SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 23 de febrero de 2015

CONFERENCIA DEL DR. D. ALFONSO DE CEBALLOS-ESCALERA Y GILA

Placa de la Orden Civil de la Beneficencia
Foto: www.coleccionesmilitares.com

Hoy, 23 de febrero de 2015, nuestro dilecto amigo y maestro, el Dr. Don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, vizconde de Ayala y marqués de la Floresta, pronunciará, a las 19 horas, una conferencia en la Sede de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (Torre de los Lujanes, en la Plaza de la Villa- Madrid).
El Dr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila

 Su intervención llevará por título: "El fomento de la Beneficencia en la España Constitucional a través de la Orden Civil de Beneficencia (Una historia de abnegación y heroísmo)", y se enmarca en un ciclo de conferencias titulado "Historia de la política asistencial desde la Ilustración a nuestros días".


Recuerda Ramírez Jiménez que, entre los años 1854 y 1855, muchas provincias españolas se vieron afligidas por el cólera morbo asiático, cuyo azote puso a prueba la resistencia de la ciudadanía, viéndose no pocos ejemplos de solidaridad, abnegación, valor y heroísmo, producidos por un sentimiento de ayuda al prójimo. La reina Isabel II, que tenía en el más alto grado de estima estas virtudes de su pueblo, no quiso dejar sin recompensa la caridad, los desvelos y toda clase de auxilios que las almas piadosas prodigaban a los que tuvieron la desgracia de ser atacados por aquella cruel enfermedad.

Así, por Real Decreto de 17 de Mayo de 1856, se creó una condecoración civil para premiar a los individuos de ambos sexos que en tiempo de calamidades públicas prestasen servicios extraordinarios denominada “Orden de la Beneficencia”. El objeto establecido de la nueva Orden consistía en premiar a los particulares que en tiempo de calamidades públicas hubieran prestado servicios extraordinarios en las circunstancias anteriormente mencionadas.


Una muy  buena ocasión, por tanto, para disfrutar con la palabra y enseñanzas del Dr. Ceballos-Escalera y Gila, a quien deseamos una fructífera jornada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario