SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 4 de diciembre de 2015

DE TOLEDO A LAS NAVAS: ITINERARIO Y LEGADO




Este viernes, a las siete de la tarde, tendrá lugar en el Convento de Santa Fe de Toledo la presentación del libro "De Toledo a las Navas: Itinerario y legado". La publicación ha sido coordinada por el exconcejal toledano José Ángel Romero y cuenta con la participación de varios autores de distintas disciplinas: Ventura LeblicRamón Gonzálvez RuizJuan-Carlos Fernández-LayosJusto A. NavarroJosé Miranda CalvoDaniel Jesús García Riol, Gema Sánchez Emeterio y Pablo Pascual Villoria.

En la base del libro está el Programa MEDIA, de la Asociación Studium en Toledo de Voluntariado Cultural Universitario, que con motivo del VIII CENTENARIO de la batalla de las Navas en el  2012, organizó unas conferencias con varios historiadores e investigadores que son el punto de partida de la publicación que ahora se presenta. El objetivo es conmemorar la gesta de unos Hombres que participaron en la que se conoce como La Batalla que cambió la Historia de España.

Según José Ángel Romero, "con este libro y nuestras actividades conmemorativas de la Batalla de Las Navas, es justo que aprovechemos este esfuerzo cultural para rendir homenaje a nuestros antepasados que no sabían ni podían entender otra manera de vivir y hacer las cosas; en un contexto actual en que la historia de España o se estudia poco o incluso se esconde, nos anima la tarea de aportar luz a nuestro apasionante pasado a través del aprecio por la historia y el arte y que sirvan de ayuda para una mejor comprensión del legado recibido".

El itinerario que siguieron las fuerzas cruzadas en Toledo es el mismo que la Asociación reedita cada año para sus voluntarios y universitarios del Siglo XXI: "El voluntariado que proponemos se despliega en ocasiones como verdadera aventura cultural. Tras esforzados itinerarios a pie, estos se completan con las correspondientes visitas culturales a través de las poblaciones que nos acogen y desvelan su entraña atesorada a través de los siglos", exlican los promotores. 

Portada del libro
Portada de la obra colectiva

El libro ha sido editado por la Diputación de Toledo y probablemete será presentado en la próxima edición de Fitur ya que desde esta asociación se potencia y difunde la Ruta completa desde Toledo hasta Santa Elena.

La maqueta del libro se ha confeccionado por voluntarios de la Asociación, al igual que el resto del material publicado.

Fuente: www.eldigitalcastillalamancha.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario