SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 27 de mayo de 2015

LA REAL CASA DE MONEDA DE PARÍS Y SU MEDALLA

logo_mdp.gif (200×195)

Durante el reinado de Luis XV de Francia, en el lugar que ocupaba el antiguo Hôtel de Conti, con vistas a la orilla izquierda del Sena, fue construido el complejo de la Monnaie de Paris. Se estructuró mediante un edificio administrativo y una casa de moneda, todo ello diseñado por el arquitecto Jacques-Denis Antoine ( 1733-1801).
Fachada Monnaie de Paris
Fachada de la Monnaie de París
Foto: Patrick Tourneboeuf

Se trata de un magnífico ejemplo de arquitectura neoclásica, en el que el cuerpo principal del edificio tiene una fachada de 117 metros de longitud a lo largo del Quai de Conti. El Palacio está flanqueado por dos alas laterales orientadas a la Rue Guénégaud y al Impasse Conti respectivamente. 
El Palacio destaca por su majestuosa sala de recepción, conocida como el Salón Guillaume Dupré, junto con toda una serie de habitaciones con vistas al Sena, y una gran escalera de proporciones admirables.
Salon Guillaume Dupré
El Salón Guillaume Dupré
Foto: Gilles Targat
Al edificio se accede por el peristilo, que da acceso al gran patio principal, o Cour d'Honneur, flanqueado por dos patios laterales conocidos como la «Cour de la Méridienne» y la «Cour des Remises».
La gran escalera que da acceso al primer piso es, por sus dimensiones, uno de los mejores ejemplos de este tipo que se encuentra en la arquitectura de la época. Por último, pero no menos importante, el complejo El El Palacio de la Monnaie de París cuenta con otra pequeña joya arquitectónica: una casa aristocrática construida por Jules Hardouin Mansart en 1669, que el arquitecto Jacques-Denis Antoine preservó del derribo durante su construcción de la Casa de Moneda. Inicialmente fue empleada para fines administrativos, pero pronto se convirtió en un taller, plenamente integrado en el sistema de producción industrial concebido por Jacques-Denis Antoine.
5750313548_4a3da01b0b.jpg (500×333)
Entrada principal del Patio de Honor
Foto: Patrick Tourneboeuf

La Real Casa de Moneda de París está muy vinculada a la memoria de Guillaume Dupré, quien fuera jefe grabador de medallas (1574-1647).
En sus dependencias fue instalada, en 1783, la primera Escuela de Minas de Francia, y más tarde el Museo Nacional de la Moneda.
Para conmemorar la inauguración del nuevo edificio de la Real Casa de Moneda de París, fue acuñada esta medalla. Se trata de una pieza circular de bronce en cuyo anverso se muestra la efigie de Luis XV con peluca e indumentaria de corte, coronado de laurel. Le acompaña la inscripción latina: "LUDOVICUS XV REX CHRISTIANISS(imus)".
Medallas históricas: FRANCIA. MEDALLA LUIS XV. CASA DE LA MONEDA. 1.770 - Foto 1 - 44418936
Anverso de la medalla
Fuente: www.todocoleccion.net
El reverso presenta la imagen del nuevo edificio, los muelles del Sena y el propio río con unas barcas. Le acompaña la inscripción latina "AURO ARGENTO AERI FLANDO FERIUNDO" que indica con toda claridad el destino del edificio como el lugar donde se acuñarán las piezas de oro y de plata que circularán por el Reino de Francia.
En el exergo la expresión que constata el final de la obras y la fecha de la inauguración en números romanos: "AEDES AEDIFICATAE. MDCCLXX"
Medallas históricas: FRANCIA. MEDALLA LUIS XV. CASA DE LA MONEDA. 1.770 - Foto 2 - 44418936
Reverso de la medalla
Fuente: www.todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario