SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 27 de octubre de 2016

PRESENTACIÓN DE LIBROS EN MADRID



Hoy jueves a las 19 horas en la Librería Marcial Pons de Madrid, tendrá lugar la presentación al público de tres novedades del sello Editorial Sindéresis, dentro de la Biblioteca de Humanidades Salmanticensis.
Se trata de los libros: 
El problema de la resurrección y la vida futura en la Teología del siglo XIV, de Francisco León y Fernando Rodamillans.
Pensar la Edad Media cristiana: la Querella del Imperio y el pensamiento político de los siglos XIV y XV y otros estudios, de Manuel Lázaro, Francisco León e Isabel Beltrá (Eds.)
Universidad, Ciencia y Religión en los Estados Unidos de América: ¿Separación, colaboración o confusión?, de Antonio Sánchez Bayón.

De entre ellos y, habida cuenta de los temas que con preferencia se abordan en "Salón del Trono", destacamos el que hace referencia a la siempre polémica entre los medievalistas "Querella del Imperio".
Pensar la Edad Media cristiana: la Querella del Imperio y el pensamiento político de los siglos XIV y XV, y otros estudios. 
El Papado y el Sacro Imperio se disputan el liderazgo político de los pueblos de Europa, cada uno de ellos desde los más diversos presupuestos doctrinales.
La introducción del aristotelismo en las universidades europeas abrió nuevos caminos a la concepción autónoma del poder político y marcó un nuevo posible marco de relaciones entre la monarquía, el clero y el papado. Todo ello dentro de las voces de intelectuales que preconizaban el equilibrio entre la esfera espiritual, que le correspondería siempre al Papa y la esfera política en la que el Emperador estaba llamado a ejercer su autoridad.
El paso del tiempo iría modificando o matizando posiciones hasta la llegada del final de los tiempos medievales, con el surgimiento de las monarquías autoritarias de Occidente y el descubrimiento de un Nuevo Mundo que abriría nuevos horizontes y nuevas formas imperiales muy alejadas ya del Imperio heredero de Carlomagno.
Este libro supone una muy valiosa aportación a la historia política y social del medievo y al papel esencial de los pensadores cristianos.
En una Europa como la actual, que reniega torpemente de sus raíces cristianas, la lectura de este libro puede ser un elemento muy clarificador a la hora de hallar respuestas pertinentes a numerosas cuestiones políticas y doctrinales propias de los tiempos medievales, pero también esclarecedoras del tiempo en que vivimos.
Si a todo ello le unimos la presencia de Isabel Beltrá Villaseñor entre los editores, el éxito de la publicación está asegurado.
Tuve el placer de ser profesor de Isabel Beltrá, hace ya muchos años, y les puedo asegurar que el rigor metodológico y la brillantez de su trabajo son características de su ejecutoria profesional y personal, precediéndole allá donde interviene.
Enhorabuena a todos los autores en esta fantástica idea que es "Pensar la Edad Media Cristiana"
Portada y contraportada de la Querella del Imperio y el pensamiento político de los siglos XIV y XV, y otros estudios. 

Presentación hoy jueves 27 de octubre
Lugar: Librería Marcial Pons (Plaza del Conde del Valle Suchil nº 8) MADRID
Hora: 19 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario