SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 29 de noviembre de 2015

EL REAL COLEGIO SEMINARIO DEL CORPUS CHRISTI O DEL PATRIARCA

El Real Colegio Seminario del Corpus Christi o del Patriarca está situado en la calle de la Nau de la ciudad de Valencia frente a la antigua Universidad Literaria.
Fue levantado a instancias del patriarca San Juan de Ribera. Su construcción se comenzó en 1586 terminándose en 1615. Intervinieron maestros canteros como Gaspar Gregori, Guillem del Rey, Bartolomé Abril y Francisco Figuerola entre otros.
Tiene su precedente en el Colegio del Patriarca, actual Colegio de Santo Domingo (Orihuela), que fue fundado por el patriarca de Antioquía y arzobispo de Valencia, el cardenal Fernando de Loazes, oriolano de nacimiento, edificio que llegó a ser Universidad.
Se trata de un compacto edificio que ocupa una manzana completa. Se ordena a través de un claustro rectangular alrededor del cual se distribuyen las dependencias colegiales y en el lado oeste se encuentra la iglesia. El claustro es uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista realizado con columnas de mármol genovés. Fue construido entre 1600 y 1603 por Guillem del Rey. Los pórticos a doble altura se levantaron con el magnífico lote de columnas dóricas y jónicas de mármol de Carrara, adquirido en 1596 por san Juan de Ribera de los herederos de doña Ana de Mendoza, Princesa de Éboli. Los altos zócalos en azulejería de arista de tradición morisca, con diseños renacentistas, y vidriada según la técnica de la "maiolica" italiana, fueron realizados en sus hornos de Burjassot, entre 1604 y 1605

La iglesia es de planta de cruz latina con una sola nave con capillas laterales y cabecera recta, con cúpula en el crucero. Está dividida en dos tramos presentando un tercero a los pies sobre el que se dispone el coro alto. El interior esta totalmente decorado por pinturas al fresco. La capilla es de planta rectangular con cabecera poligonal decorada al fresco por Bartolomé Matarana. En el ángulo noreste del claustro se alza la escalera de voltes realizada en cantería que sería ejemplo para otras realizadas posteriormente en otros edificios.
En la fachada destaca la galería superior de arquillos y la torre campanario de la esquina. La portada realizada en mármol presenta un arco adintelado flanqueado por columnas pareadas sobre pedestales.
Tras el claustro y la iglesia se desarrollan las dependencias de servicio en torno a un patio menor. En la parte trasera del edificio se abre una puerta ante la que se levantó una verja en el siglo XIX con altos pretiles y remates en forma de pirámide.
Fue declarado en 1962 Monumento histórico artístico nacional. En 2007 fue declarado Bien de interés cultural con categoría de monumento.
Entre las obras de importancia histórico-artística que se conservan en el Museo del Colegio destaca el manuscrito original de la obra póstuma de Santo Tomás Moro, Canciller de Iglaterra y mártir de la Iglesia Católica, escrito durante su reclusión en la Torre de Londres antes de su ejecución que tuvo lugar el 6 de julio de 1535. Este valioso manuscrito, llamado ‘Instructions and Prayers’ o ‘Tristia Christi' (The Agony of Christ), que puede considerarse un auténtico testamento espiritual, fue salvado por su hija Margaret, quien lo hizo llegar a España con la ayuda del Emperador Carlos V.
En el año 1959, el Real Colegio Seminario de Corpus Christi, consciente del inmenso y valioso patrimonio cultural acumulado a lo largo de los siglos, quiso hacer un esfuerzo para facilitar a los ciudadanos el conocimiento y disfrute de esos bienes culturales. Para ello encargó al arquitecto valenciano Carlos Soria habilitar un espacio museístico accesible al público en una parte de las antiguas habitaciones de los colegiales.
En este Museo del Patriarca se exhibe una escogida selección de las valiosas obras artísticas con las que el arzobispo fundador dotó el Colegio, así como otras muchas que llegaron posteriormente. Obras de Caravaggio, Baglione, El Greco, Morales, Ribalta y muchos otros artistas de altísima calidad, junto con muestras de orfebrería y libros de gran valor.
Los archivos y bibliotecas del Real Colegio Seminario de Corpus Christi conservan en sus fondos documentación del siglo XIV hasta la actualidad. La voluntad de la institución, siguiendo las pautas marcadas por su fundador, es la de custodiar, conservar, organizar y difundir su patrimonio archivístico y bibliográfico entre la sociedad. Destacan los fondos de protocolos, de música y del archivo de la institución. Mención especial requiere la Biblioteca de San Juan de Ribera que conserva una gran parte de la biblioteca personal de San Juan de Ribera, que legó al Colegio después de su muerte, junto a otras obras que fueronincorporadas posteriormente. La biblioteca está situada en el punto másalto del edificio y organizada por diferentes materias: Biblias, Santos Padres,Filosofía, Historia, Teología, etc.
Sin ninguna duda el patrimonio documental y artístico que la institución conserva es un fiel reflejo de la figura de su fundador. A lo largo de los siglos las bibliotecas y los archivos han ido enriqueciéndose con la adquisición de nuevos libros o documentos, quedando manifestada no sólo la vertiente espiritual y religiosa del Colegio sino también la cultural y científica, siendo esta última uno de sus principios existenciales. En este sentido, los fondos de los archivos y bibliotecas del Real Colegio Seminario de Corpus Christi son una fuente básica para la historia de los valencianos desde el siglo XIV hasta nuestros días, y por extensión, dado el carácter universal de su fundador, para el estudio del Renacimiento y del Humanismo en el marco de la Monarquía Hispánica y la Europa de su tiempo.

sábado, 28 de noviembre de 2015

INVESTIDURA DEL CAPÍTULO DE CABALLEROS Y DAMAS DE ISABEL LA CATÓLICA EN VALENCIA


Hoy 28 de noviembre de 2015, tendrán lugar en la ciudad de Valencia, los actos correspondientes a la investidura de nuevas Damas y Caballeros del Capítulo de Isabel la Católica y al ingreso de nuevos académicos en la Academia de la Hispanidad.
Todo ello con arreglo al siguiente Programa:

11 horas: SANTA MISA en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, en la que se podrá ganar el Jubileo del recién inaugurado Año Jubilar del Santo Cáliz de la Misericordia. Presidirá la Eucaristía El Eminentísimo y Reverendísimo Sr. Cardenal Dr. D. Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Valencia.
Intervendrán el Coro Parroquial Santa María de Jesús y la Dama soprano Dña. Yasmin Zaragoza Muller.

11´45 horas: ACTO DE INVESTIDURA de nuevos Caballeros y Damas por el Gran Maestre, Ilmo. Sr. D. José María Gómez Gómez.

12´15 horas: OFRENDA FLORAL ante la imagen de la Santísima Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia.

12´45 horas: OFRENDA DE CORONA DE LAUREL ante la estatua de la Reina Isabel la Católica en la Fuente de la Sabiduría.

13´30 horas: ACTO ACADÉMICO en la sala de Armas del Círculo Recreativo "Rey Juan Carlos I".

14´30 horas: COMIDA DE CONFRATERNIDAD.

viernes, 27 de noviembre de 2015

LA EFÍMERA REPÚBLICA DE EZO (1868-1869)


Tras la derrota de las fuerzas del shogunato en la Guerra Boshin (1868-1869) durante la Restauración Meiji, una parte del antiguo ejército del Shogun, comandado por el almirante Enomoto Takeaki, huyó hacia la isla norteña de Ezo (actual Hokkaido), junto con varios miles de soldados y un grupo de asesores militares franceses a las órdenes de Jules Brunet. Enomoto hizo un último intento pidiendo a la Corte Imperial de Tokio que se le autorizara el desarrollo de la isla de Ezo, manteniendo la tradición samurái, pero esta solicitud le fue denegada.
Ante esa situación, el 15 de enero de 1868, se proclama independiente la "República de Ezo" (Ezo Kyōwakoku), con una organización similar a la que tenía Estados Unidos. Fue elegido como primer presidente el almirante Enomoto con el nombre japonés de Sosai. Sería la primera persona elegida por sufragio en Japón. 
Franceses y británicos intentaron lograr el reconocimiento diplomático de la independencia de la nueva república, pero el gobierno Meiji lo rechazó.
La bandera de la República de Ezo contenía un crisantemo (símbolo tradicional del Japón) sobre fondo azul, y dentro de éste un estrella roja de siete puntas (símbolo de la nueva república). 
Las finanzas de Ezo estaban respaldadas por las 180.000 monedas de oro traídas del Castillo de Osaka tras la precipitada partida del shogun Tokugawa Yoshinobu de la Batalla de Toba-Fushimi a principios de 1868.
Las defensas de la península de Hakodate fueron reforzadas durante el invierno de 1868, con la fortificación Goryōkaku de tipo traza italiana en el centro de la península y se organizaron las tropas franco-niponas, comandadas por oficiales franceses.
El almirante Enomoto, sentado a la derecha y su gobierno
Las tropas imperiales se habían consolidado en la isla principal y se mantenían a la espera. En abril de 1869 partió una flota hacia Ezo transportando 7.000 hombres. Las fuerzas imperiales progresaron rápidamente y ganaron la Batalla de Hakodate, a consecuencia de la cual cayó la fortaleza de Goryokaku.
El presidente, almirante Enomoto, se rindió el 17 de mayo de 1869. El valor y arrojo demostrados por Enomoto en el combate, lo libró de la ejecución. Por los acuerdos de rendición, la República de Ezo dejó de existir el 27 de junio de 1869. El 15 de agosto de ese mismo año, se rebautizó la isla con el nombre de Hokkaidō ("Distrito del Mar del Norte").

jueves, 26 de noviembre de 2015

CRÓNICA DE LOS ACTOS DE LA CASA TRONCAL DE LOS DOCE LINAJES DE SORIA


Doce-linajes - copia
(Información tomada del Blog de los 12 Linajes de Soria que dirige nuestro buen amigo Manel González)
En viernes día 20 de noviembre 2015 a las 20:00 horas  y en el incomparable marco que ofrece el Casino Amistad -Numancia-, la Asociación deCaballeros Hijosdalgo de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria,  ofreció un vino Español a las Autoridades presentes, vino ofrecido por HispanoBodegas Gormaz, en un acto social que marcó el inicio de las actividades, que durante todo el fin de semana, debía llevar a cabo esta noble y antigua corporación en la ciudad de Soria.
Vino ofrecido por Bodegas Gormaz "Doce Linajes"
Vino ofrecido por Bodegas Gormaz “12 Linajes”
   En este acto cabe destacar la presencia de la Subdelegada del Gobierno en Soria, el Subdelegado de Defensa, El Alcalde de la ciudad y el Presidente de la Diputación, además del Presidente de la Cámara de Comercio, el de los Empresarios, el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, así como representantes de las distintas Asociaciones Religiosas y Culturales de la Ciudad, entre otros muchos.
   El acto, enmarcado dentro de los que se van a desarrollar con motivo de la celebración de la  Asamblea Anual de esta Asociación, se inició con unas palabras pronunciadas por la Presidenta de la Diputación de Linajes, Dña. Maria Dolores Ojeda, en las que tras cumplimentar a las Autoridades, dio la  bienvenida a todos los asistentes.
   El vino, que coincide en su nomenclatura con el de la Corporación, 12 Linajes, finalizó, ya avanzada la noche, con un brindis por S.M. el Rey D. Felipe VI.
   Siendo las 1o horas del domingo 22 de noviembre comenzó, bajo la presidencia de Dña. María Dolores Ojeda y Gómez, la asamblea y reunión de los Linajes en la que, además de la lectura y aprobación de las memorias del ejercicio anterior, se llevaron a debate los proyectos que formarán parte de nuestra vida asociativa durante el ejercicio que ahora iniciamos.
ayun (1)
ayun (3)
ayun (5)
   Finalizada la misma, se procedió al recibimiento de los nuevos miembros de la Casa Troncal, que a continuación nombramos:
-   Honorable Caballero D. Daniel Jesús García Riol
- Honorable Caballero D. Manuel de Morales y Fernández de Xodar
-    Honorable Caballero D. José Morales de Jodar
-   Honorable Caballero D. José López de Melgar y Moreno de Rojas
-     Honorable Caballero D. José María Rico y Rico
-   Honorable Dama Dña. María Asunción Coll y Sarabia
-     Honorable Caballero D. Adolfo Saínz y Ruíz
-  Honorable Caballero D. José Luís Jiménez y García.
   Del mismo modo, y de manos de la Presidenta de la Diputación, recibieron distinciones especiales la Subdelegada del Gobierno, Dña. María José Heredia de Miguel, el Subdelegado de Defensa, el Coronel D. Carlos Moreno de Guerra Girón y el Alcalde de la Ciudad de Soria y Diputado de la Casa Troncal D. Carlos Martínez Mínguez, quién ya posee las Llaves de Plata de esta corporación
Entrega de diploma al Subdelegado de Defensa en Soria
Entrega de diploma al Subdelegado de Defensa en Soria
Entrega de diploma al Exmo. Sr. Alcalde de Soria
Entrega de diploma al Itmo. Sr. Alcalde de Soria
   Cabe destacar, entre estas últimas distinciones, la entrega alExcelentísimo Embajador de Kazajstan, D.Bakyt Dyussenbayev; de las llaves de Bronce de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, siendo esta una de sus máximas distinciones.
Entrega de las llaves de Bronce al Sr. Embajador
Entrega de las llaves de Bronce al  Exmo. Sr. Embajador
El Sr. Embajador, dirigiéndose a los miembros de la Casa Troncal
El Sr. Embajador, dirigiéndose a los miembros de la Casa Troncal
Posado de miembros de la Casa Troncal en el salón de Plenos
Posado de miembros de la Casa Troncal en el salón de Plenos
   Finalizada la asamblea, sobre las 11.30 horas, en la sala de reuniones del  despacho de la alcaldía,  se reunieron el Alcalde de la Ciudad con el Sr. Embajador de la Republica de Kazajstan, el Presidente de la Cámara de Comercio de Soria , D. Alberto Santamaría Calvo, el Representante de la Federación de Empresarios de Soria, D. Jesús Ciria García de la Torre y representantes de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, al objeto  de fijar un protocolo de cooperación entre el municipio, la República de Kazajstan y la Casa Troncal de los Doce Linajes, que redunde en beneficio de los intereses de la ciudad de Soria.
Posado en el salón de Plenos del Exmo. Ayuntamiento de Soria
Posado en el salón de Plenos del Exmo. Ayuntamiento de Soria
Posado de los miembros de la Casa Troncal y homenajeados en las escalinatas del Ayuntamiento
Posado de los miembros de la Casa Troncal y homenajeados en las escalinatas del Ayuntamiento
   Paralelamente a la citada reunión, en  en el marco incomparable de laErmita de San Saturio y con una ofrenda floral al patrono de Soria,  se  celebró una Santa Misa y Ofrenda Floral  oficiada por el Obispo de Osma-Soria,  D. Gerardo Melgar Viciosa, responsable de la dirección espiritual de la Casa Troncal como Capellán Mayor de los Doce Linajes.
Ofrenda floral de la Casa Troncal a San Saturio, patrono de Soria
Ofrenda floral de la Casa Troncal a San Saturio, patrono de Soria
Su eminencia el Obispo de Soria, posa junto a varios miembros de la Casa Troncal
Su Eminencia el Obispo de Soria, posa junto a varios miembros de la Casa Troncal
   Los actos oficiales del sábado finalizaron con una comida servida  en el“Mesón Castellano”, donde los Caballeros y Damas de los Doce Linajes compartieron mesa con las principales  Autoridades de  la  ciudad, el Presidente del C.D. Numancia, D. Francisco Rubio y representantes de la empresa, la industria y  asociaciones religiosas y culturales, donde disfrutaron de la magnífica gastronomía soriana con el Embajador de la República de Kazajstan y familia.
El Ilmo. Sr. Alcalde en el aperitivo previo a la comida
Su Excelencia el Embajador en la comida
Su Excelencia el Embajador en la comida
comida (4)
   La comida finalizó con la entrega de un talón de 3.000 euros a Cáritas Diocesana de Soria, para el sufragio de los gastos que se puedan cubrir en la Atención Primaria a familias desfavorecidas, como anualmente viene realizando la Casa Troncal en su compromiso con los más desfavorecidos.
Entrega del talón a Cáritas
Entrega del talón a Cáritas
    En la tarde del sábado y cortesía del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, los miembros de la Casa Troncal pudieron visitar en el Palacio de la Audiencia soriano, la exposición sobre el 50 aniversario de la conocida película “El Doctor Zhivago”, que fue filmada en casi su integridad en los hermosos parajes sorianos.
  De todos los actos referidos, los medios de comunicación sorianos han dado amplia cobertura a los mismos, tanto en la prensa escrita de días anteriores, como en las ediciones del sábado y domingo. Asimismo la TV del Canal de Castilla y León, como la regional de Soria, han emitido reportaje de los mismos en sus noticiarios.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

SOLEMNE ACTO DE INVESTIDURA DEL CAPÍTULO DE CABALLEROS DEL ANTIGUO REINO DE LA CORONA DE ARAGÓN


El sábado 21 de noviembre tuvo lugar en el Real Monasterio de Santa Maria de Valldoncella de Barcelona el solemne acto de investidura de Caballeros e imposición de lazos de Dama, del Capítulo de Caballeros del Antiguo Reino de la Corona de Aragón.  La hermosa  ceremonia, bajo la presidencia del Capitular Mayor, Excmo. Sr. Don Francisco Aragonés Meseguer-de Buen, fue precedida de un coro que intervino durante toda la celebración con varias obras cantadas que acompañaron al Capellán Mayor, Rvdo. Padre Don Joaquín Climent Abad. 
Damas y Caballeros

Aunque en esta ocasión no estuvo presente, cabe recordar que el  Gran Prior Espiritual del Capítulo es monseñor Gianfranco Bella, presidente del Tribunal de la diócesis de Roma,  juez delegado que intervino en el proceso de beatificación de Juan Pablo II. 
Monseñor Gianfranco Bella

Después del acto litúrgico, al que asistieron autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como numerosos representantes de sectores sociales y órdenes nobiliarias, se ofreció un cóctel de bienvenida y una Cena de Gala en el Círculo Ecuestre que estuvo llena de detalles.
Una imagen de la animada Cena de Gala

Entre los fines de la Orden están los actos culturales y sociales, el estudio histórico, así como la defensa de la libertad, socorro de los más débiles y la difusión de la fe cristiana. Su Insignia es una Cruz patada, de gules, fileteada de oro, cargada con un círculo de oro, con la imagen de San Jorge, todo surmontado por la corona de Príncipe del Antiguo Reino de la Corona de Aragón.
Detalle del etiquetado con la Insignia del Capítulo

martes, 24 de noviembre de 2015

NAPOLEÓN III Y EL BARÓN HAUSSMANN, LOS GRANDES TRANSFORMADORES DE PARÍS

Demoliciones de la cité - aspecto Actuel des travaux.jpg
Demoliciones para reformar el urbanismo de la Cité
A mediados del siglo XIX, el centro de París tenía la misma estructura que en la Edad Media. Entre otros, algunos de los problemas que tenía la distribución urbanística de aquella época, eran, por ejemplo,calles minúsculas, que trababan la circulación o edificios que se amontonaban en una insalubridad que ya denunciaban los primeros higienistas de la época.
Antes de la remodelación urbanística de la que vamos a hablar, se produjeron algunos trabajos de restauración en las murallas en los barrios periféricos, pero no se había podido tocar el corazón de la capital francesa. Algunos ejemplos de cómo era el París de antes de Napoleón III se pueden encontrar en las obras de Víctor Hugo, como Los Miserables o Nuestra Señora de París.
Durante la Revolución, el Imperio y la Restauración; se dieron algunos pasos en pos de reformas urbanísticas, pero no es hasta mediados del siglo XIX cuando se inicia la sistemática transformación del centro de París.
Adolphe Yvon - Haussmann présente à l'Empereur le plan d'anexión des Communes.jpg
Napoleón III firma el decreto de anexión a París de las comunas periféricas en 1860
Presidente de la República primero, Príncipe Presidente después, el sobrino de Napoleón I se proclama emperador el 2 de diciembre de 1852.  El ahora Napoleón III tiene el deseo de modernizar París. En Londres había contemplado un país transformado por la Revolución Industrial y una gran capital provista de grandes parques y redes de saneamientos.
Sensible a las cuestiones sociales, quiere mejorar las condiciones de vivienda de las clases pobres: la densidad de población en ciertos barrios se acercaba a 100.000 personas por Km2, en condiciones higiénicas muy precarias. Sin embargo, no se previó una solución para reubicar a las familias que serían desalojadas por las grandes obras, con lo que éstas se verán obligadas a desplazarse a los barrios de la periferia. Finalmente, se trataba de facilitar a la autoridad pública el control de una capital cuyos levantamientos populares habían derribado varios regímenes desde 1789. Los propietarios, celosos de la valorización de sus locales y vecindarios, reclamaron vías más anchas y rectas con el fin de facilitar los desplazamientos de las tropas.
Para poner en ejecución este ambicioso proyecto, el nuevo emperador disponía de un poder fuerte, capaz de hacer caso omiso de todas las resistencias, lo que les faltó a sus predecesores.
Napoleón III encontró a un hombre capaz de dirigir operaciones en gran escala. Es el papel que va a cumplir Jorge Eugenio Haussmann,riguroso y organizado en la acción, al que el Emperador nombrará Prefecto del Sena en 1853. Ambos hombres formarán un tándem eficaz. Napoleón III sostendrá al prefecto contra sus adversarios hasta 1870. Haussmann se mostrará fiel en toda circunstancia, sabiendo sacar adelante sus propias ideas, como el proyecto de Boulevard Saint Germain.
Boulevard Saint-Germain - demolition.jpg
Obras de demolición previas a la construcción del Boulevard Saint Germain
Influidos por las teorías de Saint Simon, Napoleón III e ingenieros como Miguel Chevalier o empresarios como los Pereire, creen en el voluntarismo económico, que puede transformar la sociedad y reabsorber la pobreza. Un poder fuerte, e incluso autoritario, animará a los capitalistas a lanzar grandes trabajos que gozarán del apoyo  del conjunto de la sociedad y en particular los más pobres. Los trabajos de Haussmann serán decididos y encuadrados por el Estado, puestos en ejecución por los empresarios privados y financiados por el préstamo.
Haussmann como .jpg "Artiste Démolisseur"
Caricatura de Haussmann cono "Gran Demoledor"
Primeramente, el Estado expropia a los propietarios de los terrenos concernidos por los planos de renovación. Luego destruye los edificios y construye nuevos ejes con todos sus equipos (agua, gas, desagües). Haussmann recurre a préstamos masivos para encontrar el dinero necesario para estas operaciones, de 50 a 80 millones de francos al año.

El Estado recupera el dinero prestado revendiendo el nuevo terreno en forma de lotes separados a promotores que deben construir nuevos edificios conformándose un pliego de condiciones preciso. Este sistema permite dedicar cada año a los trabajos una suma dos veces más elevada que el presupuesto municipal. Los préstamos masivos llegaron a generar una deuda que asciendía a 1,5 mil millones de francos en 1870.
Haussmann iniciará la construcción de calles con una anchura de 20 y hasta 30 metros. La red de las arterias haussmannianas y post-haussmannianas constituye, todavía hoy, el esqueleto de la estructura urbana parisina.
Plano del centro de París con las grandes intervenciones de Haussmann

Del 1854 al 1858, Haussmann aprovecha el período más autoritario del reinado de Napoléon III para realizar lo que sólo esta década, posiblemente, podía hacer en toda la historia de París: transformar su centro perforando una encrucijada gigantesca.
La construcción del eje norte-meridional, de Boulevard de Sebastopol a Boulevard Saint Michel, elimina del mapa numerosas calles y callejones sin salida. Forma una gran encrucijada al nivel de Châtelet con Rue de Rivoli: el Segundo Imperio prolonga hasta ella la Rue Saint Antoine, que Napoleón I había trazado a lo largo de las Tuillerías. Durante este tiempo, Baltard acondiciona y habilita plazas de París, proyecto lanzado por Rambuteau, mientras que la Cité es reordenada en gran parte. Sus puentes son reconstruidos u objeto de trabajos importantes.
Haussmann completa esta gran encrucijada por ejes que conectan otra vez la primera corona de bulevares al centro, tales como Rue de Rennes sobre la orilla sur y Avenida de la Ópera sobre la orilla norte. 
Vista de la Avenida de la Ópera pintada por Camille Pissarro
Coronas de bulevares, rotondas, plazas, estaciones de ferrocarril, monumentos, equipamientos urbanos modernos, espacios verdes...Un nuevo París emergía y, para significarlo, se acuñó una medalla de bronce en la que se consignaban los méritos del Emperador.
Anverso de la Medalla  en honor a los logros de Napoleón III

Reverso de la Medalla  en honor a los logros de Napoleón III, entre los que se incluyen: la finalización de las obras del Palacio del Louvre, el embellecimiento de París, Les Halles Centrales, la Rue de Rivoli, los nuevos Boulevares, el Bois de Boulogne, etc.



domingo, 22 de noviembre de 2015

LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE SORIA

Escudo de Soria.svg
Armas de la Ciudad de Soria
Diseño: Rastrojo
La iglesia de Santto Tomé de la ciudad de Soria es un templo católico que data del siglo XII, aunque con reformas de épocas posteriores. Cambió su advocación por la de Santo Domingo cuando se suprimió la parroquia a finales del siglo XIX, convirtiéndose entonces en iglesia conventual.
Alfonso VIII heredó el trono de Castilla en 1158 con tan sólo tres años de edad. Dos poderosas familias se disputaron su interesada tutela: los Lara y los Castro, mientras que la regencia quedó en manos de su tío Fernando II de León. En tales circunstancias, la ciudad de Soria acogió y ocultó al rey niño, salvaguardándolo de acechantes peligros. No es de extrañar que mostrase su agradecimiento a la ciudad celebrando en ella, en 1170, sus nupcias con Leonor Plantagenet y erigiendo la nueva iglesia de tres naves en sustitución de la modesta anterior. 
Santo Domingo en Soria.JPG
Fachada de la Iglesia de Santo Domingo
Leonor Plantagenet era hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, de quien obtuvo el ducado de Aquitania que aportó como dote a su matrimonio (si bien Alfonso VIII nunca pudo anexionarlo a la corona). Esto explica que la fachada de Nuestra Señora de Poitiers sirviera posiblemente de modelo para la de Santo Domingo y que fuesen maestros poitevinos los que interviniesen en su realización. Lo cierto es que este frente, cuya portada se encuentra magníficamente conservada por haber dispuesto hasta hace poco de un tejaroz, representa uno de los mayores logros del románico español.
La iglesia comprende tres partes bien diferenciadas, que se corresponden con otras tantas épocas y hechuras. El crucero y la cabecera son de finales del siglo XVI de estilo renacimiento tardío. El tramo que sigue al crucero hacia los pies de las naves es un residuo del primitivo templo románico de Santo Tomé, levantado en la primera mitad del siglo XII. A esa misma construcción pertenece la torre adosada al lado norte de dicho tramo. Por fin, los tres tramos finales y la fachada occidental, todo ello románico también, son obra de época del rey Alfonso VIII de Castilla, por tanto de fines del siglo XII.
En el siglo XVI se le adosó el convento que le da nombre.

Santo Domingo-Soria - P7234607.jpg

La nave central
Foto: Francis Raher

La fachada se estructura horizontalmente en dos órdenes de arcos ciegos superpuestos que enmarcan la portada y un rosetón central por encima de ésta. Ambos pisos presentan un doble conjunto de arcos geminados a cada lado, siendo los inferiores de mayor altura y esbeltez. El rosetón está dividido en ocho porciones por otras tantas columnillas encapiteladas sobre las que voltean arcos decorados. Cuatro círculos concéntricos dan lugar a un marcado abocinamiento y muestran en sus dovelas figurillas y escenas de gran valor compositivo.

Bajo el rosetón, dos figuras sedentes, situadas una a cada lado de la portada, representan a los monarcas fundadores del templo, si bien el desgaste que ha sufrido la piedra hace irreconocible la efigie de Leonor.
Pero sin duda alguna, es la singular portada el elemento más valioso de todo el conjunto. Cuatro arquivoltas de dovelas ricamente labradas coronan un frontón, en el que destaca en posición central el Pantocrátor en su oval mandorla y los cuatro Evangelistas, además de José y María, completando la escena. Lo excepcional de este Pantocrátor es que es uno de los cinco únicos ejemplos en el mundo (todos en España) de la iconografía llamada Trinidad paternitas. El Padre tiene a Cristo sentado sobre él, en vez de la Virgen.
La magnífica portada románica
Foto: Patrick Denoréaz
Los arcos descargan sobre artísticos capiteles soportados por columnas adosadas que, a su vez, descansan en un banco corrido. En los capiteles se representan escenas del Antiguo Testamento, desde la génesis de la Tierra y los astros que pueblan el universo, hasta la creación de Adán de una figurilla de barro y la de Eva de una costilla de éste.
En la arquivolta interior se representan los veinticuatro ancianos del Apocalipsis, todos ellos tañendo diversos instrumentos musicales en actitudes de beatífica serenidad. La segunda arquivolta escenifica la matanza de los Santos Inocentes, cuyo responsable, Herodes, es aconsejado al oído por un demonio con alas. La tercera arquivolta exhibe una sucesión de acontecimientos evangélicos, como la Asunción, la Visitación, la Anunciación, el nacimiento de Jesús y la adoración de los Magos, etc. Por fin, la última arquivolta contiene episodios de la Pasión y de la Resurrección.
Santo Domingo-Soria - P7234639.jpg
El bello rosetón
Foto: Francis Raher
La Iglesia de Santo Domingo de Soria declarada Monumento Histórico Artístico por Decreto de 3 de junio de 1931. En su interior descansa, en una capilla anexa, el cuerpo de Sor Clara de la Concepción Sánchez, declarada Venerable Madre por el Papa Francisco el 3 de abril de 2014.

sábado, 21 de noviembre de 2015

ASAMBLEA ANUAL DE LA CASA TRONCAL DE LOS DOCE LINAJES DE SORIA

Escudo de los Doce Linajes de Soria

"Salón del Trono" se desplaza a la ciudad castellana de Soria para participar en los actos de la Asamblea Anual de la Casa Troncal de los Doce Linajes. Se da la feliz circunstancia de que, quien estas líneas escribe, va a ser recibido en esa dignísima corporación soriana.
El programa para hoy sábado es el que sigue:

SÁBADO 21 de NOVIEMBRE DE 2015:

De 10 h a 11´30 h, en el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Soria: Asamblea de Damas y Caballeros de los Doce Linajes.

Archivo:P-Docelinajes.jpg
Palacio de los Doce Linajes, actual Ayuntamiento de la ciudad de Soria
Foto: Dgarcia29

De 11´30 h a 12´30: Entrega de distinciones. Se entregarán Diplomas y Condecoraciones a las nuevas Damas y Caballeros que ingresan en este año 2015 en la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.
De igual modo, le serán entregadas las Llaves de Bronce de la casa Troncal al Excmo. Sr. D. Bakyt Dyussembayev, Embajador de la República de Kazajstán ante el Reino de España.

12´45: Ofrenda Floral a San Saturio, Patrono de Soria, en su Ermita.

Grabado dieciochesco con la imagen de San Saturio

13 h: Santa Misa en la Ermita de San Saturio oficiada por el Capellán Mayor de Honor de la Casa Troncal, Ilustrísimo y Reverendísimo Señor don Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria.

14´30: Almuerzo de hermandad en el Restaurante Mesón Castellano.


viernes, 20 de noviembre de 2015

BICENTENARIO DEL 2º TRATADO DE PARÍS





Portada del 2º Tratado de París publicado en le Moniteur
Foto: Biblioteca Nacional de Francia

Hoy, 20 de noviembre, se cumplen doscientos años de la firma del 2º Tratado de París (20/11/1815), que oficializaba las consecuencias de la derrota total de Napoleón en Waterloo.


El Tratado imponía a Francia el retorno a sus fronteras de 1790, renunciando a todo lo ganado por los ejércitos de la Revolución y del Imperio a partir de esa fecha. Así, el restaurado Reino de Francia cedía al Cantón de Ginebra las comunas de Collex Bossy, Bellevue, Saconnex, Meyrin, Pregny, Vernier y Versoix. Al Reino de Piamonte Cerdeña pasaban: el departamento de Mont Blanc, el Ducado de Saboya y la protección sobre el Principado de Mónaco.

En beneficio de Prusia, Baviera y el nuevo Reino de los Países Bajos, Francia perdía: Landau, Saarbrücken y Saarlouis, Bouillon Philippeville y Mariembourg.

La abolición de la trata de esclavos en las colonias francesas, decretada por Napoleón durante los Cien Días, fue confirmada por el Tratado en un artículo adicional.

Francia debía pagar 700 millones de francos en concepto de indemnizaciones de guerra y para mantener a los ejércitos aliados de ocupación, unos 150.000 soldados, durante al menos cinco años. 


Aunque inicialmente algunos de los aliados, especialmente Prusia, reclamaron una mayor cesión de territorios en el este, la rivalidad entre las mismas potencias vencedoras de Napoleón y el deseo general de la restauración borbónica, hicieron que la paz resultara menos onerosa de lo que podía haber sido. Esta vez, Francia no firmaba el tratado: éste fue firmado por Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia.


Mapa de la ocupación del territorio francés por los aliados en 1815

Diseño: Ritournelle

En sus cláusulas también se indicaba la obligación de devolver los tesoros artísticos expoliados por los ejércitos napoleónicos en Europa.


El 2º Tratado de París, promulgado En nombre de la Santísima e Indivisible Trinidad, era un anticipo del nuevo papel de la iglesia católica en Francia, como reacción a la era de Napoleón. 


El texto era breve, y en él se hacía mención directa a la intención de: "... preservar a Francia y a Europa de las convulsiones con las que había sido amenazada por las últimas empresas de Napoleón Bonaparte..." y al rechazo a la Revolución Francesa y su herencia: "...por los métodos revolucionarios reproducidos en Francia..."


El Tratado se presentaba: "...con el deseo de consolidar, manteniendo inviolable la autoridad real y restaurando las operaciones de la Carta Constitucional, el orden de las cosas que habían sido felizmente restablecidas en Francia.


El camino a la definitiva Restauración en Francia estaba ahora expedito. El legitimismo se imponía como doctrina.


Tanto el Primer Tratado de París, de 30 de mayo de 1814, como el Acta Final del Congreso de Viena, 9 de junio de 1815, fueron confirmados en su totalidad en este Segundo Tratado de París.


El mismo día, y en un documento separado, Gran Bretaña, Rusia, Austria y Prusia renovaban la Cuádruple Alianza.