SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 12 de diciembre de 2015

UNA MEDALLA EN HONOR AL ALMIRANTE TROLLE




Retrato del Almirante Trolle


Henrik af Trolle (24 de noviembre de 1730 -12 de marzo de 1784) fue hijo del almirante danés Georg Herman von Trolle, que había entrado al servicio de Suecia, y Anna Margareta Grill. A los diez años su padre lo envió a servir en la marina, donde pasó los siguientes trece años, ascendiendo hasta el empleo de segundo oficial. En 1753, durante un viaje por aguas de América del Sur, la nave de Trolle encontró cuatro buques españoles y se enfrentaron a ellos en una batalla de cuatro horas de duración.El combate terminó con toda la tripulación sueca capturada y encarcelada. Tras pasar cuatro meses de cautiverio, Trolle fue puesto en libertad.
A su regreso a Suecia un año más tarde (1754) fue ascendido al rango de primer oficial de puente, llegando a capitán en 1758. Luchó en la Guerra de los Siete Años en el sitio de Peenemünde y en la batalla de Anklamer-Fehr. Allí estuvo al mando, como capitán, del buque Carlskrona, uno de los más grandes de la flota sueca, logrando ahuyentar dos navíos prusianos.



El Rey Gustavo III con el uniforme de la Flota Costera


En 1759 organizó el transporte del ejército sueco de Rügen y sirvió como ayudante de campo del conde Axel von Fersen quien era Comandante en Jefe del Ejército Sueco. El mismo año también participó en la victoriosa batalla de Frisches Haff.

Se le dio el mando de las unidades navales y militares que custodiaban las aguas alrededor de las islas de Usedom yWolin; logrando repetidos ascensos por su valor y capacidad en 1762, el último año de la participación de Suecia en la Guerra de los Siete Años.
En 1766, consciente de lo reducido de la flota sueca, viajó de forma privada a Brest, Ostende y Amsterdam, para observar técnicas de construcción naval y de fortalezas costeras.
En 1769 se casó con Carolina Carleson, hija del político Edvard Carleson.



Grabado con la efigie del Almirante Trolle

En 1770, se le dio un alto rango en la Flota Sueca del Archipiélago, la llamada "Flota del Ejército" (Armens flotta), dependiente del ejército de tierra sueco y especializada en la guerra costera y operaciones anfibias.
Su valía le llevó a convertirse en mano derecha de su Comandante, Agustín Ehrensvärd, y juntos supervisaron la expansión, administración y capacitación de la flota. Como recompensa por su apoyo en la revolución real del rey Gustavo III en 1772, se le dio el mando de la Flota Archipiélago y fue ennoblecido, por lo que se les permita unir el prefijo "af" a su apellido.
Durante los años siguientes, Trolle entró en conflicto con los seguidores tradicionalistas de la marina, que estaban en contra de la existencia misma de una unidad naval bajo el mando del ejército de tierra. Trolle y el arquitecto naval Frederik af Chapman habían llegado a la conclusión de que los buques pequeños, rápidos y maniobrables con 60-70 cañones eran de mayor utilidad que los grandes y lentos barcos de 100 cañones para defender las costas.
Con ayuda de poderosos aliados políticos y militares, y contando con el apoyo de la corte, logró ser nombrado Comandante de los Astilleros Reales. Desde ese puesto desarrolló y renovó la flota sueca de acuerdo con sus ideas.
Sin dejar su responsabilidad en los astilleros, pasó a comandar el Regimiento Nyland y la Flota del Archipiélago. En junio de 1780 fue nombrado Almirante.
Murió en Estocolmo el 12 de marzo 1784.

En su honor se acuñó una medalla que hoy les presentamos.
Se trata de una pieza de bronce, circular, en cuyo anverso se muestra la efigie de Trolle, con el cabello suelto y rodeado por una grafila de puntos. Le acompaña su apellido, "TROLLE", grabado a la usanza bajoimperial romana y la placa de la Orden de los Serafines de Suecia.


Anverso de la Medalla

En el reverso aparece una pala de timón flanqueada por dos delfines y el año de 1780, todo ello rodeado por una grafila de puntos.


Reverso de la Medalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario