SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 30 de octubre de 2015

UNA MEDALLA CARLISTA DE LA BODA DE DON CARLOS HUGO


El 29 de abril de 1964 contraían matrimonio en Roma don Carlos Hugo de Borbón Parma y la princesa Irene de los Países Pajos. Se trataba de una boda que culminaba un complejo y dificultoso proceso de renuncias y desencuentros. Pero, al fin, el primogénito del pretendiente carlista se unía a la princesa holandesa.
Doña Irene de Orange-Nassau había nacido el 5 de agosto de 1939 en el Palacio de Soestdijk, Países Bajos y era la segunda hija de la Reina Juliana y del Príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld. Debido a la invasión de los Países Bajos por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, la familia real holandesa decidió vivir en el exilio en Canadá, donde Irene asistió a la Rockcliffe Park Public School, en Ottawa. Posteriormente estudió en la Universidad de Utrecht, Países Bajos.
La princesa Irene de Orange-Nassau había conocido a Carlos Hugo de Borbón-Parma en Madrid, ciudad en la que aprendía español. En el verano de 1963, Irene se convirtió en secreto a la fe católica y corrieron rumores de que se casaría con don Carlos Hugo.


Surgieron protestas por parte de los calvinistas holandeses, generando una crisis constitucional. Aunque se trataba de una tradición y no de una ley que prohibía a un católico reinar en los Países Bajos, Irene era la segunda en el orden de sucesión al trono. La Reina Juliana intentó evitar el matrimonio enviando un emisario a Madrid que trató de convencer a Irene de abandonar su propósito, argumentando que el general Franco se beneficiaría políticamente con el enlace. Sin embargo la Princesa no aceptó la orden de su madre. A principios de 1964 la Princesa regresó a los Países Bajos en compañía de Carlos Hugo, reuniéndose con la Reina, el Primer Ministro y tres ministros del gabinete. En un intento por ganar el aprecio del pueblo, Irene declaró públicamente que su matrimonio tenía como objeto terminar con la intolerancia religiosa. Esto causó una fuerte división en la opinión pública, ya que el 40% del país profesaba la fe católica. En las semanas siguientes, la situación se deterioró aún más cuando el Papa Pablo VI concedió una audiencia solicitada por la pareja en Roma.
Ningún miembro de la familia real holandesa ni ningún representante diplomático holandés asistió a la boda de la Princesa Irene de los Países Bajos y don Carlos Hugo de Borbón-Parma en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, el 29 de abril de 1964. Debido a que no había podido obtener la aprobación de los Estados Generales de los Países Bajos para casarse, Irene perdió su derecho de sucesión al trono holandés y se acordó que viviría fuera de los Países Bajos. Tras la boda, la Princesa Irene se dedicó a apoyar, con todo entusiasmo y fuerza, la causa de su marido respecto a sus pretendidos derechos al trono español.


La pareja tuvo cuatro hijos: Carlos Javier (actual Pretendiente), Margarita, Jaime y  María Carolina. El matrimonio finalizó en divorcio en 1981. Tras el divorcio, la Princesa Irene regresó a vivir a los Países Bajos con sus hijos y se involucró en la lucha por la defensa del medio ambiente. Su conexión con la naturaleza, la llevó a publicar en 1995 su libro “Diálogo con la naturaleza”. En 1999, la Princesa Irene compró una granja cerca de Nieu Bethesda (Sudáfrica), convirtiéndolo en un santuario para flora y fauna. En 2001, colaboró a establecer la Natuur College en los Países Bajos.

De aquella boda de 1964 se conserva una curiosa medalla que fue acuñada por los partidarios del pretendiente carlista, don Javier de Borbón Parma y de su hijo don Carlos Hugo. Recordemos que entonces se vivían los años previos a la decisión final del general Franco sobre quién habría de ser su sucesor a título de Rey.
Esta medalla muestra en su anverso las efigies de don Carlos Hugo y doña Irene rodeados por la leyenda: "ENLACE DE SS.AA.RR. D. CARLOS Y Dª. IRENE. DUQUES DE MADRID". El título ducal madrileño era uno de los títulos de pretensión que los aspirantes carlistas al trono de España habían empleado ya en el siglo XIX.
Medallas históricas: INTERESANTE MEDALLA ENLACE SS.AA.RR.DON CARLOS Y DOÑA IRENE,DUQUES DE MADRID-ROMA 1964 - Foto 1 - 38794442
Anverso de la Medalla
Foto: www.todocoleccion.net

El reverso presenta las Armas Reales de España con la modificación introducida por don Carlos (VII), esto es, la inclusión del Sagrado Corazón de Jesús a modo de segundo escusón entre las armas de Castilla y de León. En la parte inferior el lugar y la fecha de la boda: "ROMA. 29.IV. 1964".
Medallas históricas: INTERESANTE MEDALLA ENLACE SS.AA.RR.DON CARLOS Y DOÑA IRENE,DUQUES DE MADRID-ROMA 1964 - Foto 2 - 38794442
Reverso de la Medalla


Foto: www.todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada