SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 22 de abril de 2015

CAPÍTULO DE ISABEL LA CATÓLICA EN MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES

CAPÍTULO DE NOBLES CABALLEROS Y DAMAS DE ISABEL LA CATÓLICA

El pasado sábado 18 de abril tuvo lugar en la Muy Noble, Imperial y Coronada Villa de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), la anual Investidura que el Capítulo de Isabel la Católica celebra en tan histórica localidad. El Monasterio de Madres Agustinas “Nuestra Señora de Gracia” de esta villa abulense, cuna de Isabel la Católica, sede estatutaria del Capítulo, acogió los actos en este 2015, en el que se conmemora el 564º aniversario del nacimiento de la Reina Isabel la Católica..
 Los actos dieron comienzo a las 10,30 h. del citado sábado 18 de abril con al concentración de Caballeros y Damas en la explanada del Monasterio.
Precedido por el Estandarte, el Cortejo Capitular entró en la iglesia del Monasterio, mientras la Schola Gregoriana Caesarobrigensis solemnizaba el momento entonando el Himno del Capítulo. 
El cortejo de Caballeros y Damas precedidos por su Estandarte.
Foto: Capítulo de Isabel la Católica.

Situados todos en sus respectivos lugares, y con la presencia del Sr. Alcalde de Madrigal y miembros de su corporación, dio comienzo la Santa Misa, oficiada por el Rvdo. P. Jesús Torres, de la Orden de San Agustín, Prior en el Colegio Alfonso XII del Monasterio del Escorial. En su sabia y emotiva homilía el P. Torres se refirió a la Reina Isabel como ejemplo de monarca católica, imitadora de las virtudes de Cristo Rey, liturgia escogida para la celebración eucarística, que en todo momento solemnizó con sus cánticos la referida Schola.
De derecha a izquierda, el Gran Maestre, el Duque de Veragua (G.E.) y el Canciller
Foto: Capítulo de Isabel la Católica.

Finalizada la Santa Misa, tuvo lugar el Acto de Investidura de nuevos Caballeros y Damas. El Secretario Canciller Ilmo. Sr. D. Raúl Baz leyó el Acta de Nombramiento por la Junta de Gobierno, el Gran Maestre el tomó juramento protocolario a todos los aspirantes, que fueron llamado uno a uno por el Canciller para que, en compañía de sus respectivos padrinos o madrinas, fueran investidos por el Gran Maestre (los Caballeros con el ritual espaldarazo con espada y las Damas con cetro). El P. Torres fue dando la bendición a cada uno de los investidos. La ceremonia comenzó con el Excmo. Sr. D. Cristóbal Colón de Carvajal, Duque de Veragua (G. E. ), investido como Caballero Protector. 
Investidura del Excmo. Sr. Don Cristóbal Colón de Carbajal, Duque de Veragua, como Caballero Protector
Foto: Capítulo de Isabel la Católica.


   El Acto de Investidura se cerró con la habitual foto de familia. Todo salió conforme a un elegante y atento protocolo, que lució bajo la batuta del Caballero Comendador por Asturias y Cantabria D. Antonio Calvo.
Biblia, espada y cetro, prestos para investidura
Foto: Capítulo de Isabel la Católica.


Desde la iglesia, el cortejo de Caballeros y damas se dirigió hasta el monumento a la Reina Isabel, donde tuvo lugar la inauguración de una elegante placa en bronce dorado, cuyo texto es el conocido soneto a Isabel la Católica en Madrigal, compuesto en su día por el Gran Maestre y excelente poeta José María, poema muy del gusto de los vecinos de Madrigal y que se ilustra en la placa con los escudos del Capítulo de Isabel la Católica, de la Academia de la Hispanidad, de la Asociación de Amigos de Madrigal y del Ayuntamiento de la Muy Noble, Imperial y Coronada Villa que vio nacer a la impar Reina. El Alcalde y el Gran Maestre descubrieron la placa.
Descubrimiento de la placa en el monumento a la Reina Isabel
Foto: Capítulo de Isabel la Católica

 La Excma. Sra. Dª Isabel de Mandalúniz, esposa del Duque de Veragua, y la Ilma. Sra. Dª Concepción Sobrino, esposa del Gran Maestre, hicieron la Ofrenda Floral. Siguieron las palabras de inauguración del Gran Maestre, del Vicedirector de la Academia, del Presidente de los Amigos de Madrigal y, finalmente, del Alcalde, que se mostró agradecido y satisfecho por la honra que se hacía al monumento con una placa tan expresiva, elegante y emotiva. También saludaron los Caballeros Dionisio Martín Martínez, Comendador del Capítulo en Madrigal, y Anastasio Calabrés, Comendador en Madrid, ambos hijos de Madrigal, que tanto interés han puesto en al colocación de la placa. Cerró la Schola Gregoriana con un entrañable Himno a Castilla y León.

El acto final, de carácter eminentemente cultural, tuvo lugar ya en el interior del Monasterio, en el Salón Noble, con la presencia de los Caballeros y Damas y numeroso público acompañante. Abrió el acto el Gran Maestre informando de forma oficiosa del Fallo del I PREMIO CAPÍTULO DE ISABEL LA CATÓLICA, convocado para reconocer a aquellas personas e instituciones que se hayan distinguido a lo largo de su vida en el estudio, homenaje y divulgación de la figura de la Reina Isabel la Católica. El Gran Maestre informó que el Jurado había decidido otorgar dicho premio a tres grandes personalidades: los historiadores Luis Suárez Fernández y P. Tarsicio de Azcona y la concertista de arpa María Rosa Calvo-Manzano. Anunció el Gran Maestre que la entrega del premio se hará en un futuro, dentro del presente año, en un acto que se organizará al efecto con la mayor solemnidad y divulgación posible.
Un momento de la solemne sesión académica
Foto: capítulo de Isabel la Católica

A continuación se vivió uno de los momentos más emotivos del día. El Gran Maestre presentó a la Dama del Capítulo, incomparable concertista de arpa, Excma. Sra. Dª María Rosa Calvo-Manzano, que aguardaba junto a su legendario instrumento, colocado en el centro del Salón Noble, dispuesta a interpretar cinco piezas de su extensísimo y rico repertorio. Aprovechó el Gran Maestre para felicitarla por el premio del Capítulo que en un futuro le será entregado y reconocido. Y de manera muy especial destacó el Gran Maestre el honor de que la gran concertista de arpa, y Dama del Capítulo, haya sido aceptada como candidata al Premio Princesa de Asturias.
Seguidamente María Rosa ejecutó en el arpa cinco memorables intervenciones que ella quiso que estuvieran salpimentadas con versos de Santa Teresa, recitados por el Gran Maestre José María Gómez con la emoción y buena dicción que le caracteriza. 
Doña María Rosa Calvo Manzano durante su recital
Foto: Capítulo de Isabel la Católica

Acto seguido, el Vicedirector de la Academia de la Hispanidad, Ilmo. Sr. D. Francisco de la Torre Díaz-Palacio dio lectura al Elogio de la Reina, que había escrito el caballero Ilmo. Sr. D. Ignacio Rodríguez Márquez, que no pudo asistir por enfermedad. Inmediatamente siguió el fallo del VII Premio Literario “Isabel la Católica”, organizado por la Academia de la Hispanidad. El Secretario de la Academia dio lectura al acta del jurado. No asistió el ganador del Primer Premio, pero sí el ganador del Segundo Premio, el Caballero Benefactor Ilmo. Sr. D. Manuel Sánchez Vera. Y el acto se cerró con el Nombramiento y Entrega de Diplomas a los nuevos Académicos: Ilma Sra. Dª Margarita Arroyo, que pasaba de Correspondiente a Numeraria, y los Numerarios Ilmo. Sr. D.  Francisco Javier Escudero García, Ilmo. Sr. D. José María Martín del Castillo, Ilmo. Sr. D. José Luis Jiménez Fernández-Azcona e Ilma. Sra. Dª Mariángel Jiménez Fernández-Azcona.

Para más información: 
capitulodecaballlerosisabellacatolica.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada