SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 24 de junio de 2016

REINAS CONSORTES DE ESPAÑA (VIII): MARÍA ISABEL DE BRAGANZA

Coat of Arms of Maria Isabel of Portugal, Queen Consort of Spain.svg
Armas de María Isabel de Braganza como Reina consorte de España
María Isabel de Portugal, (María Isabel de Braganza y Borbón), nació el 19 de mayo de 1797 en el Palacio Real de Queluz. Fue hija primogénita del rey Juan VI de Portugal y de su esposa, la reina Carlota Joaquina, hija del rey Carlos IV de España.
El matrimonio entre el rey Fernando y su sobrina Isabel de Portugal, celebrado en 1816, se decidió con el objetivo de reforzar las relaciones entre España y Portugal. Por el mismo motivo también se concertó el matrimonio entre el infante Carlos María Isidro, hermano del rey Fernando, con la princesa María Francisca de Portugal, hermana de Isabel.
Maria Isabel of Braganza.jpg
María Isabel de Braganza en un retrato Vicente López
La reina Isabel destacó por su cultura y afición por el arte. De ella partió la iniciativa de reunir las obras artísticas que habían atesorado los monarcas españoles y crear un museo real, el futuro Museo del Prado, que inaugurado el 19 de noviembre de 1819, un año después de su muerte.
Isabel de Braganza (J. Álvarez Cubero) 01.jpg
La reina María Isabel de Braganza en una escultura neoclásica de Álvarez Cubero
Foto: Luis García
El 21 de agosto de 1817, Isabel de Portugal dio a luz una hija que falleció a los cuatro meses.
La reina murió un año después, el 26 de diciembre de 1818, en el Palacio Real de Aranjuez, a causa de las complicaciones de su segundo parto que había venido precedido de un embarazo difícil. El alumbramiento fue extremadamente laborioso. En un momento dado la reina perdió el conocimiento sin recuperarlo y los médicos la creyeron muerta. Decidieron entonces practicarle una cesárea para extraerle el bebé, una niña muerta. Fue, a juzgar de los cronistas, una espantosa carnicería, en un cuerpo que aún vivía.
María Isabel de Portugal frente al Prado en 1829 por Bernardo López y piquer.jpg
La Reina María Isabel inspiró la creación de nuestro fantástico Museo del Prado
Los restos de Isabel de Portugal reposan en el Panteón de Infantes del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, no en el Panteón de los Reyes, ya que éste tradicionalmente ha quedado reservado a las reinas consortes que han sido madres de rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario