SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 6 de marzo de 2015

LA MEDALLA A LA VALENTÍA Y LA LEALTAD DE LOS COLABORACIONISTAS NORUEGOS

Nasjonal Samling førergardemerke.svg
Escudo del Nasjonal Samling acompañado del anagrama de Quisling
Diseño: Ssolbergj

Entre los meses de abril y junio de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas armadas del IIIº Reich desencadenaron la operación Weserübung con la intención de invadir Noruega, impidiendo que los británicos tomaran posiciones en el país de los fiordos.
La campaña se saldó con la victoria germana, la expulsión de las fuerzas británicas y francesas y el sometimiento de Noruega a la Alemania nazi hasta 1945.
Para gobernar el país nórdico, los alemanes nombraron a Josef Terboven como Comisario del Reich para Noruega, dando cabida también al partido pro-nazi Nasjonal Samling (Encuentro Nacional o Unión Nacional), fundado en 1933, y liderado por el político Vidkun Quisling, quien en 1942 se convirtió en primer ministro (Ministro Presidente de Noruega) hasta el final de la guerra en 1945.
Vidkun Quisling (izqda.) y Josef Terboven (dcha)


El programa político de Quisling consistía en la colaboración con Alemania, la persecución de los judíos y la fascistización de Noruega, con el objeto de integrarla en el "Orden Nuevo" del nazismo. Pero los noruegos se resistieron en su inmensa mayoría a estos planes, fracasando un proyecto de recluta de tropas que hubo de reducirse a la movilización de las juventudes de Nasjonal Samling.
Quisling determinó declarar depuesto al rey Haakon VII, quien estaba exiliado en Londres desde el fin de la resistencia aliada en Noruega. El monarca desconoció la medida de los colaboracionistas y alentó a la resistencia noruega frente a los nazis.

Una imagen en blanco y negro de una habitación grande, con dos grandes ventanas en la pared del fondo, con dos paredes más viniendo lejos de esta pared en ángulo recto.  Hay una serie de grandes sofás espaciadas alrededor de la habitación, así como sillas individuales, y un gran escritorio rodeado de sillas.  En las paredes que no tienen ventanas, uno tiene un gran mapa del norte de Europa, mientras que la otra pared tiene una gran puerta que conduce fuera de la habitación.

Despacho ocupado por Quisling en el Palacio Real de Oslo

Para fidelizar a los miembros del maltrecho ejército noruego y a las juventudes combatientes del Nasjonal Samling, Quisling determinó la creación de la Medalla a la Valentía y la Lealtad.
Debía adjudicarse a las fuerzas de combate de Noruega sobre la misma base que la Cruz de Hierro alemana. Poco después, Josef Terboven, Comisario del Reich para Noruega, decretaba que las fuerzas colaboracionistas noruegas sólo podrían usar condecoraciones alemanas.
Solicitar a la Valentía y Lealtad (Quisling Cruz) ('Tro Tapper og' Orden), 1941
Anverso de la Medalla
Foto: www.medal-medaille.com

Terboven y Quisling mantuvieron siempre una larga historia de rivalidad y desacuerdo, con Terboven haciendo todo lo posible para minimizar la influencia de Quisling, a pesar de las órdenes de Adolf Hitler para ayudar a consolidar el Nasjonal Samling. 
La Orden, por tanto, fue otorgada durante un período muy breve de tiempo. Después de la victoria aliada en mayo de 1945, los condecorados con esta pieza hicieron todo lo posible para ocultar el hecho. Eso justifica que sea una condecoración muy escasa.

Se trataba de una pieza de bronce en forma de cruz griega, atravesada por dos espadas cruzadas y en cuyo centro aparecía la fecho "1941" en caracteres nórdicos.
En el reverso se mostraba la inscripción en noruego y con caracteres nórdicos: "TAPPER OG TRO" ("Valentía y Lealtad").
La cinta lleva los colores del Nasjonal Samling, amarillo y naranja.
Reverso de la Medalla
Foto: www.medal-medaille.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario