SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 27 de junio de 2015

LEÓN: "EL LEGADO DE UN REINO"












Alfonso IX de León representado en el Tumbo A de la catedral de Santiago de Compostela
El Palacio del Conde Luna, en la ciudad de León, es la sede de la exposición permanente titulada: "El legado de un Reino", un recorrido por la historia del Reino de León desde el año 910 hasta el año 1230.
Exterior del Palacio del Conde Luna
Foto: www.visitaleon.com
El objetivo de la muestra es acercar a los ciudadanos del siglo XXI a los hechos y sus protagonistas, pero, sobre todo, al espíritu de un tiempo en el que se forjaron buena parte de nuestras señas de identidad abriendo una puerta hacia el territorio del reino leonés, e invitando a descubrir lo que de su cultura material resta, además de evocar su historia mediante la implicación del visitante.
La muestra cuenta con tres audiovisuales, el primero de ellos realiza una breve explicación de la expansión y desarrollo del antiguo reino mientras que el segundo nos narra la Batalla de Simancas; finalmente un tercer audiovisual con un documental que narra los inicios del parlamentarismo en León con el monarca Alfonso IX, así como múltiples referencias al contexto histórico, social y cultural del Reino de León.
En el resto de las salas se pueden observar y manipular desde reproducciones de las armas ofensivas y defensivas de la época, hasta réplicas de las vestimentas de estos ejércitos, reyes y nobles; de manera que la exposición se configura de una manera cercana al visitante, para que pueda comprender de manera sencilla, didáctica y amena todo lo que significó el Reino de León.
Caballero leonés. Colgado, el Pendón de Baeza con San Isidoro a caballo
Foto: www.diariodeleon.es
En la entreplanta del Palacio del Conde Luna proponemos un viaje en el tiempo centrado en los años 910-1230, a través de los raíles de un cronograma ilustrado con textos, fotografías, relieves y dibujos. Viajamos así por los hechos y sus protagonistas, acontecimientos acaecidos en el Reino leonés.
Se han seleccionado los principales acontecimientos que marcaron el devenir sociopolítico del Reino, aquellos cuyas consecuencias dejaron huella significativa en el gobierno del mismo, en su territorio o en sus gentes, como por ejemplo la traslación de la capital a la ciudad de León en 910, la toma de Toledo en 1085, la coronación imperial de Alfonso VII en 1135, o Alfonso IX y la Curia plena celebrada en San Isidoro en 1188, primera en la que tiene presencia y voz el estamento ciudadano.
Pero León no fue un reino aislado, por lo que sobre y bajo este discurso central, se destacan los acontecimientos más representativos del territorio europeo-con especial atención a los acaecidos en Al-Andalus, y del resto de las culturas del mundo.
En los extremos de la sala, sendas evocaciones de un reloj solar y de una campana, que toma como modelo la de 1086 conservada en el Museo de San Isidoro, hacen referencia a la función rectora y planificadora de la sombra del sol y de los toques del instrumento, que marcaban los horarios de trabajo, convocaban a las reuniones de los concejos o avisaban del peligro.
Árboles genealógicos de los reyes leoneses
Foto: www.soyleon.es
La sala inferior de la torre renacentista del Palacio está dedicada a las curias y normativas de ellas emanadas, así como la organización municipal, regida por los textos de los Fueros. Se plantea la evocación del aspecto legislativo y normativo general del gobierno del territorio. Y ello fundamentalmente a partir de los dos tipos de textos que determinan el mismo, que constituyen una aportación fundamental del Reino de León, como son las cortes de 1188, que por la participación del estamento ciudadano hacen de León la cuna del parlamentarismo moderno, así como la organización municipal a través de los Fueros..
Aprovechando la propia estructura de la sala, la explicación del papel desempeñado por cada estamento dentro de la escala social se desarrollará en cada uno de los tres entrepaños marcados por los arcos diafragma que delimitan el espacio.
Recursos audiovisuales para comprender la historia de Reino de León
Foto: www.diariodeleon.es
Este encuadre de los componentes y papel de cada uno de los `estados´, se explicará mediante paneles en los que se recogerán las traducciones de los documentos relativos a la condición de cada uno de ellos. El mobiliario de la sala, con gradas contrapuestas y un estrado central, evoca las referidas asambleas, mientras que en el centro se contemplan reproducciones tanto de las disposiciones emanadas de dichas cortes, como del Fuero de León de 1017.
Por último un audiovisual con el documental León, Cuna del Parlamentarismo, narra los inicios del parlamentarismo en León con el monarca Alfonso IX, así como múltiples referencias al contexto histórico, social y cultural del Reino de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario