SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 10 de mayo de 2016

HOMENAJE A LA REINA ISABEL LA CATÓLICA EN MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES

Por su interés, reproducimos hoy la crónica aparecida en el Blog oficial del Capítulo de Caballeros y Damas de Isabel la Católica
capitulodecaballlerosisabellacatolica.blogspot.com.es/
CAPÍTULO DE NOBLES CABALLEROS Y DAMAS DE ISABEL LA CATÓLICA
El CAPÍTULO EN MADRIGAL 

7 de Mayo 2016

Entrañable ha resultado la jornada vivida este día en Madrigal de las Altas Torres por los Caballerosa y Damas del Capítulo que acudieron a la convocatoria de rendir homenaje a la Reina Isabel la Católica, como cada año por estas fechas, aunque en este caso sin celebración de Acto de Investidura por el carácter provisional en que se encuentra (“en funciones”) la actual Junta de Gobierno.



Los asistentes pudieron comprobar la remodelación del Claustro del Convento realizada por las madres agustinas: se han apeado los altos cedros que quitaban vistosidad a las arcadas y, sobre todo, dañaban los suelos y cimientos con sus enormes raíces. En su lugar, césped y flores alegrarán el espacio claustral.


A las once la santa Misa fue presidida por el párroco de Madrigal, que por ello lo es también del Capítulo, y desde su clausura enfervorizaron la celebración con sus cánticos las madres agustinas. D. Clemente Martín tuvo palabras elogiosas para la actividad de Caballeros y Damas, a los que animó a seguir en su noble objetivo de divulgar las virtudes de la Reina Isabel y propuesta de beatificación.


A continuación tuvo lugar la Ofrenda Floral ante el monumento de la reina, momento en que la nueva alcaldesa de Madrigal, doña Ana Zurdo, se incorporó. El Gran Maestre José María Gómez recitó versos en homenaje a Isabel la Católica y a Fernando el Católico. Y la alcaldesa agradeció al capítulo los años dedicados a la exaltación de la reina y el prestigio que sus actividades acarrean al buen nombre y mayor divulgación de Madrigal de las Altas Torres.


Desde el monumento de la Reina todos los presentes se trasladaron al salón de actos del Hospital Real, donde tuvo lugar la conferencia de José María Gómez sobre “Fernando el Católico. V Centenario de su muerte”, programada por la Asociación “Amigos de Madrigal”. El presidente de la asociación anunció que el premio anual que concede esta institución recae este año precisamente en el Capítulo de Isabel la Católica y se hará entrega del mismo el día 11 del próximo mes de junio en ese mismo local en que se celebraba la conferencia. La Concejala de Cultura presentó al orador José María Gómez. Y éste disertó durante una hora, evocando la figura de Fernando el Católico, logrando una perfecta síntesis de la importancia histórica del rey “de la unidad nacional, el expansionismo de España y su grandeza, que da comienzo a los llamados Siglos de Oro”.




La mañana culminó con la visita a la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, ilustrada con las atinadas y bien documentadas explicaciones de Carlos Martínez, Caballero hijo de Madrigal que lo lleva a gala.
La comida, en el madrigaleño restaurante Casa Lucio, tuvo el prólogo de un brindis con el recién estrenado vino verdejo marca “Ysabel de Madrigal”, obsequio de la señora alcaldesa, que acompañó en el brindis.


Habitación de Isabel la Católica


Ya por la tarde tuvo lugar la visita al antiguo Hospital Real (Salón del Tata Vasco, alcoba de la Reina Isabel y Capilla del Cristo de las Injurias) y al Convento de Padres Agustinos extramuros de Madrigal, donde murió Fray Luis de León, gloriosas ruinas que piden a gritos una urgente restauración.


Cristo de las Injurias

Y así se cerró un día denso, provechoso, entrañable, perfectamente concertado por los Caballeros y Damas de Madrigal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario