SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 13 de febrero de 2014

LA IMPUTACIÓN DE LA INFANTA DOÑA CRISTINA Y LA FUNCIÓN CONSTITUCIONAL DEL REY DE ESPAÑA

¿Afecta la imputación de la Infanta Dª Cristina a la función constitucional del Rey de España?

Por Eduardo J. García Villajos
Abogado
Presidente Local de la Hermandad Nacional Monárquica de España
en Alcázar de San Juan

La Constitución española de 1978 decidió convertir al Rey en el sujeto activo de la función simbólica definiéndolo como símbolo de la misma, y debido a ese carácter de símbolo, el Rey es el vehículo que transmite la Historia y no el hito que señala un momento determinado. El Monarca se convierte en un instrumento que traspasa a su sucesor las ideas que él simboliza y que antes de él han simbolizado sus antecesores; y concretamente la indisolubilidad del Estado español, la coordinación de las actuaciones de todos los poderes públicos conforme a Derecho, y la permanencia del Estado español en el futuro, sin olvidar la historia.

Por ello, el único titular de la función simbólica es el Rey, pues es solamente a éste a quién expresamente se le confiere por la Constitución española de 1978, por su doble carácter de Rey y de Jefe de Estado.

 
La función constitucional del Rey no se transfiere a su familia de forma recta o lineal, sino que el Príncipe o la Princesa de Asturias es quien asume un papel destacado en la permanencia del Estado español a través de la continuidad de la Monarquía en su persona. Pues al igual que todo heredero/a del trono en él/ella se manifiesta uno de los principios esenciales de la Monarquía: su carácter hereditario.

Es decir, que la familia Real no goza de inviolabilidad e irresponsabilidad, que sólo son aspectos del especial estatus del Rey de España, ni tan siquiera del Príncipe o Princesa de Asturias, aunque sí tendrían dichas prerrogativas si ejerciesen las funciones del Rey.

Por lo tanto, que una de las hijas del Rey Don Juan Carlos se encuentre inmersa en un procedimiento judicial no afecta a las funciones constitucionales del Rey, ni a los aspectos más destacables de la función simbólica, sino todo lo contrario, ha servido para dar efectividad al mandato constitucional de la igualdad ante la ley, consagrado en el artículo 14 de la Constitución española.



Nota: La imagen adjunta pertenece al cuadro que preside el despacho oficial del Presidente del Tribunal Supremo, donde el Rey aparece ataviado con toga de Magistrado y el Gran Collar de la Justicia. Una copia exacta se encuentra en todos los despachos de los Jueces y Magistrados y en la mayor parte de las salas de Justicia de España.

lunes, 3 de febrero de 2014

CERRADO POR INVENTARIO Y RESTAURACIÓN

Queridos amigos y seguidores de "Salón del Trono":


Desde hoy 3 de febrero, festividad de San Blas y hasta el próximo 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, este Blog permanecerá cerrado con el saludable objeto de realizar labores de inventario y restauración.
Les rogamos su comprensión si, de alguna manera, les privamos de ese pequeño instante de su bien merecido ocio diario con la suspensión temporal de este espacio virtual.


En todo caso, nuestro buzón sigue abierto por si fuera menester publicar alguna entrada durante este periodo de tiempo.

Un afectuoso saludo y gracias por su fiel amistad.


SALÓN DEL TRONO

domingo, 2 de febrero de 2014

EL CASTELLUM HONESTI-TORRES DEL OESTE


"Líbranos, Señor, de la ira de los hombres del norte"
Foto: http://destylou-historia.blogspot.com.es/

Al fondo de la Ría de Arousa se sitúa el Castellum Honesti–Torres del Oeste en Catoira, comarca de Caldas (Pontevedra), en la desembocadura del río Ulla. Se trata de un Castillo de acceso libre y uso turístico que se encuentra en ruinas consolidadas y está declarado Monumento Nacional.
Las torres que hoy se conservan son prerrománicas, pero los restos hallados en el lugar se remontan a la época castreña, y así, restos de cerámica y útiles de bronce han probado la antigüedad de la fortaleza. 
Con la llegada de los romanos se construye el Castellum Honesti y el asentamiento comienza a convertirse en un gran puerto romano. 
Torres del Oeste
Vista de las Torres y la Capilla de Santiago
http://www.escapadarural.com/blog/torres-del-oeste/

En el siglo IX, el rey Alfonso III comienza a reconstruir el castillo con el fin de prevenir ataques de vikingos que pudieran llegar a Galicia. 

Dos siglos después, el rey Alfonso V nombra a Gelmírez alcaide de la fortaleza con el fin de robustecer el castillo para defender Santiago de Compostela. 
En el siglo XII se define la estructura del castillo y así, la fortaleza estaba compuesta por siete torres que amurallaban un recinto rodeado de pantanos.
Cuenta con una capilla del siglo XII construida por Gelmírez y dedicada a Santiago Apóstol.

A partir del siglo XV el Castellum Honesti comienza su decadencia.

Cada verano, el primer domingo de agosto, los restos del Castellum Honesti reviven una romería que recrea la defensa del castillo frente a un ataque normando.


Los "vikingos" de Catoira
Foto: www.escapadarural.com

Torres del Oeste
Vista aérea de las torres y la capilla
http://www.escapadarural.com/blog/torres-del-oeste/

Los "hombres del norte" desembarcan junto al Castellum Honesti
Foto: www.xavicalzada.com
El estilo artístico de las Torres del Oeste es el del Arte Prerrománico. En sus ruinas se encontró la Cruz de la Victoria, actualmente conservada en el Museo de Pontevedra.
Torres del Oeste
Un paraje que nos evoca hechos remotos del alto medievo en Galicia
http://www.escapadarural.com/blog/torres-del-oeste/

sábado, 1 de febrero de 2014

CURSO DE GENEALOGÍA, HERÁLDICA Y NOBILIARIA EN EL I.E.E.N.


Dada la importancia de la Nobiliaria, la Genealogía, la Heráldica, y disciplinas afines o instrumentales de la historia, el Instituto Español de Estudios Nobiliarios, a través de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, ofrece un verdadero programa online de estudios, escalonado horizontal y verticalmente, destinado a los estudiantes de estas disciplinas y a profesionales de la historia, del derecho o de cualquier otra área interesado en estas materias.
Se ofrece, así, una oportunidad seria y rigurosa para especializarse en ellas, contando con los mejores profesores y con una metodología de aprendizaje acorde con los nuevos tiempos, mediante el empleo de materiales adecuados, comunicación interactiva a distancia, recursos provenientes de las nuevas tecnologías, prácticas de investigación, elaboración de escritos académicos, y con la posibilidad adicional de publicar los mejores trabajos. El rendimiento académico del estudiante se evaluará mediante pruebas de selección múltiple y la elaboración de trabajos, según los parámetros de estructura, presentación y redacción ofrecidos y enseñados por el propio programa.
Este curso, por sus características específicas, está abierto no sólo a residentes en España, sino también y muy especialmente a aquellos residentes en Latinoamérica o en los antiguos territorios que formaron parte de la Monarquía Hispánica.
La Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, la más antigua del mundo, ofrece una larga tradición en la enseñanza de estas disciplinas. Fue fundada el 30 de diciembre de 1959, en colaboración con el Instituto Salazar y Castro, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Han pasado por ella 43 promociones, integradas por centenares de alumnos.
La Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, dependiente del Instituto Español de Estudios Nobiliarios, inicia una etapa de cursos on-line divididos en tres niveles, de iniciación, profundización y de estudios avanzados, cuyo esquema académico se puede ver en la página web de la Escuela www.ieen.es 
El curso de iniciación consta de siete materias, organizadas en módulos, con fechas concretas de inicio y final. Este calendario está pensado para que el alumno pueda cursar los tres módulos de forma sucesiva y, si supera todos ellos, obtendrá al final el título de Diplomado y la capacitación para poder acceder al curso de Profundización, conducente al título de Experto en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria.
Ahora bien, con el ánimo de que los alumnos puedan llevar un calendario propio de sus estudios, estos módulos son considerados como cerrados. Esto significa que, si por algún motivo,  un alumno no ha podido iniciar el curso pero quiere realizar el mismo una vez comenzado, podrá matricularse en el segundo o tercer módulo en las fechas correspondientes, o bien, si por los motivos que sean no puede realizar alguna de los módulos en este primer año, tendrá la posibilidad de realizar los módulos que le faltan para completar el curso de iniciación en la convocatoria del año siguiente.  Con esto se quiere decir que los módulos se pueden cursar de forma continua o discontinua,  pero siempre dentro del calendario previsto por la Escuela:

CURSO 2014-2015
Primer módulo: del 1 de marzo al 15 de junio.
Segundo módulo: 16 de junio al 30 de septiembre.
Tercer módulo: 1 octubre al 15 de enero.
Son periodos de tiempo amplios para adaptarlos a todas las circunstancias personales. Se trata igualmente de ofrecer a las personas que por su trabajo o estudios no puedan seguir el curso de forma regular en un año, la posibilidad de realizarlos en diferentes etapas, siempre con el objetivo de superar los tres módulos y otorgarles el título de Diplomado y posterior acceso al curso de profundización.
El precio del módulo es de 190 €. Se puede abonar por módulos separados o por el curso completo, en cuyo caso el precio es de 525 €. Los asociados de la Real Asociación de Hidalgos de España tienen un descuento del 35 % sobre el precio  del curso.
Para formalizar la inscripción deben realizar ingreso en la cuenta del Instituto Español de Estudios Nobiliarios indicando “Curso online y su nombre y apellidos”. Deberán enviar justificante de ingreso al correo cursoonline@ieen.es  
Una vez confirmado le proporcionaremos las claves de acceso y los datos necesarios para comenzar el curso.