SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 10 de noviembre de 2014

LA MEDALLA DE LA TOMA DE TOURNAI (1709)


Armas de Tournai
Diseño: Thomas Levée

Durante la Guerra de Sucesión Española, las fuerzas inglesas que operaban en los confines de los Países Bajos Españoles y Francia, tomaron la histórica ciudad de Tournai en 1709.


Se trató de un acontecimiento ampliamente celebrado por Londres e inmortalizado en una bella medalla conmemorativa acuñada en plata.


Catedral de Tournai
Jean Paul Grandmont

El anverso muestra el busto de la Reina Ana rodeada por la inscripción latina: "Anna. D(ei).G(ratia). Mag(na). Brit(aniae). Fran(ciae). et Hib(erniae). Reg(ina)". La alusión a sus dominios británicos e irlandeses se completa con la directa alusión a sus derechos sobre la corona de Francia en un momento en el que Gran Bretaña combate al Rey Sol como miembro de la Gran alianza de La Haya en su lucha contra los Borbones de Francia y España.

Ogn numismatique MEDAILLES MONNAIES DU MONDE ANGLETERRE ANNE (1702-1714) Médaille de la prise de Tournai en 1709.
Anverso de la medalla
http://www.ogn-numismatique.com/

El reverso presenta una alegoría de Britania, sedente, con un escudo de rostro salvaje, casco y lanza en la que queda ensartada una corona mural que representa a la ciudad de Tournai. Acompañan a la alegoría varios trofeos militares y una vista figurada de la plaza capturada.
Rodea a Britania la expresión latina: "Tornaco expugnato" ("Tournai tomada"), y en el exergo la fecha de 1709 en números romanos "MDCCIX"

Ogn numismatique MEDAILLES MONNAIES DU MONDE ANGLETERRE ANNE (1702-1714) Médaille de la prise de Tournai en 1709.
Anverso de la medalla
http://www.ogn-numismatique.com/

La ciudad de Tournai, fundada hace más de 2000 años, ha cambiado a menudo de manos: gala, romana y franca.
Alrededor del año 850, fue integrada en el Condado de Flandes, que se convirtió en vasallo del rey de Francia. A partir de 1187, después de distintas luchas entre sus habitantes, la ciudad obtuvo cierta independencia frente al resto del condado y se adscribió directamente a la corona de Francia.
Permaneció siendo francesa hasta 1521 (exceptuando una breve ocupación inglesa bajo Enrique VIII en 1513). En 1521, Tournai  fue asediada y conquistada por Carlos V, uniéndose así a los Países Bajos Españoles.
Puente fortificado sobre el Escalda en Tournai
Luis XIV la conquistó en 1668, los ingleses la capturaron en 1709 y fue finalmente cedida por Francia a Austria en 1713. 
A partir de esa fecha, Tournai corrió la misma suerte que el conjunto de los Países Bajos Austríacos. En 1775 tuvo lugar a unos diez kilómetros de la ciudad la célebre batalla de Fontenoy, con victoria francesa e irlandesa contra las tropas inglesas y austríacas.
La Torre (Beffroi) de Tournai
Foto: Johan Bakker
La ciudad fue ocupada por Francia durante la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico. En el Congreso de Viena de 1815 se unió al Reino de los Países Bajos. 
Pasó a formar parte de la Bélgica independiente en 1830, reino en el cual quedó integrada hasta el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario