SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 23 de mayo de 2015

LISBOA ESTRENA SU NUEVO MUSEU NACIONAL DOS COCHES

Interior del Picadero Real-Museu dos Coches
Foto: www.traveler.es

Una de las visitas obligadas para cualquier viajero que desee conocer los encantos de Lisboa, es el Museu Nacional dos Coches. Esta verdadera joya museística estrena instalaciones este fin de semana.

Museu Nacional dos Coches Edifício Novo
Exterior del nuevo edificio
Foto: www.museudoscoches.pt

El viejo museo está ubicado en el antiguo Picadero Real del Palacio de Belém, que es en la actualidad la residencia oficial del Presidente de Portugal. La zona para montar a caballo fue construido a partir de 1787 siguiendo el estilo neoclásico diseñado por el arquitecto italiano Giacomo AzzoliniVarios artistas portugueses decoraron el interior del edificio con pinturas y paneles de bellos azulejos. El ámbito interno fue utilizado para el entrenamiento de caballos, exposiciones y juegos de equitación, que podían ser vistos desde sus balcones interiores por la familia real portuguesa.
El Museo dos Coches fue creado en 1905 por S.M. la Reina Amelia para albergar una amplia colección de carruajes pertenecientes a la familia real portuguesa y a la nobleza. La colección ofrece una visión completa de la evolución de los carruajes, desde finales del siglo XVI hasta los últimos años del siglo XIX. Los vehículos proceden de Portugal, Italia, España, Francia, Austria e Inglaterra.

Entrada al Picadero Real
Su más antigua joya es un carruaje de viaje de principios del siglo XVII, utilizado por el rey Felipe II de Portugal (Felipe III de España) con el que viajó desde Madrid a Lisboa en 1619. 
Cuenta  también con varios pomposos carruajes barroco del siglo XVIII, decorados con pinturas y maderas doradas exuberantes. El más impresionante de ellos es un carruaje de ceremonia regalado por el Papa Clemente XI al rey Joao V de Portugal en 1715, y los tres carruajes usados por el embajador portugués ante el Papa Clemente XI, construidos en Roma en 1716.
Delirio barroco en la trasera de uno de los carruajes
Foto: cmviaje.blogspot.com
Una sección del museo se encuentra en el Palacio Ducal de Vila Viçosa, en el sur de Portugal.

El nuevo Museu dos Coches surge en Belém como un equipamiento cultural y también como un lugar público.
 
Convergen de este modo dos objetivos, por un lado la necesidad imperativa de aumentar el área expositiva del Museo y sus infraestructuras técnicas de apoyo; por otro la necesidad de crear nuevos espacios y recursos para el público en este Museo, que es el más visitado del país.
 
El nuevo edificio del Museu dos Coches está formado por un pabellón principal, otro superior y un anexo, comunicados por una pasarela que asegura el tránsito entre los edificios. La disposición espacial de estos elementos ha creado una plaza interior.
 
Las dependencias del nuevo Museo incluyen espacios para la exposición permanente, para exhibiciones temporales, área de reservas y una oficina de conservación y restauración. Cuenta también con Biblioteca, Archivo y un Auditorio que potenciará la realización de actividades culturales que complementarán la programación pública del Museo.
 
Para disfrute de los visitantes, las instalaciones cuentan con área de restauración, tienda del Museo y puesto de información turística.
Las inmediaciones de las nuevas dependencias, singularmente la Praça do Museu, se han convertido en una zona de acceso libre para pasear.

Dos direcciones unidas en esta nueva realidad para Lisboa: 
Picadeiro Real
Praça Afonso de Albuquerque
1300-004 LISBOA
Tel: (351) 213 610 850

Museu Nacional dos Coches
Avenida da Índia nº 136
1300-300 LISBOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario