puntos más importantes eran:
  1. El Reino Unido, Francia, Rusia y los Estados Unidos tendrían el derecho de establecer legaciones diplomáticas (pequeñas embajadas) en Pakín, una ciudad cerrada en aquel tiempo.
  2. Diez nuevos puertos serían abiertos al comercio internacional, incluyendo Niuzhuang, Danshui, Hankou y Nankín.
  3. Derecho de todos los buques extranjeros, incluyendo barcos comerciales, a navegar libremente por el río Yangtsé.
  4. Derecho de los extranjeros a viajar a regiones internas de China.
  5. China debería pagar una indemnización al Reino Unido y Francia de 2 millones de taeles de plata respectivamente;
  6. China debería pagar una compensación a los comerciantes británicos de 2 millones de taeles de plata por la destrucción de sus propiedades.
Firma del Tratado de Tientsín en 1858
El 28 de mayo de 1858, el Tratado de Aigún fue firmado con Rusia para revisar la frontera entre aquella nación y China, cosa que no se hacía desde el lejano Tratado de Nerchinsk de 1689. Rusia ganó la orilla izquierda del río Amur. El tratado también le dio control sobre el área costera del Océano Pacífico que no se congelaba, permitiendo así la fundación de la ciudad de Vladivostok en 1860.
En 1859, después de que China se negara a permitir el establecimiento de embajadas en Pekín como se había acordado en el Tratado de Tientsin, una fuerza naval bajo el mando del almirante Sir James Hope Grant bombardeó los fuertes ubicados en la boca del río Hai He dañándolos gravemente.
En 1860, una fuerza anglo-francesa se reunió en Hong Kong y  llevó a cabo un desembarco en Pei Tang  el 3 de agosto, y un exitoso ataque a los fuertes de Taku el 21 de agosto. 
Estado del Fuerte Norte de Taku tras su captura el 21 de agosto de1860
El 26 de septiembre la fuerza llegó a Pekín y tomó la ciudad el 6 de octubre. Nombrando a su hermano, el príncipe Gong, como su representante, el emperador Xianfeng escapó al Palacio de Verano de Chengde, situado en dicha ciudad. Las tropas anglo-francesas incendiaron el Palacio de Verano Nuevo y el Viejo Palacio de Verano de Pekín después de varios días de saquearlos. 
Batalla del Puente de Pa- Li-Kiao que supuso la entrada de los anglo-franceses en Pekín
El  Tratado de Tianjín, firmado en junio de 1858, fue finalmente ampliado y ratificado por el hermano del emperador, el príncipe Gong, en la Convención de Pekín del 18 de octubre de 1860. Así se puso fin a la Segunda Guerra del Opio.
A los cristianos les fueron concedidos todos los derechos civiles, incluyendo el derecho de propiedad privada  y el derecho de evangelizar.
El contenido de la Convención de Pekín incluyó:
  1. El reconocimiento de China sobre la validez del Tratado de Tientsin o Tianjín.
  2. Apertura de Tianjin como puerto comercial.
  3. Cesión del Distrito nº 1 de Kowloon  al Reino Unido.
  4. Autorización a los barcos británicos para llevar a los chinos heridos a EE.UU.
  5. Indemnización al Reino Unido y Francia por 8 millones de taeles de plata a cada uno.
  6. Legalización del comercio de opio.
Bandera Quing exhibida como trofeo de guerra en Les Invalides de París
Foto: Phgcom

No hay comentarios:

Publicar un comentario