SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 29 de octubre de 2016

PORT ROYAL Y EL JANSENISMO

Representación planimétrica de Port Royal

Port-Royal des Champs, situado en el valle de Chevreuse, al suroeste de París, fue fundado en 1204, y su nombre está atestiguado desde 1216, como monasterio cisterciense femenino.
Su fama en la historia se debe a la reforma de la disciplina cisterciense introducida en 1602 por la abadesa, Jacqueline Arnauld. La familia Arnauld dio al convento su protección y luego la dirección del mismo quedó en manos de sus miembros. En 1625 algunos religiosos crearon en París un nuevo convento denominado Port-Royal de Paris, con lo que el cenobio originario tomó el nombre de Port-Royal des Champs.
Angélique Arnauld Port Royal.jpg
Sor Angélique Arnauld
En los alrededores del convento se fundaron varias escuelas, conocidas con el nombre de Pequeñas escuelas de Port-Royal. En 1634, Jean Duvergier de Hauranne, abad de Saint-Cyran, fue nombrado director espiritual de la comunidad; había sido amigo de Cornelio Jansen, conocido como Jansenio y a partir de este momento los conventos y las escuelas de Port-Royal se adhirieron estrechamente a la corriente teológica del jansenismo.
El célebre exvoto de Philippe de Champaigne, acabado en 1662 para agradecer la curación milagrosa de su hija, profesa de Port Royal. Museo del Louvre.
La atmósfera de estudios intensos y de religiosidad que se daba en los conventos jansenistas atrajo a personalidades de la vida cultural de la época. Jean Racine visitaba a menudo Port-Royal y Blaise Pascal lo defendió contra los jesuitas en la época de las controversias. Además, algunas personas de la corte mostraron su apoyo, como el duque de Luynes o el duque de Liancourt. También miembros de la familia Arnauld llegaron a puestos importantes durante este período, como Simon Arnauld de Pomponne, que fue ministro de Luis XIV.
Tras la controversia jansenista en el ámbito católico, las escuelas de Port-Royal fueron acusadas de herejía. En 1679 el monasterio recibió la orden de no aceptar nuevas novicias, lo cual lo condenaba a la extinción. El monasterio fue suprimido por la bula del papa Clemente XII en 1708 y las religiosas que quedaban fueron expulsadas el año siguiente. Finalmente el edificio fue demolido en 1710 y el lugar quedó como parte de la propiedad del convento de Port Royal de París.
Durante la Revolución Francesa, tras la confiscación de los bienes del clero en 1719, el convento pasó a ser propiedad del estado y una parte fue transformada en fábrica y vendida a campesinos. Esta parte volvió a ser propiedad estatal en 1951.
La otra parte, que eran las ruinas de la abadía, fue vendida a una mujer cercana a los ambientes jansenistas, Madame Desprez. Su familia se mantuvo como propietaria hasta 1828 cuando los jansenistas lograron comprarla instalando allí una escuela gratuita para niños de la región, centro que continuó activo hasta 1867. 
Abbaye de Port-Royal des Champs en-octobre 2011 - 50.jpg
Restos de Port Royal
Foto: Lionel Allorge
En 2004 el lugar volvió a la administración estatal y todo el complejo puede ser visitado como interesante testimonio de una parte de la historia religiosa de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario