SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 5 de octubre de 2015

EL TRATADO DE ZAMORA: PORTUGAL INDEPENDIENTE


El Tratado de Zamora fue el resultado de la conferencia de paz entre Alfonso VII de León y Castilla y Alfonso I de Portugal, culminada el 5 de octubre de 1143, y que se considera como el punto de partida del nuevo Reino de Portugal
Alfonso I Henriques, victorioso en la Batalla de Ourique (25 de junio de 1139) contra un potente contingente del Imperio Almorávide, fue aclamado rey de Portugal por sus tropas. El primer diploma auténtico donde aparece con el título de rey data del 25 de julio, fiesta litúrgica de Santiago Apóstol, de 1139. Se celebraron grandes fiestas en Coímbra el 15 de agosto de ese año y, una misa solemne por el obispo de la diócesis.
Pero la condición regia "de hecho" debía tener una confirmación "de derecho". Por ello, en 1143 se abrieron negociaciones con Alfonso VII de León y Castilla. En ellas, Alfonso I Henriques contó con el apoyo de Joao Peculiar, arzobispo de Braga, firme partidario de la constitución del nuevo Reino de Portugal. El Arzobispo realizó una brillante mediación conciliadora entre los dos Alfonsos y propició que se encontraran en Zamora los días 4 y 5 de octubre de 1143, con la presencia del cardenal Guido de Vico.


Las hostilidades entre los monarcas, que habían afectado a la frontera gallega, concluyeron. La soberanía portuguesa, reconocida por Alfonso VII en el Tratado, sería confirmada por el Papa Alejandro III en 1179 mediante la bula Manifestus Probatum. El título de rey de Portugal, que Alfonso I usaba regularmente desde 1140, fue confirmado en Zamora, comprometiéndose entonces el monarca portugués ante el cardenal Guido de Vico a considerarse vasallo de la Santa Sede, obligándose, por él y por sus descendientes, al pago de un censo anual.
La dinastía alfonsina comenzaba a reinar sobre Portugal.
D. Afonso Henriques - The Portuguese Genealogy (Genealogia dos Reis de Portugal).png
En Rey Alfonso I Henriques representado en una miniatura del siglo XVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario