SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 24 de septiembre de 2016

CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA FUENCISLA

"¡Oh, de la Fuencisla!,
Virgen pía y fuerte,
en vida y en muerte, abogad por mi."
Quien este blog escribe nació, creció y forjó su carácter entre las piedras románicas de Segovia, bajo la atenta mirada de las prodigiosas arquerías del Acueducto. Y en esos años de formación, siempre un amor me acompañaba, el que mi alma y corazón profesan y profesarán siempre a Nuestra Señora de la Fuencisla, Patrona de Segovia y su Tierra.
Bajar a su Santuario a orillas del Eresma para hablarle, para pedirle consejo y favor. El solemne novenario de septiembre y la procesión de bajada, son recuerdos que ahora, en la distancia, permanecen frescos en mi memoria. 
Parece como si estuviera escuchando el florido verbo del presbítero don Rafael Matesanz, uno de los mejores poetas que yo he conocido nunca, mi querido profesor, henchido su pecho de infinito amor por la Madre de Dios.
Amar a la Virgen de la Fuencisla forma parte del ser de cualquier segoviano de bien. Recitar su jaculatoria antes de conciliar el sueño, un dulce homenaje a tan gloriosa Señora.
Cuenta la tradición que la primitiva imagen de la Virgen de la Fuencisla fue traída a Segovia por San Geroteo, primer obispo de su Diócesis, en el año 71. Esa bella escultura habría sido realizada por San Lucas. Ocultada durante la ocupación musulmana, fue hallada en el siglo XI bajo la bóveda de la desaparecida iglesia de San Gil.
De sus milagros da testimonio el propio Alfonso X el Sabio en sus Cantigas, singularmente en la que narra la historia de la judía Esther, falsamente acusada de adulterio y condenada a morir despeñada desde las Peñas Grajeras. Encomendándose a la Virgen de la Fuencisla salió ilesa del trance y pidió ser bautizada con el nombre de María, "María del Salto", sirviendo a la Virgen ya de por vida.
En toda necesidad: epidemias, sequias, guerras; socorrió la Virgen con inefable amor de madre a sus hijos los segovianos.
Cartel conmemorativo del Centenario de la Coronación
Imagen: www.acueducto2.com
El 24 de septiembre de 1916 fue coronada canónicamente, asistiendo al solemne acto, en representación de S.M. el rey don Alfonso XIII,  S.A.R. la Infanta doña Isabel "La Chata", tan entrañablemente unida a Segovia.
Oficiaron los obispos de Sión, Plasencia, Jaca, Valladolid, Pamplona y Salamanca. Las Cortes Españolas enviaron varios diputados y senadores.
La Virgen vistió el precioso manto que le había regalado S.M. la Reina Madre María Cristina de Habsburgo-Lorena.
El 1 de junio de 1942, a instancias del general Varela, la Virgen fue nombrada Capitán General del Ejército de Tierra. Se trataba de una acción de gracias por su mediación en la defensa de Segovia durante la fallida ofensiva que el ejército republicano lanzó en mayo de 1937 sobre La Granja y Segovia en plena Guerra Civil. Según el historiador Hugh Thomas, cuando el líder nazi Adolf  Hitler se enteró de este hecho, reaccionó airadamente y afirmó que nunca visitaría España.

Resultado de imagen de virgen de la fuencisla
Fuente: www.acueducto2.com
Momento solemnísimo de la coronación
Fuente: www.acueducto2.com
Resultado de imagen de virgen de la fuencisla
La Virgen y las autoridades religiosas, civiles y militares. La Infanta Isabel, de blanco, a la izquierda de la imagen
Fuente: www.acueducto2.com
En 1957 le fue impuesta la Medalla de Oro de la Provincia de Segovia.
Durante su primer viaje apostólico a España (1982) San Juan Pablo II visitó el Santuario de la Fuencisla y oró ante la sagrada imagen. Un santuario que fue construido entre los años 1598 y 1613 por Francisco de Mora y al que numerosos reyes de España (Felipe III, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII, entre otros) han acudido para rezar a la Virgen.
Procesión de bajada entrando en la Plaza de San Martín


Talla de Ntra. Sra. de la Fuencisla.

Sólo vestida con la Gracia Plena
que luce la esbeltez de tu escultura.
Sólo la paz, sonrisa de ternura,
en tu cara de flor casta y morena.
Sólo Dios en tu playa con arena
acogiendo naufragios de amargura.
Sólo, Madre, la luz de tu figura
alumbrando la noche de la pena.
Virgen de la Fuencisla, tan humana,
tan manantial de agua franciscana
aliviando la sed del peregrino.
Tu hijo se nos da sencillamente
de tu mano purísima y clemente,
tierna Palabra del Amor Divino.

Rafael Matesanz Martín

2 comentarios:

  1. Precioso post. Enhorabuena por el centenario; el año que viene 2017 se cumplirá el centenario de la coronacion canonica de la patrona de Valladolid, Nuestra Señora de san Lorenzo.
    Felicidades a todos los segovianos y especialmente al autor de este blog por esos preciosos recuerdos que ha volcado desde su corazón.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Son, en efecto, emociones del alma y del corazón. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar