SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 19 de septiembre de 2016

LA MEDALLA DE LA SOLIDARIDAD FRANCESA CON POLONIA (1831)

Bitwa pod Ostroleka.jpg
Escena de la batalla de Ostroleka (1831)
El Levantamiento de Noviembre de 1830, también conocido como la Revolución de los Cadetes, fue una rebelión armada contra el dominio ruso sobre Polonia. Se incluye dentro del ciclo revolucionario europeo liberal, iniciado en las Tres Jornadas de julio en Francia, que se conoce como Revolución de 1830.
La revolución polaca comenzó el 29 de noviembre de 1830 en Varsovia, protagonizada por un grupo de jóvenes conspiradores de la escuela de oficiales del ejército, que pronto fueron respaldados por buena parte de la sociedad polaca. Pese a lograr algunas victorias locales tales como: la batalla de Stoczek (14 de febrero de 1831) y  la batalla de Olszynka Grochowska (25 de febrero de 1831), el levantamiento, convertido en una verdadera guerra ruso-polaca, fue finalmente aplastado por el ejército ruso, numéricamente superior, al mando de Iván Paskévich en la batalla de Ostroleka y en la batalla de Varsovia.
November Uprising.svg
Las tradicionales armas de la vieja Confederación Polaco-Lituana fueron empleadas como símbolo del levantamiento 
El 5 de octubre de 1831 unos 20.000 polacos cruzaban la frontera prusiana para no ser capturados, comenzando una emigración que los llevó en pequeños grupos hacia Francia, recibiendo muestras de simpatía al cruzar por los distintos territorios alemanes.
Finis Poloniae, 1831.PNG
Finis Poloniae (1831)
La simpatía y solidaridad hacia los exiliados polacos fue muy grande en la Francia de Luis Felipe de Orleans. La Monarquía de Julio acogió con gusto a los que consideraba sus hermanos de Polonia.
La historiografía polaca denomina a este movimiento de población forzado como la Gran Emigración. Estos exiliados estuvieron capitaneados por el aristócrata Adam Jerzy Czartorisky. Entre los intelectuales y artistas  de este exilio, figuraban el escritor Julian Ursyn Niemcewicz, poetas románticos Adam Mickiewicz y Julius Slowacki y Bohdan Zaleski y el genio musical Fredecico Chopin. El gran músico se hizo miembro de la Sociedad Literaria Polaca en 1833, a la que apoyó económicamente y dio conciertos benéficos para sus compatriotas. Chopin, que no había participado en el levantamiento, escogió sin embargo ser un émigré, y no obedeció a las regulaciones del Zar para la dominada Polonia, ni renovó su pasaporte en la Embajada rusa. Por ello, perdió la posibilidad de regresar legalmente a su tierra. 
Entre los muchos gestos de amistad franco-polaca, destaca la acuñación de una medalla de fraternidad que reforzara la solidaridad de Francia con Polonia.
Se trata de una pieza circular de bronce en cuyo anverso se muestra una alegoría en la que Polonia, como matrona clásica, tocada con corona mural sobre la cabeza y un gladium en la mano derecha, sujeta su estandarte nacional coronado por la tradicional águila polaca. La alegoría de Francia la toma del brazo y la conduce a la seguridad y la amistad de la tierra francesa. Le reodea una inscripción en francés que asegura la supervivencia de Polonia a pesar de las circunstancias: "TU NE MOURRAS PAS". En el exergo y con números romanos la fecha de 1831: "MDCCCXXXI"
Medallas históricas: medalla Francia apoya a Polonia 1831 - Foto 1 - 21794294
Anverso de la Medalla
Foto: www.todocoleccion.net
El reverso está dominado por la inscripción que glorifica el heroísmo polaco mostrado contra los rusos: "A L´HÉROÏQUE POLOGNE". Dicha inscripción esta coronada por una corona de estrellas. Bajo ella una palma y una rama de olivo cruzadas y bajo ellas un león rampante. 
Medallas históricas: medalla Francia apoya a Polonia 1831 - Foto 2 - 21794294
Reverso de la Medalla
Foto: www.todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario