SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 11 de mayo de 2015

LA BATALLA DE HÖCHSTÄDT (1704) Y SU MEDALLA

La segunda batalla de Höchstädt, conocida como batalla de Blenheim en la historiografía de algunos países de habla inglesa, fue un enfrentamiento armado que se desarrolló durante la Guerra de Sucesión Española, el 13 de agosto de 1704. Los combates se libraron a orillas del río Nebel, en tierras de Baviera.
Participaron las fuerzas de la Gran Alianza, formada por Inglaterra, Austria, las provincias Unidas, Prusia, Dinamarca, Hesse y Hannover; y estuvieron comandadas por el Duque de Marlborough (nuestro Mambrú se fue a la guerra...) y el Príncipe Eugenio de Saboya. Los comandantes de las fuerzas franco-bávaras fueron, el Elector de Baviera, el Duque de Tallard y el Conde de Marsin.
Höchstädt fue una victoria decisiva para el bando aliado, pues supuso la mayor derrota de Francia en 40 años, salvó Viena del ejército franco-bávaro e hizo que Baviera saliese de la guerra. La batalla terminó con el sueño del Rey Sol de dominar Europa, extendiendo su poder de España a los Países Bajos y de Alemania a Italia. 
La segunda batalla de Höchstädt, conocida como batalla de Blenheim 
Fuente: Departamento de Historia de la Academia Militar de los EE.UU.
La lucha fue violentísima, con un saldo de unos 4.500 muertos y 7.500 heridos por el bando aliado, y unos 13.600 muertos, heridos y desaparecidos por el bando franco-bávaro que, además, perdió 15.000 hombres que quedaron prisioneros, entre ellos el Duque de Tallard, uno de los comandantes en jefe.
Tapiz flamenco que narra la batalla. En primer término un granadero inglés se apodera de una bandera francesa.
El 7 de noviembre de 1704 se firmó el Tratado de Ilbersheim, por el cual Baviera pasaba a ser administrada por Austria, permitiendo que los Habsburgo utilizasen todos sus recursos para financiar el resto del conflicto. Con Viena a salvo, el Imperio podía permitirse enviar tropas a Italia para reforzar la resistencia frente al Duque de Vendôme y centrar su acción diplomática en solventar la revuelta húngara de Rácóczi. Además, los Príncipes alemanes mostraron un mayor entusiasmo por la campaña de Marlborough, y proliferaron revueltas en Gante y Amberes contra el dominio francés.
Duke-of-Marlborough-signing-Despatch-Blenheim-Bavaria-1704.jpg
El Duque de Marlborough al concluir victoriosamente la batalla
El Duque de Marlborough regresó a Inglaterra el 14 de diciembre de 1704, siendo aclamado como un héroe nacional. En febrero de 1705, la Reina Ana le concedió el Parque de Woodstock (Oxfordshire) y le prometió una renta anual de 240.000 libras para que construyese una grandiosa residencia, como agradecimiento de la Corona a los servicios prestados. El resultado fue el magnífico Palacio de Blenheim, uno de los monumentos más representativos del barroco inglés.
El Duque de Marlborough, artífice de la gran victoria
Para perpetuar la memoria del general triunfador, fue acuñada una bella medalla en plata.
En su anverso aparece la efigie del Duque de Marlborough con peluca rizada y armadura de guerra. Le rodea una inscripción latina que dice: "IOH(annes). D(ux). MARLEBURG. ANG(liarum). EX(ercitis). CAPIT(anis). GENER(alis)"
 Medallas históricas: MUY RARA MEDALLA PLATA GUERRA DE SUCESION ESPAÑOLA 1704 BATALLA DE HÖCHSTADT DUQUE DE MARLBOROUGH - Foto 1 - 23569500
Anverso de la medalla
Foto: www.todocoleccion.net

El reverso presenta una alegoría clásica. En ella se muestra una escena de combate en el que un héroe armado de espada, casco y rodela, abate a un grupo de enemigos. Marte Ultor, sedente, señala con su dedo al guerrero victorioso, en este caso el propio Duque de Marlborough. Le rodea la inscripción latina que habla de la estrategia del inglés: "MIRATUR TELIS AEMULA. TELA SUIS", que podría traducirse como: "Habiendo comprendido el plan de su rival, ejecutó el suyo propio".
En el exergo los datos de la batalla victoriosa, también en latín: "OB GALOS ET BAVAROS DEVICTOS. TALLARDO DUC. AD HOCHSTAD. CAPTO.1704"
Medallas históricas: MUY RARA MEDALLA PLATA GUERRA DE SUCESION ESPAÑOLA 1704 BATALLA DE HÖCHSTADT DUQUE DE MARLBOROUGH - Foto 2 - 23569500
Reverso de la medalla
Foto: www.todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario