SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 14 de septiembre de 2015

LA MEDALLA DE LA CORONACIÓN DE S.S. PÍO XII

Pius 12 coa.svg
Armas de S.S. Pío XII
Diseño: mAgul
Tras el fallecimiento de S.S. Pío XI, el 10 de febrero de 1939, la organización de la Sede Vacante correspondió al cardenal Eugenio Pacelli en su calidad de Camarlengo. De entre los "papables", él precisamente, era el candidato favorito. Después de un cónclave de sólo dos días, y a la tercera votación, fue elegido Papa, tomando el nombre de Pío XII, simbolizando así la continuidad con el trabajo desarrollado por el anterior pontífice. 
La elección del cardenal Pacelli como papa representaba una decisión inteligente en materia política, puesto que el nuevo pontífice era, entre el Sacro Colegio Cardenalicio, el más experto en diplomacia Pacelli se convirtió en el primer Secretario de Estado desde 1667 (Clemente XI) y el segundo camarlengo (desde León XIII) en ser elegido papa. Era el 2 de marzo de 1939. 
Diez días después fue coronado por el cardenal Camilo Caccia-Dominioni, protodiácono de Santa Maria in Dominica.
Pío XII iniciaba su pontificado sin experiencia pastoral directa, ni en parroquias ni en diócesis, puesto que toda su carrera se había desarrollado en la administración vaticana. Fue, en cambio, un perfecto conocedor de la curia romana, en la que se movió prácticamente toda su vida. Antes de su coronación y como medida preventiva, redactó ante notario una carta de renuncia en el caso de que fuera hecho prisionero por los nazis, de forma que no ocurriera lo mismo que había acontecido con el apresamiento de Pío VII por napoleón Bonaparte.
Papst Pío XII., Krönung 1939JS.jpg
Su Santidad Pío XII en la silla gestatoria el día de su coronación
De entre las medallas que se acuñaron para conmemorar la subida al solio pontificio de S.S. Pío XII, destacamos la que se dedica a su coronación, celebrada con toda solemnidad el 12 de marzo de 1939.
Se trata de una pieza de bronce en cuyo anverso se muestra la figura del Papa, de medio cuerpo y orante, sobresaliendo en bajo relieve. 
El Pontífice aparece coronado por la tiara papal de la que penden dos ínfulas. Porta capa pluvial y sus manos están enguantadas.
Le rodean dos inscripciones latinas. La primera, de menor tamaño, recuerda la fecha de la coronación papal. La segunda, de mayor tamaño, se dedica al propio papa: "PIVS P(a)Pa XII. PONTIFEX MAXIMVS".
Medallas históricas: Albert de Jaeger (1908-1992). Medalla representando la coronación del Papa Pio XII. 1939 - Foto 1 - 47168118
Anverso de la medalla
Foto: www.todocoleccion.net

En el reverso se muestra el escudo de armas del nuevo pontífice Pío XII timbrado con la tiara papal y con las Llaves de San Pedro acoladas. En latín, el lema de Eugenio Pacelli: "OPVS. PAX. IVSTITIAE".

La Medalla de la Coronación de S.S. Pío XII  es obra del francés Albert Jaeger, nacido en Roubaix 28 de octubre 1908 y fallecido en París en 1992, notable artista dedicado a la escultura y que fue también grabador, medallista y fundidor.
Una pieza solemne y de elegante factura.
Medallas históricas: Albert de Jaeger (1908-1992). Medalla representando la coronación del Papa Pio XII. 1939 - Foto 3 - 47168118
Reverso de la medalla
Foto: www.todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada