SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 24 de enero de 2016

LA BASÍLICA DE SAN SEBASTIÁN EXTRAMUROS

Fachada de la Basílica de San Sebastián Extramuros
San Sebastián de las Catacumbas o San Sebastián Extramuros (San Sebastiano fuori le mura) es una iglesia de la ciudad de Roma, que forma parte de los templos que han de visitarse en el Peregrinaje de las Siete Iglesias de Roma con ocasión del jubileo.
Construida originariamente en el siglo IV de la Era Cristiana, junto a la Vía Apia, la iglesia fue dedicada a San Sebastián, mártir romano del siglo III, muy venerado en toda la Cristiandad. 
El martirio de San Sebastián representado en el artesonado de la nave
Foto: Livioandronico2013
A la iglesia se la llama ad catabumbas (de las Catacumbas) por las catacumbas de San Sebastián, sobre las cuales fue construida, y el apelativo de fuori le mura (extramuros), que también recibe, se refiere al hecho de que la iglesia se encuentra fuera de la Muralla Aureliana, y servía para distinguirla de la iglesia de San Sebastián en el Palatino. 
Los restos de San Sebastián fueron transferidos a San Pedro del Vaticano en el año 826, por temor a un asalto de los musulmanes, que se materializó, causando la destrucción de la iglesia. El lugar de culto fue reedificado por el papa Nicolás I (858-867) y el altar del mártir fue consagrado nuevamente por el papa Honorio III a petición de los cistercienses, que recibieron el encargo de cuidar la iglesia. El edificio actual obedece a la reconstrucción ordenada por el cardenal Scipione Borghese en el siglo XVII y ejecutada primero por Flaminio Ponzio y después por Giovanni Vasanzio. La construcción se terminó en 1613.
Interior de la Basílica
Foto: Livioandronico2013
La capilla de las reliquias contiene una de las flechas que se clavaron en el cuerpo de San Sebastián así como parte de la columna a la que estaba atado durante el suplicio. Cabe destacar igualmente la capilla Albani, construida en el 1716 por Carlo Maratta, Alessandro Specchi, Pilippo Barigioni y Carlo Fontana.
Interior de la Capilla Albani
Foto: antmoose
La Basílica es sede parroquial desde el 18 de abril de 1714 por bula del papa Clemente XI, y también sede del título cardenalicio de "San Sebastián de las Catacumbas", instituido por el papa San Juan XXIII en 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario