SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 23 de octubre de 2014

SE PRESENTA UNA BIOGRAFÍA DE ALBERTO I Y ÉLISABETH DE LOS BELGAS


Escudo de armas de Alberto I de los Belgas en 1921
Sideño: Sodacan

S.A.R. la Princesa Esmeralda de Bélgica y Christophe Vachaudez, acaban de publicar en la editorial Racine un atractivo libro que lleva por título Albert et Élisabeth, y que constituye un muy recomendable estudio biográfico de los soberanos de los Belgas, el Rey Alberto I y su esposa la Reina Élisabeth.
La obra cuenta con el añadido de haber sido escrita por una nieta de estos monarca, S.A.R. la Princesa Esmeralda de Bélgica.

Foto: GRAND CONCOURS Place Royale

« Place Royale » et les éditions Racine vous proposent de remporter des exemplaires du livre « Albert & Elisabeth » écrit par S.A.R. la Princesse Esméralda de Belgique et Christophe Vachaudez. 

Si vous désirez tenter votre chance pour remporter un exemplaire, il vous suffit de compléter le formulaire du concours : https://www.facebook.com/PlaceRoyale/app_522724451088649

Vous pouvez aussi nous envoyer vos coordonnées (nom, adresse email, téléphone) en mentionnant "CONCOURS" à l'adresse de courrier électronique placeroyale@rtl.be ou par courrier postal à « Place Royale » avenue Jacques Georgin, 2 – 1030 Bruxelles

Les gagnants seront tirés au sort.

Bonne chance à tous !
Portada del libro
Foto: Place Royale

Alberto I de los Belgas (Albert Léopold Clément Marie Meinrad de Sajonia-Coburgo y Gotha); nació en Bruselas el 8 de abril de 1875, siendo el tercer hijo de Felipe, conde de Flandes. Era nieto de Leopoldo I,  primer rey de los Belgas, y sobrino la Emperatriz Carlota de México.
En 1900 se casó con la duquesa  Élisabeth Gabriela de Baviera y tuvo con ella tres hijos. 
Con la muerte de su hermano mayor, el príncipe Balduino en 1891, Alberto pasó a ser el tercero en la línea directa de sucesión al trono, y se convirtió en Conde de Flandes. Tras el fallecimiento de su padre en en 1905 pasó a ser el heredero de la corona.
Heredó el trono de su tío, Leopoldo II, el 17 de diciembre de 1909. 
Al estallar la Primera Guerra Mundial tomo el mando del ejército belga personalmente y llegó a estar al frente de las operaciones en la batalla del Yser, que tuvo lugar entre el 16 y el 31 de octubre de 1914.
S.M. Alberto I de los Belgas
La resistencia belga ante el avance alemán sirvió para ganar el tiempo suficiente para que Gran Bretaña y Francia se prepararan para la batalla del Marne. Fue famosa su respuesta a la petición del gobierno alemán de permitir el tránsito a sus tropas utilizando el territorio de Bélgica como un "camino hacia el frente", respondiendo Alberto I “Regla Iª: una nación soberana no es un camino!”.
Alberto I nuevamente operó dentro de su propio territorio al final de la Gran Guerra y entró en Bruselas como un héroe nacional en noviembre de 1918.
Tras la Primera Guerra Mundial, en 1920, el apellido de la familia real fue cambiado de “Sajonia-Coburgo-Gotha” a “De Bélgica”, y se procedió a la renuncia de todos los títulos Sajones, todo ello debido al fuerte sentimiento anti alemán que reinaba entre los belgas.
Alberto I murió a consecuencia de las lesiones sufridas en una caída mientras escalaba una montaña en Marche-les-Dames, en las Ardenas (Bélgica) el 17 de febrero de 1934. Fue sucedido por su hijo Leopoldo III y sus restos enterrados en el panteón real de la iglesia de Laeken (Bruselas).
En 1935, el famoso autor belga Emile Cammaerts publicó una biografía muy aclamada del rey Alberto I.

S.M. Élisabeth Reina consorte de los Belgas

La Reina Élisabeth y Alberto I tuvieron tres hijos:
  • Leopoldo Felipe Carlos, Duque de Brabante, Príncipe de Bélgica, que fue el cuarto rey de los Bélgas con el nombre de Leopoldo III, nació el 3 de noviembre de 1901, y murió en Woluwe Saint Lambert el 25 de septiembre de 1983.
  • Carlos Teodoro Enrique, conde de Flandes, príncipe de Bélgica y Regente de Bélgica, nació en Bruselas el 10 de octubre de 1903 y murió en Ostende el 1 de junio de 1983.
  • María José Carlota Sofía, princesa de Bélgica, nació en Ostende el 4 de agosto de 1906. Se casó en Roma el 8 de enero de 1930 con el príncipe Humberto Nicolás Tomasso, príncipe de Piamonte quien llegó a ser el rey Humberto II de Italia en mayo de 1946. La reina María José murió el 27 de enero de 2001.


La Princesa Esmeralda de Bélgica, autora del libro
Foto: Place Royale

La Princesa Esmeralda de Bélgica nació en Laeken el 30 de septiembre de 1956. Es la hija menor del fallecido rey Leopoldo III y de su segunda esposa Lilian Baels (conocida como la Princesa de Réthy o S.A.R. la Princesa Lilian de Bélgica). Sus hermanos: Alejandro Manuel, príncipe de Bélgica (fallecido) y María Cristina, princesa de Bélgica. 
Sus hermanastros: el fallecido rey Balduino y el rey Alberto II (que abdicó en 2013), quien además es su padrino; y la fallecida princesa Josefina Carlota ( Gran Duquesa de Luxemburgo).
La princesa Esmeralda está licenciada en Periodismo y escribe artículos bajo el nombre de Esmeralda de Réthy. Está casada con el Doctor Sir salvador Moncada, un hondureño-británico farmacólogo. Contrajeron nupcias el 4 de abril de 1998 en Londres. De su relación matrimonial tienen dos hijos: una hija, Alejandra Leopoldina (nacida en Londres el 4 de agosto de 1998), y un hijo, Leopoldo Daniel (nacido en Londres el 21 de mayo de 2001).
A su esposo, el Doctor Moncada, se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario