SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 30 de mayo de 2015

INVESTIDURA DE LA IMPERIAL ORDEN DE CARLOS V EN GRANADA





Hoy, sábado 30 de mayo de 2015, tendrá lugar, a las 19 horas, en la Muy Noble, Muy Leal, Nombrada, Grande, Celebérrima y Heroica Ciudad de Granada, la solemne Ceremonia de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos de Damas de la Imperial Orden Hispánica de Caballeros de Carlos V en el Real Monasterio de San Jerónimo.

Durante la celebración se reconocerán a los nuevos caballeros y damas, atendiendo a sus méritos y circunstancias, acto en el que se distinguen  a personalidades a  ambos lados del Atlántico en el ámbito de la diplomacia, cultura, defensa o sociedad dentro de los valores contemporáneos. 

Ante el Altar Mayor, el Serenísimo Señor D. Enrique de Borbón, impondrá las distinciones del estamento paranobiliario.
A las 22.00 horas, tradicional cocktail, seguido de una Cena de Gala en el Hotel Nazaríes, culminando la velada con un baile de gala en los salones del mencionado hotel.

El Real Monasterio de San Jerónimo de Granada, es un una obra arquitectónica del Renacimiento formada por iglesia y monasterio. Su fundación, anterior a la toma de la ciudad, se debe a los Reyes Católicos. En seguida se desplazó de Santa Fe a Granada, y fue en 1504 cuando se empezó a construir el conjunto actual. La obra se debe en su mayoría a Diego de Siloé, aunque participaron en su construcción otros arquitectos y artistas, como Jacobo Florentino, Juan de Aragón, Vázquez el Mozo, Pedro de Orea y Pablo de Rojas, los tres últimos de la Escuela Granadina. La iglesia, de planta de cruz latina, responde a los condicionantes de las iglesias de la orden jerónima, con coro elevado en los pies y altar tras una amplia escalinata. Es destacable el retablo manierista de la Capilla Mayor, que supone el punto de partida de la escultura andaluza con entidad propia, y en donde es capital la intervención del Maestro Pablo de Rojas. La rica decoración renacentista del interior, con casetones, veneras y grupos escultóricos, es un canto de cisne del humanismo en España. El programa iconográfico fue estudiado con el fin de resaltar las grandezas militares y la heroicidad del Gran Capitán, que se halla enterrado en el crucero junto a su esposa, Doña Maria de Manrique .El monasterio cuenta con dos claustros ajardinados, siendo el primero de ellos, el que concentra la más genuina decoración del Renacimiento. Siete arcosolios a modo de capillas, de trazas clásicas, decoradas con todo el repertorio formal de este estilo, configuran un espacio fúnebre para cuando los restos del grandioso don Gonzalo llegaron al Monasterio. En el segundo claustro, hoy clausura de la comunidad de monjas jerónimas que lo habitan, residió la emperatriz Isabel de Portugal en su viaje de bodas, tras la celebración de su matrimonio con el emperador Carlos I.

Archivo:Granada 2005 017.jpg
Claustro de San Jerónimo

En la Iglesia se trabajaba ya en 1513 bajo las órdenes de Jacobo Florentino. Muerto éste, las siguió Diego de Siloé. Cuando en 1522 se acabó la capilla mayor fueron trasladados los cuerpos del Gran Capitán y su esposa desde la Casa Grande del Convento de San Francisco.
Tras pasar por diversas vicisitudes adversas, como la invasión francesa y la exclaustración por expulsión de la Orden Jerónima, que casi llevaron a la ruina, el Estado decidió su restauración, que se llevó a cabo entre 1916 y 1920 por el arquitecto Fernando Wihelmi.
En los años anteriores a 1989 fue vuelta a erigir la esbelta torre de la iglesia tras haber sido derruida por los franceses durante la invasión napoleónica para con sus piedras construir el Puente Verde que une el Paseo de la bomba con la Avenida de Cervantes sobre el río Genil.
La portada que separa el Compás del Monasterio de la Calle Rector López Argueta, aunque originariamente pertenecía al Monasterio, se repuso ahí en los años 60 después de que en el siglo XIX desapareciera y se encontrara posteriormente abandonada en un cortijo de la Vega.
En la actualidad preside dicha portada una bella imagen de la Virgen de las Angustias que no es la que originariamente estaba en dicha portada.
Entre los años 2004 y 2005 se llevaron a cabo unas obras de restauración del retablo mayor por el Ministerio de Cultura.
El Templo fue el primero en todo el mundo en consagrarse a la Inmaculada Concepción de María.

Archivo:Retablomayor sanjeronimo.jpg
El fantástico retablo de la Iglesia del Monasterio
El Gran Maestre de la Imperial Orden, el Serenísimo Señor Don Enrique de Borbón, presidirá la Ceremonia y recibirá a los neófitos en el seno de esta gran Corporación que honra la figura del César Carlos y la proyección de España en las Américas.
La Imperial Orden Hispánica de Carlos V nació en el seno de la Sociedad Heráldica Española en 1987. En 1992 S.A.R. D. Juan de Borbón y Battemberg, Conde de Barcelona y padre de S.M. el Rey de España D. Juan Carlos I, tiene a bien aceptar la dignidad de Regidor Perpetuo de la misma, siendo su actual Gran Maestre D. Enrique de Borbón y García-Lóbez, hijo de D. Francisco de Borbón y Borbón, de la Casa Borbón-Sevilla.
Muestra del buen hacer de esta corporación es que está reconocida por la “Associacione Insigniti Onorificence Cavalleresche (AIOC)” como institución española de interés caballeresco.

Archivo:Escudo de Granada2.svg

Armas de la Ciudad de Granada
Diseño: Miguillen

No hay comentarios:

Publicar un comentario