SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 4 de febrero de 2016

LA MEDALLA DE LA BODA DE FERNANDO VII CON ISABEL DE BRAGANZA (1816)

Coat of Arms of Maria Isabel of Portugal, Queen Consort of Spain.svg
Armas de María Isabel de Braganza, como Reina consorte de España
Diseño: Heralder
El matrimonio entre el rey Fernando VII y su sobrina Isabel de Portugal, celebrado en 1816, se decidió con el objetivo de reforzar las relaciones entre España y Portugal. Por el mismo motivo también se concertó el matrimonio entre el infante carlos María Isidro, hermano del rey Fernando, con la princesa María Francisca de Braganza hermana de Isabel.
La nueva Reina de España, María Isabel de Braganza y Borbón, había nacido en el Palacio de Queluz el 19 de mayo de 1797 y era la hija primogénita del rey Juan VI de Portugal y de su esposa, la reina Carlota Joaquina, hija del rey Carlos IV de España y, por lo tanto, hermana de Fernando VII.

La reina Isabel destacó por su cultura y aficiónes artísticas. De ella partió la iniciativa de reunir las obras de arte que habían atesorado los monarcas españoles y crear un museo real, el futuro Museo del Prado, que se inauguraría un año después de su muerte.
Maria Isabel of Braganza.jpg
La Reina María Isabel retratada por Vicente López
Su reinado como consorte en España fue muy breve, puesto que falleció el 26 de diciembre de 1818 en el Palacio Real de Aranjuez durante un dificilísimo parto.
Sus restos reposan en el Panteón de Infantes de El Escorial al no haber sido madre de rey.
Para conmemorar el enlace real, celebrado en la ciudad de Cádiz, se acuñó una medalla en cuyo anverso se muestran las efigies de los reyes Fernando VII, tocado con corona de laurel, y María Isabel de Braganza, ambos en traje de corte. Les rodea una leyenda latina que incluye para los monarcas los títulos de augustos y católicos: "REG. FERDINANDVS ET ELISABET AVGUSTI CATHOLICI"
Medallas históricas: FERNANDO VII. MEDALLA BODA CON ISABEL DE BRAGANZA. CÁDIZ 1.816 - Foto 1 - 51548637
Anverso de la Medalla
Fuente: www.todocoleccion.net
El reverso presenta la alegoría de las armas de Cádiz presidida por el semidios Hércules, sometiendo a dos leones y flanqueado por las míticas Columnas del "Non plus ultra". Le rodea, en latín, un versículo del profeta Isaías que dice: "SVPER MVROS TVOS CONSTITVI CVSTODES ISAI 62"

En el exergo una inscripción latina que da cuenta del enlace regio y su año: "HISPAN. ET LUSITAN. FOEDVS PERF. ET AVGUSTO CONNUBIO GADIBVS. MDCCCXVI."
Medallas históricas: FERNANDO VII. MEDALLA BODA CON ISABEL DE BRAGANZA. CÁDIZ 1.816 - Foto 2 - 51548637
Anverso de la Medalla

Fuente: www.todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada