SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 8 de octubre de 2016

RECREACIÓN DE LA BATALLA DE BAILÉN


La localidad de Bailén (Jaén), que alcanzó gloria inmortal por ser la tierra donde se libró la histórica batalla victoriosa contra las tropas napoleónicas en 1808, recuerda este fin de semana aquella gesta con un sugerente programa de actividades que ya comenzaron en la jornada de ayer viernes.

Sábado, 8 de octubre 
11:00 h.- Visita Guiada. "Historia viva de Bailén". Ubicado: Plaza de la Constitución. (Consultar condiciones) 
12:00 h.- Izado de Bandera y Salvas de Ordenanza en el campamento-museo. Ubicado: Piscina Municipal. Calle Pablo Picasso. 
12.15 h.- Desfile de los grupos de Recreación Histórica. Itinerario: calle Pablo Picasso, del Monumento, Pº de las Palmeras, calles Andújar, Pérez Galdós, Plaza General Castaños, calles Zarco del Valle, Isabel la Católica, García Lorca, Iglesia, Plaza de la Constitución. 
12:30 h.- Recepción y Acto de Bienvenida del Iltmo Sr. Alcalde de Bailén, D. Luis Mariano Camacho Nuñez, a todos los ejércitos participantes. Salvas de Ordenanza. Ubicado: Plaza de la Constitución. 
13:00 h.- Concierto interpretado por alumnos del Conservatorio “Reina Sofía”. Ubicado: Plaza General Castaños. 
17:30 h.-19:00 h.- Campeonato de Tiro de Avancarga de carabina y mosquete. Visita guiada con demostraciones de formación militar, alistamiento, vida de un soldado, toques y ordenanzas militares. Muestra y explicaciones sobre instrumental quirúrgico. Explicaciones de utensilios y usos de escritura. Artes y oficios de la época. Ubicado: Piscina Municipal. Calle Pablo Picasso. 
19:30 h.- Desfile de los grupos de Recreación desde el campamento de época hasta la Huerta de San Lázaro. Itinerario: Calles Pablo Picasso, Donantes de sangre, Doctores Banting y Best y Andújar. 
20:00 h.- Escaramuza que enfrenta al ejército francés y al español unido al pueblo de Baylén. Itinerario: Huerta de San Lázaro, calle Andújar y Paseo de las Palmeras. 
21:30 h.- Puesta en escena de un entremés realizado por la Asociación Bailén por la Independencia y Asociación la Partida de Camuñas. “Historia de un Ayuntamiento afrancesado y la opresión de un pueblo” (El dramatismo de la representación puede herir la sensibilidad del espectador) Ubicado: Paseo de las Palmeras 
23:00 h.- Visita Guiada. "Historia viva de Bailén". Ubicado: Plaza de la Constitución. (Consultar condiciones) Durante toda la jornada actuaciones teatrales amenizadas por Asociaciones de teatro de la localidad. (Sainetes) Ubicado: calle Isabel la Católica. 
Granaderos de la Guardia Imperial se aprestan para el avance
Foto: diariosur.es

Domingo, 9 de octubre 
11:30 h.-Desfile de los grupos de Recreación Histórica. Itinerario: calle Pablo Picasso, del Monumento, Pº de las Palmeras, calles Andújar, Cuesta del Molino. 
12:00 a 13:30 h.- Recreación Histórica de la Batalla de Bailén a cargo de los distintos grupos de recreación con cargas de fusilería, artillería y caballería. Ubicado: Campo de Batalla. C/ Cuesta del Molino. 
13:30 h.- Desfile de las tropas de regreso al campamento-Museo. Itinerario: Calles Cuesta del Molino, Andújar, Paseo de las Palmeras, calles del Monumento y Pablo Picasso. 
14:00 h.- Arriada de bandera en el campamento militar. Ubicado: Piscina Municipal. Calle Pablo Picasso.

La caballería francesa ataca un cuadro de infantes españoles
Foto: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario