SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 1 de julio de 2015

LA MEDALLA DE LA BODA DE ISABEL II DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Bodas reales de Isabel II y la Infanta Luisa Fernanda

Ignoramos cuál será el destino final de la bella escultura de Agapito Vallmitjana (1861) que representa a Doña Isabel II con su hijo, el futuro Alfonso XII, en brazos; que embellecía el barcelonés Palacio de Pedralbes. Con la psicosis de algunos políticos de reescribir a su antojo la Historia, cualquier cosa es posible. Pero el pasado es muy tozudo y se empeña, una y otra vez, en sacar a flote testimonios de lo que fue, a pesar de que no sea del gusto de algunos que hoy son.
Hoy les presentamos la medalla que la Ciudad Condal acuñó para conmemorar el doble matrimonio contraído por S.M. la Reina Isabel II con el Infante Don Francisco de Asís de Borbón, y por SAR la Infanta Luisa Fernanda, hermana de la Reina, con S.A.R. Antonio de Orleans, Duque de Montpensier.
SS.MM. la Reina Doña Isabel II y el Rey Consorte, Francisco de Asís

La doble boda se celebró en el Salón del Trono del  Palacio Real de Madrid el 10 de octubre de 1846, el mismo día en que Isabel II cumplía 16 años de edad. De todos es conocida la absoluta incompatibilidad de la pareja real, en ideas políticas, gustos y sexualidad. Un sonoro fracaso personal, impuesto por las necesidades políticas del momento, trazadas en la Conferencia de Eu.

Los Duques de Montpensier, con sus hijas, en los jardines de su Palacio de San Telmo en Sevilla.

El matrimonio de los Duques de Montpensier fue mucho más feliz, a pesar de las tempranas muertes de varios de sus hijos, y contó con posibilidades de subir al trono tras la Revolución Gloriosa de 1868.

La pieza que nos ocupa en la entrada de hoy, es una medalla circular de cobre, que con carácter conmemorativo, mandó acuñar la ciudad de Barcelona para conmemorar las dos bodas reales.
El anverso muestra las armas de la Ciudad Condal con corona de laurel y la inscripción latina: "BARCINO FIDELIS EXULTAT. DIE X OCTOBRIS ANNI MDCCCXLVI" ("Barcelona, fiel, exulta de alegría. Día 10 de octubre de 1846")
Medallas históricas: ISABEL II. MEDALLA BODA REAL. BARCELONA 1.846 - Foto 1 - 49757511
Anverso de la Medalla
Foto: www.todocoleccion.net

El reverso está ocupado por una inscripción latina que dice: "CUM REGINA ELISABETH II. EJUSQUE SOROR MAGNIS PRINCIPIBUS FRANCISCO ET ANTONIO GRATO JUNGUNTUR FOEDERE. HONOR, PAX, FELICITAS" ("Con la Reina Isabel II y su hermana, los grandes príncipes Francisco y Antonio han quedado unidos en grata alianza. Honor, paz y felicidad").

Medallas históricas: ISABEL II. MEDALLA BODA REAL. BARCELONA 1.846 - Foto 2 - 49757511
Reverso de la Medalla
Foto: www.todocoleccion.net

La escultura de Isabel II con el Príncipe Alfonso, tal y como estaba en su emplazamiento del Palacio de Pedralbes. En su lugar será colocada una "alegoría de las libertades republicanas", encargada por Francesc Macià en 1932 y que estuvo allí hasta 1939.
On és la reina Isabel II? No amaga la seva història.

No hay comentarios:

Publicar un comentario