SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 31 de mayo de 2015

LA CATEDRAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD EN ADDIS ABEBA

Imperial coat of arms of Ethiopia (Haile Selassie).svg
Armas imperiales de S.M.I. Haile Selassie I
Diseño: Tom Lemmens

A mi querido maestro y amigo, Don José María de Montells y Galán, Gran Cruz de la Orden de la Santísima Trinidad y de otras Órdenes Imperiales de Etiopía, de las que es, sin duda, el mejor conocedor. A buen seguro tiene bien guardado el blanco pañuelo con el que despidió al Ras Tafari, por si volviera.

Hoy, 31 de mayo, celebra la Iglesia Católica la festividad de la Santísima Trinidad; por ello dedicamos este espacio dominical a una de las catedrales que, bajo la protección del Dios, Uno y Trino, sigue en pie para cantar la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
La Catedral de la Santísima Trinidad, conocida en lengua amhárica como Kidist Selassie, es la catedral ortodoxa etíope de mayor rango de Addis Abeba. Se construyó para conmemorar la liberación de Etiopía de la ocupación italiana y es el segundo lugar de oración más importante del país, tras la Iglesia de Santa María de Sión en Aksum.
La catedral tiene el título 'Menbere Tsebaot', o 'Altar Puro'. El recinto de la iglesia es el lugar de entierro de quienes lucharon contra la ocupación italiana y quienes acompañaron al Emperador en el exilio entre 1936 y 1941.
Trinidad Catedral - Flickr - David Proffer (4) .jpg
Vista exterior de la Catedral
Foto: David Proffer
El Emperador Haile Selassie I y su consorte, la Emperatriz Menen Asfaw, están enterrados en el bazo norte del transepto. Otros miembros de la familia imperial reposan en la cripta catedralicia bajo la iglesia. 
Otros enterramientos notables en el templo son los de los patriarcas Abune Tekle Haimanot y el recordado por todos los lazaristas, Abuna Paulos
El Altar Mayor de la catedral está dedicado a 'Agaiste Alem Kidist Selassie' (La Santísima Trinidad, Soberana del Mundo). Los otros dos altares  laterales están dedicados a San Juan Bautista y 'Kidane Meheret' (Nuestra Señora de la Misericordia). 
En el transepto sur de la catedral hay una capilla dedicada a San Miguel, añadida recientemente, que contiene el Tabot o Arca de San Miguel Arcángel, que fue devuelto a Etiopía en febrero de 2002 tras ser descubierto en Edimburgo. Esta reliquia fue tomada por las fuerzas británicas de la ciudadela de Magdalia en 1868 durante su campaña contra el Emperador Tewodros II.
Imperial Pew, Catedral de la Santísima Trinidad (3434475957) .jpg
El trono de Haile Selassie I
Foto: A. Davey
El complejo de la Catedral también contiene la Iglesia de las Cuatro Criaturas Celestiales y sirvió como modelo para la construcción de la catedral. Su antigüedad se remonta al reinado del emperador Menelik II
El complejo religioso se completa con otras instalaciones: un colegio de primaria y secundaria, un monasterio, el Colegio Teológico de la Santísma Trinidad, un museo y monumentos que albergan los restos de quienes fueron masacrados en Addís Abeba por los italianos en 1937 en respuesta a un intento de asesinato contra el virrey fascista del África Oriental Italiana. Además, es el monumento y tumba de los oficiales del gobierno imperial que fueron ejecutados por el régimen comunista de Derg.
Monumento a los Caídos, Catedral de la Santísima Trinidad, Addis Abeba (3435180404) .jpg
Memorial de los caídos en la liberación de Etiopía (1940-1942) con San Jorge alanceando al dragón y la estrella etíope de tres puntas, símbolo de la Santísima Trinidad.
Foto: A. Davey
 La Catedral de la Santísima Trinidad es la sede oficial de la Archidiócesis Ortodoxa de Addís Abeba. Los patriarcas de la Iglesia Ortodoxa Etíope son entronizados en esta catedral, y también todos los obispos son consagrados allí.
Imperial Sarcófago, Catedral de la Santísima Trinidad, Addis Abeba, Etiopía (3435489772) .jpg
Tumba del Emperador Naile Selassie I
Foto: A. Davey
Recordemos que el siempre recordado Emperador Haile Selassie I, fue obligado a abdicar de su trono el 12 de septiembre de 1974, y encarcelado posteriormente. El 27 de agosto de 1975 el gobierno usurpador hizo oficial su muerte. Los medios de comunicación oficiales de la época afirmaron que el Emperador murió a causa de complicaciones después de una operación. La opinión generalizada es, sin embargo, que el emperador Haile Selassie I fue asesinado, tal vez asfixiado o estrangulado por el comunista usurpador, Mengistu Haile Mariam. El régimen Derg, que derrocó al emperador y declaró el fin de la dinastía salomónica, cayó en 1991. Los restos del Emperador fueron encontrados en 1992. Algunos creen que el Emperador había sido enterrado bajo el suelo del despacho de Mengistu Haile Mariam. 
En noviembre de 2000, la iglesia ortodoxa etíope ofició un solemne funeral imperial por el alma del emperador Haile Selassie I en la Catedral de la Santísima Trinidad, donde, como dijimos, reposan sus restos.
Quién sabe si algún lejano día volverá a sentarse el León de Judá sobre su trono.
SALÓN DEL TRONO
Caballero Gran Cruz de la Orden del León de Etiopía
Comendador de la Orden de Menelik II


1 comentario:

  1. Selassie I Yah Rastafari Vive en los corazones, no en sentido figurado, sino literal.
    Vivo, manifiesto, en la carne y el corazón palpitante y ardiente humano.
    Hallelu Yah

    ResponderEliminar