SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 5 de abril de 2016

LA EXPOSICIÓN NACIONAL DE BELLAS ARTES DE 1864 Y SU MEDALLA

Las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes tenían estructura de concurso y fueron celebradas en España desde 1856. Se instituyeron oficialmente por Real Decreto de S.M. la Reina Doña Isabel II el 28 de diciembre de 1853. Eran la mayor muestra oficial de arte español a la que concurrían artistas vivos. Fueron estructuradas inicialmente en cinco Secciones: Pintura, Escultura, Grabado, Arquitectura y Artes Decorativas. No obstante, la Sección de Pintura fue el eje principal de las mismas, y en segundo lugar las secciones de Escultura y Arquitectura.

Las Exposiciones, según dispuso el decreto de fundación, debían ser bienales: «Habrá cada dos años en el mes de mayo una Exposición pública de obras de Bellas Artes, en el local que al efecto señale el Gobierno», pero no tuvieron una periodicidad constante. Durante ciertos periodos se celebraron cada dos años, en otros cada tres años. En tres ocasiones con mayor intervalo a causa de conflictos armados como la Guerra Civil, conmociones políticas, etc. El centenario de las «Nacionales» se cumplió en 1956, siendo especialmente celebrada la ocasión.
Estas exposiciones nacionales ayudaron en el resurgir del Arte Español y se convirtieron en uno de los acontecimientos socioculturales más determinantes del siglo XIX en el mundo artístico, con lo que se justificaba su protección oficial. Desde 1968 dejaron de celebrarse.
Hoy ofrecemos a su consideración una de las medallas con las que se premiaba el talento de aquellos artistas.
Se trata de una pieza circular de bronce que sirvió como premio de tercera clase en la Exposición de Bellas Artes de 1864.
En su anverso se muestra la efigie de S.M. la Reina doña Isabel II con tiera en la frente, pendientes y collar de perlas al cuello. Le rodea la inscripción en castellano: "ISABEL II. REINA DE. LAS. ESPAÑAS".
Medallas históricas: ISABEL II. MEDALLA EXPOSICIÓN NACIONAL DE BELLAS ARTES. 1.864 - Foto 1 - 51574372

Anverso de la Medalla de 1864
Foto: www.todocoleccion.net

El reverso presenta una corona de laurel casi cerrada con sus hojas y frutos.En el centro las palabras "TERCERA CLASE". (De oro era la primera clase y de plata la segunda).
Le rodea la inscripción referida al evento y la fecha en números romanos: "ESPOSICIÓN (grafía antigua). NACIONAL. DE. BELLAS. ARTES. MADRID. MDCCCLXIV"

Medallas históricas: ISABEL II. MEDALLA EXPOSICIÓN NACIONAL DE BELLAS ARTES. 1.864 - Foto 2 - 51574372

Reverso de la Medalla de 1864
Foto: www.todocoleccion.net

Y aquella de 1864 no fue una exposición cualquiera, puesto que, resultaron premiadas dos obras icónicas de nuestra pintura de historia decimonónica. Mi más ni menos que:
Doña Isabel la Católica dictando su testamento (Rosales).jpg
El testamento de Isabel la Católica, de Eduardo Rosales


Y....
La Rendición de Bailén (Casado del Alisal).jpg
La rendición de Bailén, de José Casado del Alisal

También se premió a Antonio Gisbert en "pintura histórica" por su lienzo "El desembarque de los puritanos en América del Norte", a Pablo Gonzalvo Pérez en la categoría de "pintura de perspectiva y paisaje" y Julio Worms en la categoría de "pintura de género"

No hay comentarios:

Publicar un comentario