viernes, 11 de noviembre de 2016

11 DE NOVIEMBRE, DÍA DEL ARMISTICIO


Pour mes amis et compagnons de l´Union Nationale des Patriotes et Portes Drapeaux de France. Honneur. Devouement. Fidelité.

Hoy, hace 98 años, el 11 de noviembre de 1918 se firmaba el Armisticio conocido como Armisticio de Compiègne, que ponía fin a las hostilidades entre los Aliados y el Imperio Alemán, concluyendo de esa manera la Primera Guerra Mundial.
Cuatro días antes, el jefe de la delegación alemana, Mathias Erzberger, había partido en automóvil desde las líneas alemanas, llevando una hoja de papel en blanco con la firma al pie del canciller germano, con instrucciones de aceptar, in extremis, las condiciones que fuesen, pero evitando en lo posible una humillación para el Ejército del Káiser. 
El día 9, cuando Erzberger ya conocía las condiciones aliadas que equivalían a una rendición total, se enteró de la caída del emperador Guillermo II y su imperio, y su sustitución por una República presidida por el socialdemócrata Friedrich Ebert. El kaiser Guillermo II se exiliaba en los Países Bajos.

El mariscal francés Foch y el ministro de Estado alemán Erzberger frente al vagón 2419-D tras firmar el armisticio

El 11 de noviembre de 1918, en un vagón de tren situado en el bosque de Compiègne que funcionaba como improvisado cuartel general del mariscal Ferdinand Foch, se firmaba el histórico Armisticio.Por la Entente, estuvieron presentes:
  • El mariscal de Francia Ferdinand Foch, comandante supremo de los Aliados.
  • El general Maxime Weygand, jefe de Estado Mayor de Foch.
  • El primer lord del Almirantazgo Británico, el almirante Rosslyn Wemyss.
  • El contralmirante George Hope, de la Royal Navy.
  • El capitán Jack Marriott, también de la marina británica.
Representaron al Imperio Alemán:
  • Mattias Erzbergerun, jefe de la delegación germana y político civil.
  • El conde Alfred von Oberndroff, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • El mayor general Detlof von Winterfeldt, por el Ejército de Tierra.
  • El capitán Ernst Vanselow, por la Marina de Guerra.
Los términos principales del Armisticio del 11 de noviembre fueron los siguientes:
  • Fin de las hostilidades militares en las seis horas siguientes a la firma del documento.
  • Retirada inmediata de todas las tropas alemanas desplegadas en Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alsacia y Lorena.
  • Inicio de la desmilitarización alemana del territorio al oeste del Rhin y de los treinta kilómetros al este de la orilla izquierda del río, además de las ciudades de Maguncia, Coblenza y Colonia, que debían quedar ocupadas por tropas franco-británicas y estadounidenses.
  • Retirada de todas las tropas alemanas del Frente Oriental a territorio alemán, según las fronteras vigentes el 1 de agosto de 1914.
  • Renuncia al Tratado de Brest Litovsk con Rusia y al  Tratado de Bucarest con Rumanía.
  • Internamiento de la flota alemana en puertos aliados.
  • Entrega del siguiente material: 5.000 cañones, 25.000 ametralladoras, 3.000 morteros, 1.700 aviones, 5.000 locomotoras y 150.000 vagones de ferrocarril.
Pintura que representa a la firma del armisticio en el vagón. De izquierda a derecha están: el almirante alemán Ernst Vanselow, el conde alemán Alfred von Oberndorff del Ministerio de Relaciones Exteriores, el general alemán von Winterfeldt Detlof (con casco), el oficial naval británico capitán Jack Marriott. De pie delante de la mesa: Matthias Erzberger, jefe de la delegación alemana. Detrás de la mesa están los dos oficiales de la marina británica, el contraalmirante George Hope, primer lord del Mar almirante sir Rosslyn Wemyss, y los representantes de Francia, el mariscal Ferdinand Foch (de pie), y el general Maxime Weygand.

El Armisticio se firmó a las 5 horas 20 minutos de la mañana del 11 de noviembre de 1918 y entró en vigor a las 11.00 horas de ese mismo día. La Primera Guerra Mundial había finalizado.

Resultado de imagen de 11 noviembre 1918
Alegría entre los soldados norteamericanos al conocer la firma del Armisticio

1 comentario: