SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 17 de enero de 2016

LA BASÍLICA NACIONAL DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN BRUSELAS

Basilica of the Sacred Heart.jpg
Vista exterior de la Basílica
Foto: Dilaudid
La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús Basílica de Koekelberg es una basílica menor y parroquia católica ubicada en la comuna de Koekelberg, en la ciudad de Bruselas. La basílica está situada sobre la colina de Koekelberg, ubicada en el Parque Elisabeth. El enorme edificio de ladrillo y cemento cuenta con dos torres gemelas y una cúpula de cobre verde que alcanza los 89 m de altura, dominando el horizonte Este de Bruselas.
A mediados del siglo XIX, el rey Leopoldo I deseaba convertir la zona deshabitada de Koekelberg en un área residencial real. Tras su muerte, en 1880, su sucesor Leopoldo II consideró la construcción de un Panteón Nacional belga dedicado a los grandes hombres del país para conmemorar el 50° aniversario de la independencia nacional, pero abandonó la idea a causa de la falta de entusiasmo por parte de la población. En 1902, Leopoldo II visitó la Basílica del Sagrado Corazón de París y decidió construir en su lugar una iglesia de peregrinaje, un santuario nacional dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.
El proyecto original del arquitecto de Lovaina, Pierre Langerock era una suntuosa iglesia neogótica inspirada en la «catedral ideal» de Viollet-le-Duc. El rey Leopoldo II colocó la primera piedra el 12 de octubre de 1905 durante las celebraciones del 75° aniversario de la independencia belga, pero la financiación de la iglesia se convirtió rápidamente en un problema. 
La Primera Guerra Mundial estalló cuando sólo se habían colocado los cimientos.
El proyecto neogótico que nunca se realizó
El 29 de junio de 1919, el rey Alberto I, acompañado por una gran multitud de ciudadanos, se comprometieron a continuar con las obras. Dado el estado de las finanzas públicas, era imposible seguir con los planes de Langerock, por lo que se adoptó el proyecto del arquitecto Albert Van Huffel, cuyo diseño final ganó el Gran Premio de Arquitectura en la Exposición de Artes Decorativas de París en 1925.
El cardenal Jozef-Ernest van Roey consagró la iglesia inacabada el 14 de octubre de 1935, tras obtener una autorización especial del papa Pío XI.
La Segunda Guerra Mundial volvió a interrumpir las obras.
La cúpula se terminó en 1969, y el 11 de noviembre de 1970, marcó el final de la construcción de la basílica.
Panorámica de Bruselas desde la Cúpula
Foto: http://www.basilicakoekelberg.be/
La iglesia, situada sobre la colina de Koekelberg, es un punto singular en el paisaje de Bruselas. Es el mayor edificio de estilo Art Decó del mundo, con 89 m de alto y 167 de largo. Desde la plataforma de la cúpula se disfruta una excelente vista panorámica de la ciudad de Bruselas y de la provincia del Brabante Flamenco. La nave central mide 141 m de largo, y en su zona más ancha, el edificio tiene una dimensión de 107 m. La cúpula tiene un diámetro de 33 m. El aforo de la iglesia es de 3.500 personas.
Este enorme edificio alberga celebraciones de la iglesia católica en los dos principales idiomas de Bélgica, francés y neerlandés, así como conferencias, exhibiciones, un restaurante, una emisora de radio católica, un teatro y dos museos.
Perteneciente al Arzobispado Metropolitano de Malinas-Bruselas, es la sexta iglesia más grande del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario