SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 3 de mayo de 2015

SWAYAMBHUNATH, EL TEMPLO DE LOS MONOS DE KATMANDHÚ

Flag of Kathmandu.svg
Bandera de Katmandú
Diseño: Jean Körp

Con los ojos puestos en la terrible tragedia del terremoto de Nepal, y solicitándoles que colaboren, en la medida de sus posibilidades y buena voluntad, con aquellas lejanas gentes; hoy "Salón del Trono" les habla del templo de Swayambhunath o Templo de los Monos en la capital nepalí: Katmandú.
Swayambhunath (स्वयम्भूनाथ स्तुप) es un antiguo complejo religioso a lo alto de una colina en el valle de Katmandú.
También es conocido como el Templo de los Monos, ya que hay monos que viven en zonas sagradas del templo.
La estupa de Swayambhunath
Foto: Bernard Gagnon
El complejo Swayambhunath consiste en una estupa, una variedad de santuarios y templos, algunos que datan del período de Licchavi. Un monasterio tibetano, el museo y la biblioteca son más recientes adiciones. La estupa tiene los ojos de Buda y las cejas pintadas. Entre ellos, hay algo que parece la pintura de una nariz pero que, realmente, es el símbolo de Nepal. También hay tiendas, restaurantes y hostales. El sitio tiene dos puntos de acceso: una larga escalera, que tiene 365 escalones, que conducen directamente a la plataforma principal del templo, y una carretera que asciende alrededor del recinto sagrado.
Los 365 escalones de ascenso a pie.
Foto: 50diasporasia.blogspot.com
 Swayambhunath, es uno de los más antiguos lugares religiosos en Nepal. De acuerdo con el Gopālarājavaṃśāvalī, Swayambhunath fue fundada por el bisabuelo del Rey Manadeva (464-505 d.C.), el Rey Vrsadeva, a principios de s.V d.C.
Sin embargo, se dice que el emperador Ashoka visitó el lugar en el siglo III a. C. y construyó un templo en el cerro que fue destruido posteriormente.
Aunque el sitio se considera budista, además es venerado por los hindúes. Numerosos seguidores y reyes hindúes pagaron tributo al templo, incluyendo Pratap Malla, el poderoso rey de Katmandú, que fue el responsable de la construcción de la escalera oriental en el siglo XVII.
Vista nocturna del complejo religioso
Foto: Jean-Marie Hullot
La estupa fue completamente renovada en mayo de 2010, su primera renovación importante en 90 años y la número quince en los casi 1.500 años desde que fue construida. La cúpula fue vuelta a dorar con 20 kg de oro. La actualización fue financiada por el Centro Tibetano Nyingma de Meditación de California, y comenzó en junio de 2008.
Los monos del templo
Foto: www.truante.com
La estupa se compone de una cúpula en la base. Por encima de la cúpula, hay una estructura cúbica con los ojos de Buda mirando en las cuatro direcciones, con la palabra "unidad" en el principal dialecto de Nepal entre ellos. Se remata con una elevada linterna formada por catorce simbólicos escalones y un remate apuntado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario