SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 20 de enero de 2015

LA SEMANA SANTA DE SEVILLA Y LOS MONTPENSIER

Escudo de armas de Antoine y Luisa Fernanda de España, duque y duquesa de Montpensier.svg
Armas acoladas de Antoine de Orleans y la infanta Luisa Fernanda de España, duques de Montpensier
Diseño: Heralder

Hoy martes 20 de enero, a las 20,30 horas, en la capilla de Montserrat de la ciudad de Sevilla, tendrá lugar la Convivencia de las Hermandades del Viernes Santo Tarde, organizada por la Hermandad de Montserrat, con el siguiente programa:

20:30 Santa Misa, oficiada por D. Francisco Román Castro, Párroco de la Real de Santa María Magdalena y Director Espiritual de la Hermandad
21:15 Ponencia: “La Semana Santa y los Montpensier”, a cargo de Don Francisco Robles y Don Manuel Jesús Roldán
22:30  Convivencia en la Casa-Hermandad
La Hermandad de Montserrat, con su romántico estilo, camino de la Catedral

Recordemos que la pequeña Corte de los Montpensier en Sevilla, ejerció un notabilísimo influjo en la recuperación de varias hermandades hispalenses y en la propia Semana Santa de la ciudad. Ese patrocinio fue fundamental, por ejemplo para la Hermandad de Montserrat ya que, el día 7 de marzo de 1851, y en el Palacio de San Telmo, fueron nombrados Hermanos Mayores Perpetuos los Serenísimos Señores D.Antonio María de Orleáns y Doña Luisa Fernanda de Borbón, Duques de Montpensier. 
En la tarde del Viernes Santo de 1851 volvió a efectuar Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral , con 150 hermanos, cifra muy elevada para la época, alcanzando gran esplendor. Los Duques de Montpensier se incorporaron a la comitiva en la Plaza de San Francisco. Los nazarenos vistieron túnicas blancas de cola y antifaz azul de merino.
Con posterioridad, el 4 de diciembre de 1853, en el Palacio de San Telmo, fue nombrada S.M. la Reina María Amelia, madre del Duque de Montpensier, Protectora de la Cofradía y Camarera de la Santísima Virgen.


Los Duques de Montpensier

También la Hermandad de La Carretería mantuvo estrechos lazos con el Palacio de SanTelmo ya que en 1849 fueron recibidos como Hermanos Mayores Perpetuos los Duques de Montpensier, don Antonio de Orleáns y su esposa doña María Fernanda, quienes fueron protectores de la hermandad durante varios años. Siete años más tarde, don Antonio de Orleáns, acompañó a la cofradía en su estación de penitencia el Viernes Santo, junto con las Milicias Nacionales que por entonces estaban en la ciudad y con las autoridades civiles y militares de la misma.
Escudo actual
Escudo de la Hermandad de La Carretería, vinculada a los Montpensier
Imagen: www.hermandaddelacarreteria.org
Desde Salón del Trono deseamos que esta jornada de convivencia sea un gran éxito y enviamos un abrazo fraterno a nuestros queridos hermanos de corporación de la Hermandad de Montserrat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada