SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 15 de julio de 2015

VACACIONES EN "SALÓN DEL TRONO"

QUERIDOS AMIG@S Y SEGUIDORES:

Bien entrados los rigores del estío, "Salón del Trono" cierra sus puertas hoy, 15 de julio, y las volverá abrir, Dios mediante, el próximo día 3 de septiembre.
Deseamos a todos aquellos quienes, dentro y fuera de nuestras fronteras, se acercan a esta estancia virtual dedicada a la Historia, la Falerística, la Heráldica, la Nobiliaria y las Órdenes y Corporaciones Caballerescas; disfruten de un muy feliz verano.
Muchas gracias por su fidelidad, colaboración y simpatía.
Son todos ustedes quienes hacen posible este sueño virtual.

Como en años anteriores, en julio y agosto, queda abierto nuestro "Buzón de vacaciones", para aquellas noticias que no pueden esperar.
Les emplazamos pues, al mes de septiembre, para comenzar una nueva temporada de este su Blog, que buscará durante este tiempo nuevas fuentes de inspiración allá donde sus pasos le lleven.
Un afectuoso y caballeresco saludo.

martes, 14 de julio de 2015

SE PRESENTA LA "MEDALLA POLAR" DE CANADÁ

Armas de la Autoridad Heráldica de Canadá
Diseño: Autoridad Heráldica de Canadá

El pasado miércoles, 8 de julio de 2015, Su Excelencia, el Muy Honorable David Johnston, Gobernador General de Canadá, en nombre de S.M. la Reina Isabel II, presidió el acto de presentación de la recién creada Medalla Polar en Whitehorse, Yukon.
Serán honrados con la Medalla Polar todos aquellos que hayan ayudado, de forma notable, a mejorar la conexión con el norte de Canadá y que hayan auspiciado la empresa a través de sus diversos aportes y esfuerzos. 
Por el momento, la primera promoción de condecorados se limitará a diez personas que hayan prestado servicios extraordinarios en las regiones polares y en el norte de Canadá. 
Espectacular glaciar en el Ártico Canadiense
Foto: taringa.net
La nueva Medalla Polar se integra así, oficialmente, en el sistema premial canadiense. Sus poseedores serán reconocidos por la sociedad como exponentes en la contribución al desarrollo de las comunidades del norte del país y valiosos transmisores de una mejor comprensión de la realidad del Canadá septentrional y sus gentes. 
La Medalla también puede premiar a quienes destaquen por sus logros en la exploración polar y descubrimientos científicos.
Iqaluit, en el remoto Ártico de Canadá
Foto: absolut-canada.com
Esta nueva Medalla Polar sustituye en el sistema premial canadiense a la Medalla del Norte, creada en 2005 por el entonces Gobernador General de Canadá, el Muy Honorable Adrienne Clarkson.
La Medalla Polar consiste en una pieza octogonal de plata de 36 mm de diámetro con una anilla de suspensión adornada con una representación de la Estrella del Norte, con dos brazos que evocan los fuertes vientos polares, las gélidas corrientes de agua y la aurora boreal.
Anverso y reverso de la Medalla Polar
Foto: Autoridad Heráldica de Canadá
El anverso representa la efigie actualizada de S.M. la Reina Isabel II como soberana de Canadá, rodeada por la inscripción latina: "ELISABETH II DEI GRATIA REGINA" y en la base, flanqueada por las dos simbólicas hojas de arce, la palabra "CANADA". El borde del anverso está decorado una grafila de puntos. 
El reverso muestra una representación de la goleta St. Roch, de la Policía Montada del Canadá, en aguas del Ártico, aproximándose a un iceberg sobre el que se distinguen dos miembros de la tripulación de pie sobre el hielo. 
La cinta de la Medalla es blanca.
Si una misma persona fuera galardonada en más de una ocasión con la Medalla Polar, está previsto el añadido de barras del plata cargadas con una hoja de arce, una por cada repetición.
El diseño de la Medalla Polar fue realizado por la Autoridad Heráldica de Canadá, basándose en un diseño del Mayor Carl Gauthier, del Departamento de Defensa Nacional, Honores y Reconocimientos. La Medalla ha sido fabricada por la Royal Canadian Mint en su planta de Ottawa.

lunes, 13 de julio de 2015

MESA REDONDA: LA MONARQUÍA DE CARLOS II Y EL CONFLICTO POR LA SUCESIÓN


1.- Información práctica

LUGAR: Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes. C/ Claudio Coello nº 99, Madrid.

FECHA: 13 de julio de 2015

HORA: 19 horas.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO



2.- Presentación. Mesa redonda y balance de la Red Sucesión

Durante el reinado de Carlos II (1665-1700) la conservación de la dimensión territorial de la Monarquía Hispánica se fundamentó en una progresiva adaptación de las relaciones entre la corte y las oligarquías de los distintos reinos. El propósito de este encuentro es reflexionar sobre algunas de las aportaciones más recientes acerca de la figura de este rey, la construcción visual y simbólica de su imagen, y la situación de la monarquía ante las expectativas internacionales creadas por la cuestión sucesoria.
La debilidad física del monarca, su carencia de herederos directos y el deterioro de su liderazgo han propiciado que se identificase tradicionalmente la propia crisis dinástica de la rama española de los Habsburgo con la decadencia de este complejo entramado político que conformaba la Monarquía Hispánica frente al ascenso y expansión de la rama austriaca y las ambiciones territoriales y hegemónicas de Luis XIV. Sin embargo, las últimas décadas nos están proporcionando una visión cada vez más precisa y mejor documentada del largo reinado de Carlos II y de las coyunturas por las que atravesó la monarquía en vísperas del conflicto sucesorio con un análisis más detenido de la evolución de sus distintos territorios y sus principales actores políticos.

LA RED SUCESIÓN: Balance de actividades (Noviembre 2012 - Junio 2015
Al final de la mesa redonda se ofrecerá un balance de las actividades realizadas por la Red Sucesión desde su creación en noviembre de 2012 hasta la actualidad. Esta presentación se realizará en el contexto de la producción científica relacionada con las conmemoraciones en torno a la Guerra de Sucesión española y los tratados de paz que le pusieron término (Utrecht, Rastatt y Baden).
La Red Sucesión se creó el jueves 29 de noviembre de 2012 en una reunión celebrada antes de la sesión de apertura del XIII Seminario Internacional de Historia Vísperas de sucesión. Europa y la Monarquía de Carlos II, en el Centro Cultural La Corrala-Museo de Artes y Tradiciones Populares (Universidad Autónoma de Madrid).
Se ha concebido como una red de investigación de carácter informal, diseñada como un espacio compartido de colaboración científica entre proyectos y equipos de investigación. Su objetivo general es estudiar la Monarquía española en un periodo clave de su desarrollo histórico que abarca aproximadamente desde mediados del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII. A través de las actividades científicas (congresos, seminarios, talleres, charlas, presentaciones, exposiciones…) y las publicaciones derivadas de ellas se propone analizar procesos diversos que se operan en dicho periodo y compararlos con los de otras monarquías y repúblicas europeas.
Para dar visibilidad a esta red se acordó la identificación de la misma y de sus actividades y resultados mediante un logotipo común, y la recopilación de estas colaboraciones a través de Internet.


3.- PROGRAMA

INTERVIENEN:

LUIS A. RIBOT GARCÍA (UNED)
JOAQUIM ALVAREDA SALVADÓ (Universitat Pompeu Fabra)
JOSÉ MANUEL DE BERNARDO ARES (Universidad de Córdoba)
CARMEN SANZ AYÁN (Universidad Complutense de Madrid)
ANTONIO ÁLVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO (Universidad Autónoma de Madrid)

MODERA:
BERNARDO J.GARCÍA GARCÍA (Universidad Complutense de Madrid y Fundación Calos de Amberes)

COORDINAN
BERNARDO J. GARCÍA GARCÍA y ANTONIO ÁLVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO 

domingo, 12 de julio de 2015

LA ORDEN DE MALTA EN FOTOGRAFÍAS (1880-1960)


Doscientas fotografías inéditas tomadas entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, procedentes de los archivos del Gran Magisterio y de los de Grandes Prioratos y Asociaciones nacionales: es la nueva publicación en italiano y francés “Ordine di Malta – Ordre de Malte. Fotografie inedite-Photographies inedites 1880-1960”, de la editorial Gangemi.
La obra se ha presentado por primera vez al público en Roma el 30 de junio pasado, en la sala de exposiciones de la editorial Gangemi. Han intervenido el Bailío Frey John Critien, miembro del Consejo Soberano, monseñor Frey Luigi Michele de Palma, secretario del Comité Pontificio de Ciencias Históricas, Riccardo Paternò, Comisario Magistral de la Asociación de Caballeros italianos de la Orden de Malta, en un acto moderado por Adriano Monti-Buzzetti, periodista de la RAI.
Esta colección de imágenes, fruto de una cuidadosa labor de recuperación y selección, es un testimonio auténtico y tangible, alejado del clamor de los episodios heroicos, del “mejor rostro y el alma de la Orden de Malta”, ha declarado monseñor Luigi Michele de Palma.
“Hoy hemos enriquecido nuestro conocimiento de este periodo”, ha afirmado Frey John Critien. “Se ha escrito relativamente poco sobre esta etapa histórica de la Orden de Malta, y estas fotografías documentan la fuerte expansión de las actividad de la Orden en el mundo”.
Portada del libro, con el Gran Maestre Frey Ludovico Chigi Albani della Rovere y sus dignatarios



Las fotografías narran la vida espiritual y asistencial de una de las más antiguas instituciones del mundo, prestando una atención particular a la labor de los voluntarios, sobre todo los médicos y los enfermeros, durante las dos guerras mundiales. Una obra de alguna manera única, a pesar de la vasta bibliografía dedicada a la historia y la labor de la Orden de Malta. Las fotos atestiguan el papel humanitario, social y asistencial de la Orden de Malta en este periodo convulso: sus trenes hospital que transportaban heridos, sus numerosos centros médicos en los distintos frentes de la guerra, sus unidades de auxilio, su barco hospital Reina Margarita.

El libro también expone fotografías “institucionales”: audiencias con pontífices y reyes, visitas de Estado, la elección de un Gran Maestre, fotos de grupo y poses individuales austeras de Caballeros profesos, antiguas personalidades de gobierno… imágenes que, tras la pátina del tiempo, confirman la continuidad histórica de una institución fiel a sus valores históricos originales.
Un proyecto absorbente, que ha requerido casi dos años de trabajo, fruto de una colaboración entre el Gran Magisterio y la Fundación francesa de la Orden de Malta.
El libro está disponible en librerías, en el sitio web de la editorial Gangemi y en Amazon.

FUENTE: www.orderofmalta.int

sábado, 11 de julio de 2015

UNA OBRA MAGNA: EL ARMORIAL DE LA ORDEN DEL ÁGUILA DE GEORGIA


Tras una larga espera, propia del nacimiento de aquellas obras destinadas a desafiar al tiempo, hace escasas fechas llegó a este "Salón del Trono", el Armorial de la Orden del Águila de Georgia y la Túnica Inconsútil de Nuestro Señor Jesucristo.
Una obra magna que marca un extraordinario hito en la historia de la Nobiliaria y la Heráldica.
En ella se glosa la historia de la Casa Real de Georgia con especial atención a la Orden del Águila y la Túnica Inconsútil de Nuestro Señor Jesucristo y se da amplia cuenta del Testimonio de los Caballeros de la Orden.
De cada uno de sus miembros, se muestran sus armas y una referencia biográfica de gran utilidad para conocer quién es quien en tan prestigiosa Orden. 
PORTADA ARMORIAL
Lujosa y elegante encuadernación, en tapa dura, para una publicación magnífica

La Obra es de la autoría de tres grandes maestros, todos ellos excelentes amigos de "Salón del Trono": Don Fernando Martínez Larrañaga, Don Alfredo Escudero y Díaz Madroñero y Don José María de Montells y Galán., a quienes la comunidad científica en las Ciencias Heroicas, nunca estará lo suficientemente agradecida.

Armorial-interior1
Interior a todo color y cuidadísima edición con papel de gran calidad

Armorial-interior2
La heráldica y los datos biográficos de los caballeros de la Orden del Águila de Georgia se recogen en el texto

La edición, trilingüe, de 325 páginas, presenta todos sus textos en castellano, inglés y georgiano; y ha sido publicada por la editorial Rom Editors de Valencia.
Sólo se han editado 300 ejemplares de esta verdadera joya bibliográfica, cuya autenticidad queda verificada, en cada uno de ellos, con el sello de la Gran Cancillería de la Orden y la firma del Gran Canciller, el Duque de San Jorge.
Desde "Salón del Trono" nos congratulamos con esta fantástica novedad editorial, llamada a convertirse en excelsa referencia para todos los que militamos bajo el estandarte de la Orden del Águila de Georgia, y para cualquier estudioso de la Heráldica y la Nobiliaria . ¡¡¡Que sea enhorabuena!!!.

http://www.romeditors.com/producto/armorial-de-la-orden-del-aguila-de-georgia-y-la-tunica-inconsutil-de-nuestro-senor-jesucristo/

viernes, 10 de julio de 2015

JOAN CLARÓS I PRESAS, UN HÉROE QUE HIZO FRENTE A NAPOLEÓN


Joan Clarós nació en Barcelona en 1749, hijo de Juan Pablo Clarós Soler, y de María Teresa Presas, fue un hombre cabal y comprometido con los hechos que sucedían en España. 

La venta de sus propiedades repartidas por  Sant Cugat del Valles, Sabadell, San Pablo del Prat o Vilacolum, le sirvieron para levantar una división y paisanaje en Ampurdán contra los invasores franceses. Precedido del valor y prestigio como ayudante mayor del Batallón ligero de Gerona, (1793) fue Capitán y agregado a la Plaza Mayor de Figueras ofreciendo su lealtad a favor del legítimo Monarca de España. Creó verdaderos problemas a los convoyes que atravesaban la frontera, diezmando el ejército francés y fue considerado “una piedra en el zapato del Napoleón” ante el afán expansionista de Bonaparte. 

En 1808, cerca de Molins de Rey derrotó a una división francesa, causándole más de 300 bajas y poco después acudió en auxilio de Gerona con Milans y Baget obligando al Duhesme a levantar el sitio de la ciudad. Se alzó con el triunfo de Besalú y después de un fulgurante ascenso en 1819 fue nombrado General de Brigada, por el Rey Fernando VII. 

Escena de la Guerra de Independencia en Cataluña

El héroe del Ampurdán, se casó con María Teresa Draper, y tuvo al menos un hijo, Pedro Clarós y Draper, padre de Juan de Clarós y de Ferrán, miembro del Consejo de S.M, Caballero de las Reales y Distinguidas Ordenes como la de Carlos III e Isabel la Católica que obtuvo el título de Barón de Prado Hermoso en 1850. El descendiente actual de Juan de Clarós y de Ferrán es Domingo Neuenschwander de Clarós.

Dinastía Clarós-Presas 

Clarós tuvo casa solar en Zaragoza (1495), extendiéndose con otras ramas en Medina de Ríoseco y Siete Iglesias de Trabancos (Valladolid) en el siglo XVI, además de Barcelona, Málaga y Sevilla. Probaron su limpieza de sangre para ejercer diversos cargos en Aragón, Andalucía, Madrid o Toledo. Juan Clarós y Guzmán, natural de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó el 24 de Abril de 1614. Era hijo del Duque de Medina Sidonia.

Armas: En campo de plata, tres bandas de gules y en el centro del escudo, un escudete de azur cargado con una flor de lis también de plata.


Armas: En gules, un águila de sable, coronada de lo mismo. 


El linaje Presas (inscrito como Preses en algunas ocasiones), se expandió en varias líneas trocales en Girona desde el municipio de Les Preses (Olot) y Barcelona. Con el mismo apellido existieron otras familias en Galicia diferenciadas de las de Cataluña. Un censo de 1497  cita una familia Preses en Sant Celoni, y poco después en Barcelona. Otras ramas se extendieron desde Girona a toda su provincia llegando a Sant Daniel, Montnegre, Sant Feliu de Guixols, Castelló d’Empúries, Sant Martivell, etc. En 1553 se establecen en Vallirana (Barcelona) y en Sant Andreu de la Barca (Barcelona). Se tiene constancia de otra rama troncal que consta en El Papiol (Barcelona) como mínimo desde los siglos XVII y XVIII,  Can Presas (1740) que emparentaron a finales del siglo XX con descendientes de la Baronía del Papiol.  El linaje también aparece extendido por toda la provincia de Barcelona, como Sant Boi de Llobregat, etc. durante las últimas dos centurias.

Clarós, una piedra en el zapato de Napoleón. La película 

Joan Clarós i Presas también quiso detener el ánimo expansionista de Bonaparte, presentando batalla al conquistador francés durante los años de la Guerra de Independencia Española. Pero su historia quedó olvidada ante la magnitud de batallas como Waterloo y otros oponentes a Napoleón. Por esta razón, el 4 de julio de 2015 se presentó en el Castillo de San Ferran (Figueres) una producción suizo-catalana cuya iniciativa ha partido de los descendientes de este personaje histórico, es decir en primer lugar de Domingo Neuenschwander de Clarós (Barón de Prado Hermoso), residente en Suiza, así como miembros de la familia Clarós y Presas en Cataluña. 

El Barón de Prado hermoso con un representante de la familia Presas


El Barón de Prado Hermoso y descendientes de Clarós

El film del director Jaume Simón, que ya había trabajado en otras películas históricas ha sido doblado  al francés, castellano y catalán, y se estrenó en el Castillo de San Fernando de Figueres. La presentación corrió a cargo del director del documental el cual agradeció al director del Consorcio del Castillo de San Fernando y al concejal en representación del Ayuntamiento de Figueres, Francesc Cruanyes, el apoyo en este primer estreno. 


Cartel de la película-documental

Al acto acudieron casi 400 personas, entre ellas, Pedro Clarós de la Clínica Clarós de Barcelona o Rafael Tudón Presas (rama troncal El Papiol. Barcelona), también descendientes del protagonista. La intención del productor es realizar un segundo estreno en Gerona a mediados de septiembre y un tercero en Ginebra (Suiza). 

Recreadores representando a las fuerzas enfrentadas

La producción ha contado con una financiación limitada -sin subvención pública- y han intervenido más de 150 entre equipo técnico, vestuario, figurantes, especialistas-gimnastas, recreadores como los Defensores y Miquelets de Girona, Miquelets de Rosas, Trabucaires de Sant Julià de Ramis, de la Roca del Vallès y Terrassa, entre otras personas, empresas y entidades colaboradoras.


ENLACES RELACIONADOS CON LA ENTRADA DE HOY


jueves, 9 de julio de 2015

BERENGUELA DE NAVARRA, REINA DE INGLATERRA Y SEÑORA DE LE MANS

Armoiries Bérangère Navarre.svg
Armas de Berenguela de Navarra como Reina consorte de Inglaterra
Diseño: Jacques63

La tarde del pasado domingo, y bajo la nada placentera temperatura de 41º, me topé en una televisión local con una de esas joyas estéticas de la remota historia del cine: "Las Cruzadas", de Cecil B. DeMille (1935). En la citada película, interpretaba a la esposa de Ricardo Corazón de León, la actriz norteamericana Loretta Young. 
En aquella teatral cinta tiene un gran protagonismo la soberana, pues es ella quien enseña el camino de la verdadera fe a Ricardo y quien pone las peras a cuarto, de muy buenos modos, al sultán Saladino. 
Por eso hoy, en plenos sanfermines, le dedicamos esta entrada a la princesa navarra y reina inglesa.
Debió nacer Berenguela (o Berengaria) en Tudela (Reino de Navarra) entre 1165 y 1170, siendo, seguramente, la mayor de las hijas del rey Sancho VI de Navarra y Sancha de Castilla.
Cuando Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, iba camino de Palestina, en la Tercera Cruzada, Berenguela (que había sido prometida en secreto al monarca) se unió con él en la ciudad siciliana de Mesina.
Rich Bereng.jpg
Ricardo y Berenguela a bordo de uno de los barcos de la flota cruzada
Llegada la flota cruzada a Chipre y tras algunos roces con su soberano, los prometidos desembarcaron para casarse. El 12 de mayo de 1191, Berenguela y Ricardo se unían en matrimonio en la capilla de San Jorge de la ciudad chipriota de Limassol. La consumación de este matrimonio ha sido discutida por algunos historiadores alegando, entre otras cuestiones, la presunta homosexualidad de Ricardo; homosexualidad, en cualquier caso, que no sería estricta, pues fuentes historiográficas dan cuentan de la existencia de un hijo bastardo del rey y de la costumbre del monarca de forzar a las aldeanas cuyos señores se habían rebelado contra él..
Nunca llegó a conocer Inglaterra, pues desde 1191 hasta 1192 Berenguela vivió en San Juan de Acre (Palestina), mientras su esposo estaba en campaña contra los sarracenos. Más tarde, volvieron a Europa por separado, y de 1192 a 1194, periodo en que Ricardo estuvo prisionero en Austria, ella vivió en Poitiers (Francia), colaborando en la consecución del cuantioso rescate exigido por el emperador alemán para liberar a Ricardo (de hecho, su hermano Fernando de Navarra fue uno de los rehenes ofrecidos como garantía de la parte del rescate que quedó por pagar). 
Berengaria of Navarre, queen of England.jpg
Berenguela de Navarra en una recreación del siglo XIX
Aunque es bastante frecuente que se asegure que Berenguela y Ricardo nunca volvieron a reunirse, lo cierto es que entre 1195 y 1196 ambos se reconciliaron y reiniciaron su convivencia. Así, proyectaron la construcción de una residencia en Thorée, en el Condado de Anjou, pero las continuas disputas territoriales entre Ricardo y Felipe Augusto de Francia los volvieron a separar definitivamente.
Tras la muerte de Ricardo (6 de abril de 1199), caído en el asedio a Châlus, Berenguela inició una disputa con su cuñado, Juan sin Tierra, sucesor de Ricardo en el trono inglés, por su negativa a dar cumplimiento a las disposiciones testamentarias establecidas por Ricardo para su viuda.
Gracias a la intervención de los Papas Inocencio III y de su sucesor Honorio III, Berenguela vio recompensada finalmente la lucha por sus derechos de reina viuda de la mano de Enrique III, pues su padre Juan sin Tierra nunca llegó a cumplir los distintos acuerdos alcanzados.
En 1204, Felipe II Augusto le concedió el señorío de Le Mans a cambio de los derechos de Berenguela sobre las ciudades normandas de Falaise y Domfront, que el francés acababa de conquistar. Allí vivió hasta su muerte, acaecida el 23 de diciembre de 1230. Contaba entre 60 y 65 años, y fue sepultada en la abadía de L'Epau, de la que fuera fundadora, y en cuya sala capitular se puede contemplar actualmente su efigie sobre su cenotafio.
Abbaye de l'Epau -2.JPG
Berenguela de Navarra en su monumento funerario de la Abadía de L´Epau
Foto: Mossot
Actualmente una calle, un museo y una biblioteca llevan el nombre de Berenguela de Navarra en Le Mans.

miércoles, 8 de julio de 2015

TOPOU VI, CORONADO REY DE TONGA

Coat of arms of Tonga.svg
Armas de Tonga, creadas por el Reverendo Shirley Baker, primer ministro del Reino a finales del siglo XIX
Siguiendo la tradición de aquellas islas, el rey de Tonga, Tupou VI (55 años), ha sido coronado formalmente a los tres años de ascender al trono, tras la muerte de su hermano George Tupou V en marzo de 2012.
Representantes de diferentes monarquías del mundo se dieron cita en Nuku´alofa, capital de Tonga, para asistir a la ceremonia de coronación. Entre ellos estuvieron presentes: el príncipe heredero de Japón, Naruhito; el Príncipe Georg de Habsburgo y la princesa Marie-Thérèse von Hohenberg. 
La Iglesia de Saione fue el lugar elegido para el acontecimiento, y en él se congregaron miles de tonganos y turistas.
nulo
Momento de la coronación de Tupou VI
Foto: BBC
El oficio religioso fue presidido por el ministro metodista D´Arcy Wood, de 78 años de edad y nacionalidad australiana. Que sea un extranjero quien realice la coronación se debe a que es tabú para tonganos tocar la cabeza de su rey.
La coronación fue la culminación de una semana de festejos que incluyeron una libación tradicional, verbenas y fiestas.
Tonga obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1970, pero la monarquía en aquellas islas tiene mil años de antigüedad.
Tonga, un reino paradisíaco en el Pacífico

martes, 7 de julio de 2015

¡¡¡VIVA, GORA, VIVE, SAN FERMÍN!!!


San Fermín
Foto: Zarateman

7 de julio. En español, euskera y francés; diversos pueblos y ciudades celebran a San Fermín como su santo patrón.
Nació Fermín (Firminus) en Pompaelo (actual Pamplona) hacia el año 272 de la Era Cristiana. Era hijo de Firmo, un alto funcionario de la administración romana, y que gobernó Pamplona en el siglo III d.C. 
La predicación de Honesto, quien había marchado a la Península tras ser milagrosamente liberado de su prisión en Carcasona, conmovió a sus padres, quienes sin embargo no se convirtieron hasta oír a san San Saturnino de Tolosa. El santo habría bautizado a Fermín y a sus padres en el lugar que hoy se llama popularmente Pocico de San Cernín.
Bajo la tutela de Honesto el joven Fermín aprendió la religión y el arte de la prédica. A los 18 años fue enviado a Tolosa, donde sería ordenado. Tras predicar en Navarra, marchó a Francia, donde se asentó en Amiens. Habiendo organizado la construcción de la iglesia local, fue nombrado obispo a los 24 años. La oposición oficial a la doctrina cristiana le granjeó la cárcel, donde, tras negarse a cesar su prédica, fue decapitado a los 31 años de edad.
Martirio de San Fermín, representado en una vidriera de la catedral de Amiens
Foto: Rowanwindwhistler
En 1186, el obispo Pedro de París llevó de Amiens a Pamplona una reliquia de la cabeza de Fermín.
Su fiesta litúrgica se celebra cada 7 de julio. En Pamplona se conmemora con unas fiestas de fama internacional, los Sanfermines, en las que destacan los encierros.
Es también patrón de Amiens, Lesaca, y copatrón de Navarra junto con San Francisco Javier; así como de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.
Fete-de-la-Saint-Firmin - la-chasse-de-st-Firmin-1483.jpg
Arqueta con las reliquias de San Fermín en la catedral de Amiens
Una de las portadas de la Catedral de Amiens está dedicado al que fuera su obispo en el S.IV d.C., San Fermín. Está representado en el parteluz con las vestiduras y el báculo pastoral de obispo, y en el tímpano, dividido en tres espacios. 
En el primer registro se encuentran representados los seis primeros obispos de Amiens. En el segundo aparecen figurados pasajes de su vida y, finalmente, en el espacio superior se relata la historia del descubrimiento del cuerpo del santo.
En ambos lados de la puerta hay seis grandes estatuas, la mayoría de ellas son santos cuyas reliquias se exponen cada año sobre el altar de la catedral. En el muro izquierdo, se puede ver a santa Ulphe, un ángel, san Acheul (mártir), san Ache (mártir), un ángel y san Honorato de Amiens (obispo de la ciudad). En el lado derecho se hallan las estatuas de san Fermín el confesor (segundo obispo de la ciudad), san Domice, san Fuscien (mártir), san Earlus y san Luxor.
La magnífica portada gótica de San Fermín en la catedral de Amiens
Foto: Welleschik
Los bajos de los laterales del portal de San Fermín están ricamente trabajados. Se incluyen una serie de veinticuatro medallones, tallados en forma de trébol de cuatro hojas, que representan un calendario agrario, estableciendo una correspondencia entre los doce signos del zodiaco y el trabajo agrícola de los doce meses del año. Todos estos relieves están muy bien conservados, a pesar de los casi ocho siglos de antigüedad, y se conocen como el «zodiaco calendario Picard» o de Amniens. Los personajes representan trabajos del campo y usan ropa de temporada diferente; no hay que olvidar el predominio significativo de la población rural en la ciudad de Amiens.
Pamplona SanFermin.jpg
Hornacina con la imagen de San Fermín en la Cuesta de Santo Domingo (Pamplona)
Foto: Hakan Svensson
"A San Fermín pedimos,
por ser nuestro Patrón.
Nos guíe en el encierro,
dándonos su bendición"
Que lo disfruten:
https://www.youtube.com/watch?v=Yz0q0ewhGSs

lunes, 6 de julio de 2015

Nº 4 DE "CADERNOS BARãO DE ARÊDE"


Como nuestros amigos y seguidores bien conocen, singularmente los de habla portuguesa, una de las revistas más prestigiosas existentes en la actualidad en el país vecino es "Cadernos Barão de Arêde". Sus trabajos en el campo de la Historia, la Genealogía y la Heráldica; son rigurosos y de gran calidad.
Nos llega ahora la noticia de la aparición de su número 4, que cuenta con este interesante sumario de contenidos:

La revista "Cadernos Barão de Arêde", de aparición trimestral, cuenta con una muy cuidada edición, que la hace muy atractiva, clara y valiosa para cualquier apasionado por estas disciplinas que nos son tan queridas.

Un ejemplo de su primoroso trabajo genealógico recogido en el nº 4 de la Revista


Todos sus artículos son un ejemplo de calidad y buen hacer científico

Desde "Salón del Trono" saludamos la aparición de este nº 4 de "Cadernos Barão de Arêde", y felicitamos a S.E. Don Luis Soveral Varella, Barón de Arêde, y a todo su equipo de investigadores, por un trabajo tan brillante. Muitos parabéns!


viernes, 3 de julio de 2015

LA MEDALLA DE LA CREACIÓN DEL REINO LOMBARDO-VÉNETO

Escudo
Armas del Reino Lombardo-Véneto
Versión de :Santiago Álvarez Locatelli

El 7 de abril 1815, mientras las potencias europeas vivían con asombro la vuelta al poder de Napoleón, el Congreso de Viena adjudicaba al Imperio de Austria los territorios de Lombardía (austriaca entre 1713-1796) y la parte italiana de la República de Venecia (Dalmacia pasó directamente a Austria), para constituir una nueva entidad dentro del Imperio de los Habsburgo: el Reino Lombardo-Véneto.
El 15 de mayo de 1815 nacía oficialmente el nuevo Reino.

Estados italianos del norte

El nuevo reino fue adjudicado a Francisco I de Habsburgo-Lorena, Emperador de Austria y Rey del Reino Lombardo-Véneto. El Rey-Emperador gobernaría mediante un Virrey, con residencia en Milán y Venecia, cargo para el que fue nombrado el Archiduque Rainiero, nacido en Toscana y hermano menor del Emperador.
Francisco I, emperador de Austria y primer rey del Reino Lombardo-Véneto
Lombardía y el Véneto estaban separadas por la frontera natural que constituía el río Mincio. Cada una de ellas tendría su propio Consiglio di Governo, su Gobernador, y diferentes organismos administrativos denominados Congregazioni Centrali, de los que dependían las instancias inferiores: Congregazioni Provinciali y Congregazioni Municipali.
Las competencias del Gobernador, a través del Consiglio di Governo, eran muy amplias y comprendían: censura, administración general del censo y de los impuestos directos, dirección de las escuelas, obras públicas, control de las Congregazioni Provinciali, mando sobre el ejército imperial estacionado en el Reino y competencias sobre la policía y el orden público.
Tabardo del Heraldo del Reino Lombardo-Véneto
Foto: Tesoro Imperial de Viena
En realidad, la gestión de las finanzas y de los asuntos de la policía, eran directamente controlados desde Viena, que nombraba a un Magistrato camerale (para los asuntos económicos tales como: banca, casa de moneda, loterías, tasas, sellos, inspección de bosques, agencia de la sal...). También desde Viena se crearon un Ufficio della Contabilità, y uns Direzione generale della Polizia.
El Palacio Real de Milán era la sede oficial del Virrey
Foto: Markusmark
Teniendo en cuenta la gran centralización de cometidos y competencias en manos del Gobernador nombrado por el Emperador, es comprensible que el papel del Virrey se limitara a lo protocolario y representativo. No obstante, os virreyes siempre habitaron en espléndidos palacios y mantuvieron su corte.
El patriciado lombardo y veneciano quedó completamente marginado de los puestos claves de la administración civil del Reino.
El Reino Lombardo-Véneto se vería afectado por la agitación liberal y nacionalista durante las Revoluciones de 1848 y terminaría por desaparecer en dos tiempos. En 1859, como consecuencia de la derrota militar austriaca ante franceses y piamonteses, Lombardía se incorporó a Piamonte. En 1866, tras la Guerra Austro-Prusiana, el joven Reino de Italia, aliado de los prusianos vencedores, se anexionó el Véneto.

Para conmemorar la instauración del Reino Lombardo-Véneto en 1815, se acuñó una bella medalla en plata.
En su anverso aparece la efigie del Rey-Emperador Francisco I, coronado de laurel. Le rodea una extensa inscripción latina en la que se indican sus dominios principales: "FRANCISCUS. AUSTR.(iae). IMPE(rator). HUN(gariae). BOH(emiae). LONGOB(ardis) VENET(is). GAL(iciae) ET LOD. REX. A:A"

Anverso y reverso de la Medalla de la creación del Reino Lombardo-Véneto
Foto: www.ebay.it

El reverso muestra, acolados, los ecudos de armas de Milán y Venecia soportados por una corona de laurel y timbrados por la Corona de Hierro de los lombardos y surmontada de la imperial de Austria. Les acompañan un arado y un ancla como alegorías del progreso agrícola y de la navegación.
Cuenta también con una inscripción latina que dice: "REDEUNT IN AURI TEMPORA PRISQUM" en la que se anuncia el advenimiento de una edad dorada para los súbditos.
En el exergo otra inscripción latina en la que se da fe de la creación del nuevo Reino, el 15 de mayo de 1815 en la ciudad de Milán: "FIDES NOVI REGNI SACRAMENTO FIRMATA MEDIOL.(anum). XV.MAII.MDCCCXV".