SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 24 de febrero de 2015

LA MEDALLA AL MÉRITO NAVAL DE LUIS XIV

Battle of Beachy Head 10, July 1690.jpg
Triunfo francés en la batalla de Beachy Head (1690)

Luis XIV, "Rey Sol", procuró durante su reinado mejorar la capacidad operativa de su marina real. Sin embargo, a finales del siglo XVII, durante la Guerra de los Nueve Años (1688-1697) la flota francesa había sido duramente derrotada por los ingleses en las batallas de Barfleur y La Hague (1692).
Antes del fin de la guerra, la mayoría de la flota francesa se encontraba en puerto. La falta de fondos en la tesorería francesa, la incapacidad de los almirantes franceses para coordinar correctamente las operaciones navales contra ingleses y holandeses así como el poco interés de los ministros reales por la marina, contribuyeron de forma clara a los malos resultados navales de la contienda.
Era pues preciso reorganizar la capacidad de combate francesa en los mares
Bombardement de Dieppe en 1694.jpg
La escuadra combinada anglo-holandesa bombardea Dieppe en 1694

Con el objeto de estimular el celo profesional y combativo de los marinos del Reino de Francia, Luis XIV ordenó la creación, en 1693, de una Medalla Naval para recompensar el valor de los buenos marineros y de los hábiles pilotos a su servicio.
Se trataba en realidad de un medallón de gran tamaño con la efigie del soberano que lucirían los marinos en ceremonias solemnes como prueba de reconocimiento por parte de la corona.
Cuando en 1702 se comenzó a realizar la colección de 320 medallas conmemorativas de los principales acontecimientos del reinado de Luis XIV, la creación de la Medalla naval quedó inmortalizada en una de ellas.
En efecto, se trata de una pieza circular de bronce, realizada en 1702 por Jean Mauger,  grabador jefe de la Casa de la Moneda de París, en la que se muestra la efigie de Luis XIV rodeado por la leyenda latina oficial: "LUDOVICUS MAGNUS REX CHRISTIANISSIMUS."

Anverso de la medalla
Foto: www.todocolección.net

En el reverso aparece el Rey Sol, con indumentaria triunfal romana, sedente sobre la popa de un barco . El monarca, cuan nuevo Neptuno, sostiene un tridente y ofrece una medalla con su efigie a un marinero, que se inclina respetuosamente para recibirla. 
Le rodea la inscripción latina: "VIRTUTI NAUTICAE PRAEMIA DATA", que solemniza la primera ocasión en que fue concedida la Medalla al Mérito Naval.
En el exergo, la fecha de creación de la Medalla Naval, 1693, en números romanos: "M.DC.XCIII".

Reverso de la medalla

Foto: www.todocolección.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario