SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 6 de noviembre de 2015

EL REAL COLEGIO SAN TELMO Y LAS ENSEÑANZAS DE NAÚTICA EN MÁLAGA


El motivo de la exposición es el de poner en valor la maqueta de estudio de una corbeta del siglo XVIII, procedente de la antigua Escuela de Náutica “Real Colegio de San Telmo”,  fundada en 1787, que formaba a los pilotos para la armada real y la marina mercante.
Los alumnos, antes de hacerse a la mar, aprendían los rudimentos de las maniobras de carga y descarga en  una espectacular maqueta de tres palos y 3.5 m. de eslora, de la que hay  constancia documental de 1792.
En 1847, se suprimen las enseñanzas náuticas, y la formación de los pilotos se traslada el Instituto Gaona, con todos sus enseres, y la maqueta de la corbeta “San Telmo”, hasta 1923, en que desaparece la escuela de náutica, y todo queda arrinconado en un sótano.
En 1982, casualmente, y con motivo de un socavón en un aula del instituto, se encuentra, envuelta en escombros la maqueta de la corbeta, que comunicado el hallazgo al directivo de la Liga Naval Rafael F. Díaz, esta Institución se hace cargo de la restauración del casco y palos, que se encontraban en pésimas condiciones.
Para obtener fondos con los que hacer frente a la costosa  restauración, se creó un rol de embarque en la corbeta “San Telmo”, cuyo documento en primoroso pergamino se cobraba a 5,000.- pesetas, de aquella época, y así se pudieron reunir 600,000.- ptas. con las que se restauró el casco, en un taller improvisado en una sala de la Comandancia Militar de Marina de Málaga.
Cuando se había conseguido restaurar el casco, y se preparaba otra actuación sobre la arboladura, el Ayuntamiento de Málaga reclamó la posesión del barco “para terminar” ellos la restauración. Se entregó, con la promesa de que se colocaría una placa en la que constara que la restauración la había efectuado la Liga Naval Española. Al final, no se procedió a terminar la restauración y la corbeta fue a parar a un pequeño recinto-museo en lo alto del castillo de Gibralfaro.
Han pasado los años, y el Instituto Gaona ha reclamado la propiedad como herederos de la Escuela de Náutica, y tras laboriosas gestiones la ha conseguido, y ahora será la estrella en el museo que con innumerables documentos y enseres, rescatados de aquel socavón, se van a poner en valor en la exposición, a la que contribuiremos con algunas maquetas y enseres,  los socios de la RLNE.

Fecha y hora:  6 de noviembre al 4 de diciembre  a las 19.00 h.
Lugar:  Instituto  de Educación Secundaria “Vicente Espinel”. Calle Gaona.-  Málaga

La corbeta didáctica del Real Colegio Naútico de San Telmo de Málaga
Foto: malagamaritima.blogspot.com.es


En agosto de 2011 se publicó una excelente obra que desvela la  apasionante historia de esta Institución.
Real Colegio Náutico de San Telmo de Málaga según la Ordenanza de 1787, que así es como se titula el libro, reseña en tres apartados, todos los hechos y circunstancias que desde su creación y hasta su desaparición, se vivieron en esta Institución de enseñanza.

Con una introducción que relata de una forma muy acertada y sucinta la historia de la navegación, el libro, ya en su segunda parte, se introduce en una pormenorizada descripción de cómo era colegio, mostrando de una forma detallada cómo era la vida de los estudiantes y profesores, amén de mostrar también, cómo se vivía el día a día en esta Institución.

Tras esta segunda parte, la obra se sumerge en un amplio número de documentos de la época (algunos de ellos inéditos), donde el lector podrá encontrar cartas y escritos de las personas que  vivieron y protagonizaron la historia del colegio.

Para finalizar, además de una serie de índices, el libro presenta unas láminas y planos desplegables que junto a las demás ilustraciones del libro, completan a la perfección  el conjunto de esta obra; una obra que está prologada por Francisco Cabrera Pablos, doctor en historia y Académico de la Real Academia de San Telmo de Málaga y de la Academia de Ciencias de Málaga.

Una obra que, con independencia de una de una trágica circunstancian (su autor fallecía 28 días después de que su libro se pusiera a la venta), desvela cómo fue una institución que, desde Málaga llevó a muchos jóvenes a la mar.



FUENTE: malagamaritima.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario