SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 11 de abril de 2015

EXPOSICIÓN "FRANCISCO Y SU TIEMPO"

San Francisco de Asís predicando a los pájaros, por Giotto.
La  exposición “Francisco y su Tiempo”,organizada por Turismo de Galicia, se presenta en el Palacio de Gelmírez de Santiago como parte de la programación del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela (1214-2014), cerrando de este modo dos años de actos y recuerdos del santo de Asís. La exposición trata de explicar el contexto histórico y cultural en la época de San Francisco, así como las primeras generaciones franciscanas , evocando un viaje en el tiempo y el espacio. Para ello se cuenta con grandes piezas de la cultura occidental de los siglos XIII-XV, escultura, pintura, restos arquitectónicos, documentos, manuscritos medievales y orfebrería, de Italia, Francia, Portugal, Castilla y León, y Galicia.
El Presidente de la Xunta de Galicia, Sr. Núñez Feijoo, en la inauguración de la muestra
Foto: www.noticiaspress.es
La exposición se inicia en el vestíbulo del Palacio, donde se puede observar material de gran altura artística como puertas medievales, de la ciudades de Asís y León, en el Camino de Santiago por el que pasó el santo. “La Hermana Madre Tierra”, como la llamaba San Francisco, son laudas sepulcrales franciscanas del siglo XIV, que se pueden contemplar en los bajos antiguamente destinados a almacenes.
Una vajilla medieval de la época del santo deja en claro la regla franciscana, que hacía obligatorio el ayuno .Material que se presenta en la cocina  del palacio, significando este hecho una parada en el camino de la peregrinación.
La vida sacra y profana, se recoge en dos salas contiguas donde se puede ver materiales relacionados con la vida caballeresca y piezas del ajuar litúrgico de la época .Un punto del recorrido que se complementa con una zona en la que se señalan los peligros del camino de la peregrinación, algo que contrasta con la zona paradisíaca que esperaban los peregrinos.
Frontal de sepulcro con motivos franciscanos
Foto: www.noticiaspress.es
Los tesoros del espíritu, fundamentados en las reliquias y la hospitalidad, se refleja en piezas relevantes procedentes de la catedral gótica de Bourges, del convento compostelano y del convento de Lorvão, en Coimbra, donde se encuentran el arca-relicario de los Mártires de Marruecos, franciscanos enviados por San Francisco a predicar en el norte de África.
Destaca también la Virgen de las Navas de Tolosa, una pieza del siglo XIII empleada en las batallas de la época.
El diálogo interreligioso se contempla en “La palabra de Dios, alimento espiritual de la cultura medieval”, con representaciones de la Torá, la Biblia y el Corán. La imagen del santo en su tiempo, los documentos de la Orden y el significado de la humildad y servicio tan próximos al sentimiento de Francisco, disponen de una apartado especial.
Con motivo de este acontecimiento, la firma valenciana Lladró ha diseñado una figura de cerámica para conmemorar el 800 aniversario de la peregrinación de San Francisco a Santiago. Los beneficios obtenidos con su venta se destinarán a Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada