SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 10 de octubre de 2014

LAUREADA COLECTIVA PARA LA LEGIÓN


Nos hacemos eco hoy de una petición que va tomando fuerza en los medios y que en el día de ayer recogían tanto El Confidencial Digital como el Foro de Cultura de Defensa.

La Legión española nunca recibió la Laureada de San Fernando por su campaña en Marruecos. El entonces ‘Tercio de Marruecos’ fue propuesto para estos honores, aunque el proceso fue pospuesto por la delicada situación política de España. Ahora, un movimiento popular solicita a Defensa que se le otorgue la condecoración.
Por la campaña de Marruecos, entre 1920 y 1927, doce oficiales de la Legión –entonces denominada ‘Tercio de Extranjeros’ o ‘Tercio de Marruecos- recibieron la Cruz Laureada de San Fernando, considerada como una de las condecoraciones más exigentes de todo el mundo. Sin embargo,  la Legión -creada como cuerpo de élite para la pacificación de este territorio- no obtuvo ningún reconocimiento a título colectivo.
Eso es precisamente lo que quieren cambiar un movimiento popular, coordinado por el teniente coronel y antiguo caballero legionario José Pérez Recena, con más de cuatro décadas de servicio en la Legión.
Mediante una recogida de firmas, van a solicitar al Ministerio de Defensa que reinicie los trámites para la concesión de esta condecoración. De momento han recogido algo más de 750 firmas en menos de una semana, aunque el objetivo final  es de 100.000 personas firmantes.

Miembros de la Legión en la década de 1920.

Legionarios el año de la fundación del Tercio de Extranjeros (1920)

En 1928, un año más tarde de la finalización de la campaña militar en Marruecos, las autoridades iniciaron el juicio contradictorio –proceso para justificar el merecimiento de la recompensa- para darle la Laureada colectiva a todo el Tercio por su lucha en Marruecos.
Sin embargo, tras varios años de proceso, este quedo interrumpido por el Gobierno de la República en 1934, en pleno inicio de la convulsión política en España. Ahora se quiere retomar esta ‘asignatura pendiente’.
«El novio de la muerte», el himno de la Legión española que nació en un cabaret
Legionarios en Melilla (1921)
Para aquellos interesados en firmar esta petición este es el texto y el enlace:
Dirigido a MINISTERIO DE DEFENSA.
En 1928, se inicia un juicio contradictorio para la concesión de la Laureada al Tercio por la campaña de Marruecos 1920-1927, en Marzo de 1934 queda estancado dicho juicio, creo merecedor al Tercio de la concesión de la Laureada, solicito reapertura del juicio contradictorio.

En cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 79 del Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, aprobado por R. D. de 26 de noviembre de 1925, el Juez Instructor del Juicio Contradictorio que se instruye a favor del Tercio, me dice lo siguiente:
Se instruyó el presente expediente con motivo de la Orden General de las Fuerzas Militares de Marruecos del día 6 de noviembre de 1928 en Tetuán, en la que se manifiesta que con motivo de la resolución de distintos expedientes de juicios contradictorios para la concesión de la Cruz de San Fernando y de la Medalla Militar a varios oficiales, clases y tropa del Tercio, así como de la información instruida para esclarecer si dicho cuerpo mereció la Medalla Militar como recompensa colectiva en los combates de 1924 en la Zona Occidental y por ultimo con ocasión de la formación de la propuesta de recompensas por meritos contraídos durante la campaña de 1927, ha llegado a conocimiento del Excmo. Sr. General Jefe Superior de estas Fuerzas Militares, hechos relativos a la actuación del Tercio que por su repetición y circunstancias pudiera llegar a constituir meritos suficientes para que le fuese otorgada la Cruz de San Fernando.
Dicho expediente fue paralizado sin resolver en 1936, quedando como último documento la publicación siguiente: 
Fuerzas Militares de Marruecos Estado Mayor Sección primera
Orden general de estas fuerzas militares correspondiente al día 14 de enero de 1936, en Ceuta
Orden circular de 28 de enero de 1936 (D. 0. núm. 57)

http://www.peticiones.org/retomar-el-juicio-contradictorio-laureada-al-tercio-2062.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario