SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 16 de diciembre de 2015

LA MEDALLA DEL CENTENARIO DE LA ACADEMIA DE MINERÍA

eimia+almaden+laurel.jpg (400×400)

La Academia de Minería y Geografía Subterránea de Almadén fue fundada en 1777 por S.M. el rey Don Carlos III en la localidad de Almadén (Provincia de Ciudad Real), a semejanza de la Academia de Minería de Freiberg/Elbe (Baja Sajonia).
Impulsó su creación principalmente Parés y Franques, así como los ingenieros alemanes Carlos Hennig Köeler, y el que fue su primer Director, el también alemán Henrich Cristóbal Storr, que en 1759 había trabajado ya en las minas de Linares. 
La Academia se fundó diecisiete años antes que se iniciaran los estudios de Minas en el Real Instituto Asturiano de Gijón en 1794. En 1795 se construyó el edificio de la Academia donde se han venido desarrollando las enseñanzas de minas hasta 1973, así como un muy bien abastecido Museo de Minas. 
FACHADA2.jpg (960×521)
La Escuela de Minas de Almadén
La enseñanza estaba principalmente orientada hacia la extracción de la plata americana. Hasta 1808 se graduaron 32 ingenieros de minas, entre los cuales destacaron Andrés Manuel del Río, descubridor del  vanadio, y don Fausto de Elhúyar, figura de capital importancia para la mineralogía y la metalurgia hispanoamericanas, así como dos ingenieros que fueron pensionados en 1796 para ampliar estudios en Alemania: Francisco de la Garza, tío del famoso mineralogista Felipe Naranjo de la Garza, y Diego de Larrañaga.
Entre 1808 y 1826 la Escuela de Minas sufrió una paralización casi total. La invasión napoleónica (1808–1813) obligó al cierre de toda actividad. En 1814 se reanuda la vida docente, pero la independencia de las colonias americanas condiciona una lenta transformación de los contenidos. La plata deja de llegar a España, y los objetivos de la Escuela se difuminan. En 1814 sólo hay dos profesores (los hermanos Larrañaga) de los cuales uno fallece ese año, y el otro abandona el destino. Entre 1817 y 1826 la Escuela permanece inactiva y no se gradúa ningún ingeniero.
En esta época se produce la aparición de la figura más importante en la historia de la formación minera en España: Fausto de Elhúyar, que había sido Director del Real Seminario de Minería en México y había impulsado notablemente la minería en aquel país, regresa a España en 1821, tras la independencia mexicana. Asume la Dirección General de Minas en España y, desde ella, la dirección de la Academia de Minería de Almadén. Abre de nuevo la institución, que en 1825 cuenta ya con 34 alumnos, reforma las enseñanzas, otorga pensionados a cinco estudiantes destacados para que amplíen sus conocimientos en la prestigiosa Academia de Freiberg, y traslada la sede de la Escuela a Madrid.
ingenieria+eimia+almaden.jpg (960×706)
Carlos III y el Real Decreto de creación de la Academia de Minería
Es una verdadera revolución de las enseñanzas que, aunque tardíamente, permite que la minería española se incorpore a la Revolución Industrial que imperaba en Inglaterra desde finales del siglo XVIII.
La base de la Revolución Industrial fue la minería del carbón  y la producción de acero. Con estos materiales se construyen los primeros ferrocarriles, los primeros telares, y se transforma la vida laboral. Algunos ingenieros jóvenes (Lorenzo Gómez Pardo, Isidro Sáinz de Baranda…) son conscientes de que el centro de la minería ya no es Almadén, y proponen con insistencia a Fausto de Elhúyar el traslado de la Escuela a Madrid.
Con extraordinaria visión de futuro, el Director General Fausto de Elhúyar pensiona a Lorenzo Gómez, Isidro Sáinz de Baranda, Rafael Amar de la Torre, felipe Bauzá y Joaquín Ezquerra del Bayo  para que perfeccionen estudios en la Academia de Freiberg. Estos ingenieros se desplazaron a Alemania entre 1829 y 1830 y permanecerían allí tres años, regresando a España a tiempo de ser, algunos de ellos, los primeros profesores de la nueva Escuela, que se ubicó en Madrid, por Real Orden de la Reina Regente María Cristina (viuda de Fernando VII), de 23 de abril de 1835. El centro académico de Almadén pasó a ser entonces Escuela Práctica de Minería.
La heredera actual de la Academia creada por Carlos III, es la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén que, a partir del día 1 de octubre de 1985, en virtud del Real Decreto 717/1985, de 2 de abril, la Escuela Universitaria Politécnica se integró en la Universidad de Castilla La Mancha.
Baritel_minas_Almaden.jpg (995×666)
Baritel de las Minas de Almadén
A partir del curso 1999/2000 se implantaron los nuevos planes de estudios, que componían un total de dos titulaciones y tres subespecialidades cada una:
-Ingeniero Técnico de Minas, con las especialidades de:
  • Explotación de minas;
  • Especialidad en sondeos y prospecciones mineras;
  • Combustibles y explosivos.
-Ingeniero Técnico Industrial, con las especialidades de:
  • Mecánica;
  • Electricidad;
  • Química industrial
En 2010, y bajo el amparo del Plan Bolonia, y dentro del proyecto común Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se comienzan a impartir las nuevas titulaciones de grado, reduciéndose las seis titulaciones anteriores a cuatro, pero continuándose, aún, con la tradicional enseñanza minera del centro, siendo estas:1
  • Grado en Ingeniería Mecánica;
  • Grado en Ingeniería Eléctrica;
  • Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos;
  • Grado en Ingeniería de la Tecnología Minera.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Al cumplirse, en 1877, los cien años de la puesta en marcha de la Academia de Minería se encargó una Medalla Conmemorativa que fue grabada por Luis Pañol (Casa de la Moneda), según dibujo de José Vallejo y boceto del ingeniero S. Luis Barianaga. 
Es una pieza de bronce circular en cuyo anverso se muestra el busto de Carlos III con peluca de corte, armadura con capa, banda, y collar de la Orden del Toisón de Oro. Le rodea la leyenda "A CAROLO III REGE INSTITUTA PERACTUM MEMORAT SECULUM". 
Medallas históricas: MEDALLA CENTENARIO ACADEMIA DE MINERÍA. 1.887 - Foto 1 - 51417496
Anverso de la Medalla.
Foto: www.todocoleccion.net

Reverso: Alegoría de la minería con candil, apoyada en escudo con maza y pico, símbolos de la minería, rodeada de útiles en paisaje minero y la leyenda: "HISPANA METALLICORUM ACADEMIA MATRITI MDCCCLXXVII". En 1835 se trasladó a Madrid pasando la Academia de Minas de Almadén a Escuela práctica de Minería.
Medallas históricas: MEDALLA CENTENARIO ACADEMIA DE MINERÍA. 1.887 - Foto 2 - 51417496

1 comentario:

  1. tengo entendido que se grabaron dos medallas para un mismo acontecimiento. Quisiera saber diferencias entre ellas en cuanto a peso y diámetro. así como el número de ejemplares que se hicieron de cada una.

    ResponderEliminar