SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 13 de julio de 2015

MESA REDONDA: LA MONARQUÍA DE CARLOS II Y EL CONFLICTO POR LA SUCESIÓN


1.- Información práctica

LUGAR: Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes. C/ Claudio Coello nº 99, Madrid.

FECHA: 13 de julio de 2015

HORA: 19 horas.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO



2.- Presentación. Mesa redonda y balance de la Red Sucesión

Durante el reinado de Carlos II (1665-1700) la conservación de la dimensión territorial de la Monarquía Hispánica se fundamentó en una progresiva adaptación de las relaciones entre la corte y las oligarquías de los distintos reinos. El propósito de este encuentro es reflexionar sobre algunas de las aportaciones más recientes acerca de la figura de este rey, la construcción visual y simbólica de su imagen, y la situación de la monarquía ante las expectativas internacionales creadas por la cuestión sucesoria.
La debilidad física del monarca, su carencia de herederos directos y el deterioro de su liderazgo han propiciado que se identificase tradicionalmente la propia crisis dinástica de la rama española de los Habsburgo con la decadencia de este complejo entramado político que conformaba la Monarquía Hispánica frente al ascenso y expansión de la rama austriaca y las ambiciones territoriales y hegemónicas de Luis XIV. Sin embargo, las últimas décadas nos están proporcionando una visión cada vez más precisa y mejor documentada del largo reinado de Carlos II y de las coyunturas por las que atravesó la monarquía en vísperas del conflicto sucesorio con un análisis más detenido de la evolución de sus distintos territorios y sus principales actores políticos.

LA RED SUCESIÓN: Balance de actividades (Noviembre 2012 - Junio 2015
Al final de la mesa redonda se ofrecerá un balance de las actividades realizadas por la Red Sucesión desde su creación en noviembre de 2012 hasta la actualidad. Esta presentación se realizará en el contexto de la producción científica relacionada con las conmemoraciones en torno a la Guerra de Sucesión española y los tratados de paz que le pusieron término (Utrecht, Rastatt y Baden).
La Red Sucesión se creó el jueves 29 de noviembre de 2012 en una reunión celebrada antes de la sesión de apertura del XIII Seminario Internacional de Historia Vísperas de sucesión. Europa y la Monarquía de Carlos II, en el Centro Cultural La Corrala-Museo de Artes y Tradiciones Populares (Universidad Autónoma de Madrid).
Se ha concebido como una red de investigación de carácter informal, diseñada como un espacio compartido de colaboración científica entre proyectos y equipos de investigación. Su objetivo general es estudiar la Monarquía española en un periodo clave de su desarrollo histórico que abarca aproximadamente desde mediados del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII. A través de las actividades científicas (congresos, seminarios, talleres, charlas, presentaciones, exposiciones…) y las publicaciones derivadas de ellas se propone analizar procesos diversos que se operan en dicho periodo y compararlos con los de otras monarquías y repúblicas europeas.
Para dar visibilidad a esta red se acordó la identificación de la misma y de sus actividades y resultados mediante un logotipo común, y la recopilación de estas colaboraciones a través de Internet.


3.- PROGRAMA

INTERVIENEN:

LUIS A. RIBOT GARCÍA (UNED)
JOAQUIM ALVAREDA SALVADÓ (Universitat Pompeu Fabra)
JOSÉ MANUEL DE BERNARDO ARES (Universidad de Córdoba)
CARMEN SANZ AYÁN (Universidad Complutense de Madrid)
ANTONIO ÁLVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO (Universidad Autónoma de Madrid)

MODERA:
BERNARDO J.GARCÍA GARCÍA (Universidad Complutense de Madrid y Fundación Calos de Amberes)

COORDINAN
BERNARDO J. GARCÍA GARCÍA y ANTONIO ÁLVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario