SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 18 de enero de 2016

UNA MEDALLA EN HONOR AL ALMIRANTE RICHARD HOWE

Admiral of the Fleet Howe 1726-99 1st Earl Howe by John Singleton Copley.jpg
El Almirante Howe en un retrato del pintor J. Singleton

El Almirante Lord Richard Howe1º Conde de Howe, nació el 8 de marzo de 1726 en Londres y fue el segundo hijo de Emanuel Howe yMary Sophia Charlotte Howe quien estaba emparentada con el rey Jorge I de Gran Bretaña, lo que explicaría la rapidez en los ascensos de Richard.
El ya Lord Howe, se casó el 10 de marzo de 1758 con Mary Hartop con la que tuvo tres hijas. Por este motivo, tanto el título de conde de Howe como el de vizconde de Howe, sólo heredables por un hijo varón, se extinguieron con Richard Howe. Sin embargo, la baronía de Howe la heredó su hija Sophie Howe.
Richard Howe es antepasado de la princesa Diana de Gales y por tanto lo es también de los príncipes Guillermo y Enrique, segundo y tercero en la línea de sucesión al trono británico.
Ingresó en la Royal Navy a la edad de trece años como guardiamarina entrando a servir en el HMS Severn que intentó rodear el Cabo de Hornos, aunque fracasó en el intento y tuvo que regresar a Inglaterra. Fue destinado entonces al HMS Burford participando el 18 de febrero de 1743 en la Batalla de La Guaira donde resultó herido de gravedad. En 1744 fue ascendido a teniente.
Durante los levantamientos jacobitas de 1745 estuvo al mando del Baltimore siendo de nuevo herido gravemente en la cabeza en una acción contra barcos franceses en el Mar del Norte.
En 1746 es nombrado capitán comandando el HMS Triton y poco después el HMS Cornwall. El 2 de octubre de 1748 participa en la Batalla de La Habana.
En 1755 acompañó a Edward Boscawen a Norteamérica como capitán del HMS Dunkirk, consiguiendo el 8 de junio la captura del barco Alcide. Los años siguientes participó en varias batallas importantes como las de Saint Cast o el ataque a Rochefort entre otras.
El 20 de noviembre de 1759 Howe dirigió la flota del barón Edward Hawk como capitán del Magnanime en la Batalla de la Bahía de Quiberon, donde los británicos lograron arruinar los planes franceses para la invasión de Gran Bretaña, en el transcurso de la Guerra de los Siete Años.
Escena de la Batalla de Quiberon
Después de la muerte de su hermano mayor, fallecido en combate cerca del fuerte de Ticonderoga el 6 de julio de 1758, Richard Howe se convierte en Vizconde Howe y más tarde en conde entrando a formar parte de la Cámara de los Lores. De 1763 a 1765 fue miembro del Almirantazgo y de 1765 a 1770 tesorero de la Armada. Al dejar este cargo es ascendido a contralmirante y nombrado Comandante en jefe de la Flota del Mediterráneo. En 1775 asciende a Vicealmirante y puesto al mando de la flota de Norte América.
Al comienzo de la Guerra de la Independencia de los EEUU, Howe fue conocido por ser comprensivo con la postura de los colonos norte-americanos llegando a entablar cierto grado de amistad con Benjamin Franklin. Este fue uno de los motivos por los que fue elegido como comandante en América formando enseguida una comisión junto a su hermano William Howe, jefe de las fuerzas terrestres, con el propósito de intentar una reconciliación. El resultado fue la Conferencia de Paz de Staten Island el 11 de septiembre de 1776, donde nada se consiguió.
Posteriormente participó en un bloqueo naval a las costas de Norteamérica que resultó inútil. En 1777 prestó apoyo en la campaña de Filadelfia transportando las tropas de su hermano hasta el lugar del desembarco.
Howe abandonó el mando de América en septiembre de 1778 y por diversas desavenencias políticas y algunos roces que tuvo con el primer ministro Frederick North, Howe no volvió a aceptar un mando, estando prácticamente retirado del servicio activo, tiempo que aprovechó para crear un sistema telegráfico de señales por banderas que la Royal Navy estuvo usando hasta 1802.
En 1782, el premier británico Lord North dejó el puesto y Howe volvió a asumir un mando haciéndose cargo de la Flota del Canal.
Durante el Gran Sitio de Gibraltar (1779-1783), Howe consiguió abastecer a las tropas sitiadas en la roca teniendo un enfrentamiento con una flota conjunta hispano-francesa en la Batalla del Cabo Espartel en 1782.
De 1783 a 1788 Richard Howe sirvió como Primer Lord del Almirantazgo.
Bandera del Almirantazgo Británico
Desde el comienzo de las guerras de la Primera Coalición, Howe se hizo cargo de nuevo de la Flota del Canal. Los que siguieron fueron los años más gloriosos de su vida y su mayor logro el conseguido en la batalla del Glorioso Primero de Junio (1794), donde Howe, con casi 70 años, y en un gran alarde táctico, hundió siete navíos enemigos sin que llegaran a hundir ninguno de su flota.
En 1797 fue llamado para pacificar el Motín de Spithead, y era tan grande el respeto que le profesaban los marineros, que su mera presencia sirvió para aplacar los ánimos. Además, Howe vio que algunas de las reivindicaciones de los amotinados eran justas consiguiendo llegar a un acuerdo que satisfizo a la mayoría.
En 1797 fue nombrado caballero de la Nobilísima Orden de la Jarretera.
Richard Howe murió el 5 de agosto de 1799 en su casa de Londres.
Cuatro barcos de guerra han sido bautizados con el nombre de HMS Howe en su honor, además de varios lugares por el mundo como la Isla de Lord Howe o el Cabo Hoiwe en Australia.
Su bien ganada fama se vio reflejada también en una medalla acuñada en su honor para conmemorar su triunfo en la Batalla del Glorioso Primero de Julio de 1794.
Se trata de una pieza circular en bronce en cuyo anverso se muestra el busto del Almirante Howe de uniforme. Le rodea una leyenda latina indicando su nombre, título y empleo: "RIC(hardus). COMES HOWE THALASSIARCHA BRITAN(iae)"
Medallas históricas: GUERRA DE LA INDEPENDENCIA - MEDALLA ALMIRANTE EARL HOWE 1794 - GLORIOSO PRIMERO DE JUNIO - Foto 1 - 45543551
Anverso de la Medalla
Foto: www.todocoleccion.net
El reverso muestra una escena del combate del Glorioso Primero de Julio de 1794 con el hundimiento de un buque francés. Le acompaña la leyenda latina: "NON SORTE. SED VIRTUTE", para destacar la profesionalidad y pericia de Howe. En el exergo la constatación del triunfo: "GALLOR(um) CLASSIS DIE I JUNII MDCCXCIV".
Medallas históricas: GUERRA DE LA INDEPENDENCIA - MEDALLA ALMIRANTE EARL HOWE 1794 - GLORIOSO PRIMERO DE JUNIO - Foto 2 - 45543551
Reverso de la Medalla
Foto: www.todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario