SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 22 de mayo de 2015

DONOSO CORTÉS: EL RETO DEL LIBERALISMO Y LA REVOLUCIÓN

foto cabecera DONOSO 629x250
Hasta el 31 de mayo, se puede visitar todavía, en la Sala de Exposiciones ‘El Águila’del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (C/ Ramírez de Prado, 3) la exposición "Donoso Cortés: el reto del liberalismo y la revolución".
La exposición ofrece un recorrido por la vida y la obra de Juan Donoso Cortés, el pensador y político español del siglo XIX que mayor repercusión alcanzó en Europa. Nacido en 1809 en Valle de la Serena, Badajoz, murió en París, en 1853, como embajador de España. Su vida fue breve e intensa. Contribuyó inicialmente a la implantación del régimen liberal en España, pero, más tarde, después de experimentar una fuerte conmoción religiosa y de contemplar aterrado las revoluciones europeas de 1848, criticó profundamente la civilización moderna y propuso la vuelta a los principios de la Iglesia Católica. Dejó amplio testimonio de su pensamiento en la prensa, el ensayo, la tribuna parlamentaria, los despachos diplomáticos y su correspondencia particular.
Oda PEQUENA
Oda a la venida de la Reina María Cristina
El Archivo personal de Donoso Cortés, depositado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, ya digitalizado y puesto a disposición de todos, es una fuente de primer orden para el conocimiento de su persona y de la época en la que vivió. En la exposición, se muestran algunos de sus documentos más relevantes y en el catálogo se incluye el inventario detallado del mismo.
Dividida en cuatro grandes apartados, la exposición repasa la vida y la obra de Donoso Cortés, en relación a las circunstancias históricas y políticas que le tocó vivir. El primer apartado aborda el final del reinado de Fernando VII y el conflicto sucesorio que dio origen a la guerra carlista. El segundo hace un recorrido por la regencia de María Cristina de Borbón (1833 – 1840), durante la cual tuvo lugar la implantación del régimen liberal en España. El tercero trata la regencia de Espartero (1840 – 1843) y la preponderancia del Partido Progresista. Y, por último, el cuarto apartado muestra la primera época del reinado de Isabel II, la llamada'Década Moderada' (1844 – 1854).
Carta María Cristina1
Carta de la Reina María Cristina a Donoso Cortés en 1847
El recorrido finaliza con una selección de los libros que muestran la continua atención que se ha mostrado hacia la figura de Donoso Cortés tanto en España como en el mundo. Su obra conoció una segunda juventud en la primera mitad del siglo XX, tras la implantación de los totalitarismos y los millones de muertos causados por las dos guerras mundiales, que parecían confirmar los peores pronósticos de Donoso acerca de la capacidad ilimitada para el mal del ser humano. En la actualidad, Donoso Cortés es apreciado más por la inteligencia con que analizó la sociedad de su época y la fuerza de su escritura, que por su labor política o por las soluciones que propuso.
La exposición muestra 25 documentos de gran interés, la mayor parte de los cuales se custodian en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, aunque también hay documentos del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, del Archivo Histórico Nacional y de la Biblioteca Nacional de España. Entre ellos, pueden encontrarse: poesías que Donoso escribiera en su juventud; actas del Consejo de Ministros; cartas con destacados políticos del momento, como Narváez o Metternich; cartas privadas de amor de la reina María Cristina a su segundo esposo Fernando Muñoz. También, destacan una carta del Papa Pío IX en la que otorga a Donoso la bendición apostólica por la defensa que hace de la Iglesia Católica en su obra‘Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo’, así como otras relacionadas con el matrimonio de la futura reina Isabel II.
Retrato de Isabel II y Francisco de Asís
Isabel II y su esposo Francisco de Asís, rey consorte
La exposición documental se complementa con diversas obras de arte como óleos, esculturas, y grabados –muchos de ellos escasamente conocidos–, procedentes de más de veinte instituciones, entre las que se encuentran: la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo de Historia de Madrid, la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia, el Ateneo de Madrid, el Congreso de los Diputados, la Biblioteca de Menéndez Pelayo, y las colecciones de la Fundación Banco de Santander y de la Fundación Lázaro Galdiano. Entre las obras expuestas, hay óleos de los principales pintores de la época, como José de Madrazo, Federico de Madrazo, Carlos Luis de Ribera, Antonio María Esquivel, Eduardo Rosales, José Gutiérrez de la Vega o José María Casado del Alisal.
El catálogo de la exposición, además de reproducciones de las obras expuestas, incluye una biografía de Donoso, obra del propio comisario Carlos Dardé, y artículos de destacados especialistas en la historia y el pensamiento político de la época contemporánea, como Luis Arranz Notario, Luis Garrido Muro, Florencia Peyrou, Mª Cruz Romeo Mateo y Pedro Carlos González Cuevas. En el apéndice, se inserta el inventario del Archivo Donoso Cortés que consta de una descripción de sus fondos e historia y una detallada indicación del contenido de cada una de las unidades de instalación.
Juan Donoso Cortés, marqués de Valdegamas, fue el pensador y político español del siglo XIX que mayor repercusión alcanzó en Europa. Nacido en 1809 en Valle de la Serena (Badajoz), murió en París, en 1853, poco antes de cumplir los cuarenta y cuatro años de edad. Su vida fue breve e intensa. Escribió poesía y ocupó la Cátedra de Derecho Político del Ateneo de Madrid. Colaboró en diversos periódicos con numerosos artículos sobre historia, literatura y política. Fue secretario particular de Isabel II y el hombre de confianza de María Cristina de Borbón y de su segundo marido Fernando Muñoz, gracias a lo cual ejerció una gran influencia en los asuntos públicos. Fue diputado y senador y pronunció resonantes discursos en las Cortes. Desempeñó las Embajadas de España en Berlín y en París. Entre otras muchas obras, escribió el 'Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo', un libro del que todavía hoy se siguen publicando nuevas ediciones.
Retrato de Juan Donoso Cortés luciendo la Legión de Honor francesa, de la que fue Gran Oficial, y la placa de la Orden de Isabel la Católica.
Donoso fue un liberal convencido durante los primeros años de su vida y contribuyó a la formación y contenido doctrinal del Partido Moderado. Pero, en 1847, dio un cambio radical al experimentar lo que él mismo llamó su “conversión”, si bien nunca había dejado de ser católico. Aquél fue el inicio de su gran época, por la que es principalmente conocido. Conmocionado por las revoluciones europeas de 1848, precursoras a su juicio de grandes catástrofes, abjuró del liberalismo, defendió la dictadura y propuso la vuelta a los principios y valores de la Iglesia Católica como único medio de “salvar la sociedad”. Sus ideas atrajeron la atención de las fuerzas conservadoras europeas, que vieron en él al gran ideólogo de la contrarrevolución.
La exposición, organizada por la Dirección General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, tiene su punto de origen en los documentos pertenecientes al Fondo Juan Donoso Cortés, custodiado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, tras haber sido depositado en él en 2014. Este fondo ya ha sido digitalizado y descrito en su integridad y se ha puesto a disposición del público, que puede acceder a él en la sala de consulta del Archivo Regional y a través del Buscador de documentos del Portal de Archivos. Este fondo, que cuenta con documentos que abarcan desde 1818 a 1861, es de gran interés para el conocimiento de la historia de España de la primera mitad del siglo XIX.
Horario
Martes a viernes, de 11:00 a 19:00
Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00
Cerrado: todos los lunes

Visitas guiadas
Martes, a las 11:00 y a las 12:00 horas
Jueves, a las 17:00 y a las 18:00 horas
IMPRESCINDIBLE INSCRIPCIÓN: difusionarchivos@madrid.org  / T. 91 720 89 92

Información completa en: http://www.madrid.org/archivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario