SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 15 de abril de 2016

GALERÍA DE MONÁRQUICOS ESPAÑOLES (IX): NICOLÁS COTONER Y COTONER, MARQUÉS DE MONDÉJAR

Nicolás Cotoner y Cotoner nació en Palma de Mallorca en 1905. De la ilustre Casa de Cotoner, XXII marqués de Mondéjar, VII marqués de Ariany, XXIII conde de Tendilla, Caballero de la Orden de Malta y Grande de España.
Licenciado en Derecho, fue teniente de complemento durante la Guerra Civil Española. Herido gravemente en combate, recibirá la Medalla Militar Individual. Incorporado después a la Academia de Caballería de Valladolid, llegaría a ser general de esta arma. 
En 1955, fue designado como preceptor del entonces Príncipe Juan Carlos de Borbón, como profesor de equitación y preparador para su ingreso en la Academia Militar de Zaragoza.
Contrajo matrimonio con María Trinidad Martos y Zabálburu, vizcondesa de Ugena, de gran fortuna familiar y tierras en Murcia.
Nicolás Cotoner heredó primeramente el título de conde de Tendilla (siguiendo la tradicion familiar). No accede al marquesado de Mondéjar hasta después de la muerte de su madre, por carta de sucesión del 9 de mayo de 1956.
Fue nombrado Jefe de la Casa de Su Alteza Real el Príncipe de España, cargo que ostentó hasta la muerte de Franco. Ya con don Juan Carlos I recién llegado al trono, el 2 de diciembre de 1975, será nombrado Jefe de la Casa Civil de Su Majestad el Rey, cargo en el que permaneció hasta el 22 de enero de 1990, siendo sustituido por Sabino Fernández Campo. 
S.M. el Rey don Juan carlos I el día de su proclamación, tras él, Nicolás Cotoner
El rey don Juan Carlos I lo calificó como «padre adoptivo» y «fiel consejero».Cuando monarca estudiaba sólo en el Madrid de los años 50 fue un "segundo padre" para él (incluso más adelante un "segundo abuelo" de los hijos del futuro Rey), asesorándole siempre desde un discreto segundo plano y ayudándole tanto en sus estudios como en su vida privada (incluso en los comienzos económicamente) y en su vida pública.  
Vivió junto al monarca todo el proceso de la Transición y mantuvo una actitud activa de apoyo al Rey durante el fracasado golpe de estado del 23 de febrero de 1981, facilitando los contactos entre la Corona y los distintos mandos del ejército.
Fue, además, enlace entre Juan Carlos y su padre, don Juan de Borbón, exiliado en Portugal, en momentos críticos tales como la posición del Príncipe de Asturias en la sucesión a la jefatura del Estado tras la muerte del general Franco. Mantuvo el título honorífico de Jefe de la Casa del Rey.
Estaba en posesión de altas distinciones, entre ellas el Toisón de Oro, que le fue otorgado en 1977.
Su hijo José de Cotoner y Martos sería marqués de Bélgida en 1983, y su hijo Íñigo Alfonso de Cotoner y Martos sería conde de Tendilla en 1968.
Falleció en Madrid el 6 de marzo de 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario