SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 20 de enero de 2016

MARÍA DE AUSTRIA, DE LA PÚRPURA IMPERIAL A LA TOCA CONVENTUAL

Maria de España 1557.jpg
María de Austria en 1557

María de Austria o Habsburgo, Infanta de España, Archiduquesa de Austria, Emperatriz consorte del Sacro Imperio y Reina consorte de Hungría y Bohemia, nació en Madrid el 21 de junio de 1528, siendo la primogénita del matrimonio entre el emperador Carlos V y su esposa la emperatriz Isabel de Portugal.
Creció y fue criada entre Toledo y Valladolid, principalmente, junto a sus otros hermanos, que, pese a las continuas ausencias de su padre y su orfandad materna, tuvieron así una fuerte base familiar con buen entendimiento y similares puntos de visión para gobernar sus dominios, que ella y su hermano Felipe II mantendrían durante toda la vida, a pesar de las distancias y el tiempo.
El 15 de septiembre de 1548, se casó en Valladolid con el archiduque Maximiliano de Habsburgo, su primo carnal y futuro emperador, que por entonces ya se titulaba Rey de Bohemia, aunque no sería coronado hasta 1562. Los nuevos esposos fueron regentes de los reinos de España desde ese mismo año hasta 1551, por la ausencia del Emperador y del príncipe Felipe. Después de que éste volviese a asumir la regencia, los archiduques marcharon en 1552 a Viena, donde estaba la corte de su suegro y tío Fernando.
Lucas richter, med.  di massimiliano II imp.  e maria d'Habsburgo, 1577, arg.  dorato.JPG
Medalla con las efigies imperiales de Maximiliano y María
Foto: Sailko
Poco a poco, Maximiliano fue adquiriendo los títulos de su padre, siendo nombrado Rey de Bohemia y Rey de Romanos en 1562, Rey de Hungría en 1563 y, finalmente, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde la muerte de su padre en 1564 hasta su propio fallecimiento en 1576. 
María era una católica devota, teniendo problemas conyugales por la ambigüedad de su esposo. A pesar de ello llegó a tener quince hijos, entre ellos los futuros emperadores Rodolfo II y Matías, sobre los que ejerció su influencia. También fue madre de Ana de Austria, última esposa de Felipe II y madre de Felipe III; y de Isabel, reina consorte de Francia por su matrimonio con Carlos IX.
Giuseppe Arcimboldi 003.jpg
Maximiliano, María y sus hijos, en un retrato de Arcimboldo
Después de la muerte de su esposo en 1576, regresó en 1582 a España alegrándose de vivir en "un país sin herejes". Se retiró con su hija Margarita al Convento de las Descalzas Reales de Madrid, que había sido fundado en 1559 por su hermana menor, Juana de Austria, al quedar precozmente viuda, y donde ésta también vivió hasta su muerte en 1573.
Juan Pantoja de la Cruz 012.jpg
María de Austria, en su etapa como religiosa en las Descalzas Reales, en un óleo de Pantoja de la Cruz
Felipe II envió al convento, en 1587, al gran músico Fray Tomás Luis de Victoria, para que fuera capellán de su hermana, permaneciendo a su servicio hasta la muerte de la antigua Emperatriz. 
María de Habsburgo (Austria), falleció en el Convento de las Descalzas Reales de Madrid el 26 de febrero de 1603. Para el funeral, Tomás Luis de Victoria compuso su famosa misa de requiem llamada Officium Defunctorum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario