SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 15 de enero de 2015

CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN: "EL ÚLTIMO VIAJE DE LA FRAGATA MERCEDES"







Ayer, 14 de enero,tuvo lugar la Jornada de Clausura de la exposición: "El último viaje de la fragata Mercedes" que, desde el pasado 12 de junio, se ha presentado en su doble sede del Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval.
Coincidiendo con su clausura, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, desarrolló una jornada en torno al patrimonio recuperado tras el litigio contra la empresa Odyssey.
La jornada contó con una conferencia sobre las claves del proceso judicial a cargo de Elisa de Cabo, Subdirectora General de Protección del Patrimonio, y de James Goold, el abogado estadounidense que representó los intereses de España en los tribunales norteamericanos. A la ponencia inaugural le siguieron intervenciones dedicadas al importante fondo documental custodiado en los archivos españoles relacionado con la fragata Mercedes, al cargamento de las monedas, así como a la gestión y conservación de estos bienes culturales una vez llegados a España, y su posterior exposición al público.
Fragata Nuestra Señora de las Mercedes
La fragata Nuestra Señora de las Mercedes
Esta exitosa Exposición temporal nos ha ilustrado sobre la historia de la Nuestra Señora de las Mercedes,hundida en 1804 y su recuperación por el Estado español tras el litigio mantenido en los tribunales norteamericanos contra la empresa Odyssey
La muestra en sus sedes, Museo Arqueológico Nacional y Museo Naval, destaca la importancia del patrimonio subacuático y da a conocer el contexto histórico de la época y las circunstancias del hundimiento de este buque de la Armada.
La explosión de la Fragata en 1804
Bajo el subtítulo Un tesoro cultural recuperado, el Museo Arqueológico Nacional narra las circunstancias y consecuencias que tuvo en la época la voladura de la fragata y se centra en los aspectos arqueológicos de los bienes recuperados con la batalla legal emprendida por el Gobierno de España en su defensa como telón de fondo.
Objetos de época, documentos históricos clave procedentes de archivos estatales, y más de 30.000 monedas, son algunas de las obras y bienes culturales que se podrán contemplar en esta sede de la exposición.
Ocho reales de plata de Carlos IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada