SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 14 de diciembre de 2016

LOS DIPLOMAS DE LAS MEDALLAS DEL SEGUNDO IMPERIO FRANCÉS

Diploma de la Medalla Militar de tiempos de Napoleón III

Bajo el título: "Les Brevets des médailles commémoratives militaires du Second Empire. Guide du collectionneur" ("Los Diplomas de las medallas conmemorativas del Segundo Imperio. Guía del coleccionista"), la editorial francesa PBCO Editions, ha publicado un interesante libro, complemento imprescindible para los amantes de la falerística del periodo de Napoleón III.
Escrito por Cyrille Cardona, se trata de la primera obra que aborda el tema de los diplomas de concesión de las medallas conmemorativas del Segundo Imperio, y lo hace constituyéndose en una práctica guía para el investigador y el coleccionista. Presenta un total de 91 tipos de diplomas, vinculados a las siete medallas que forman el corazón del estudio, a los que suman los correspondientes a la Legión de Honor, la Medalla Militar y los diplomas de autorización para portar órdenes, condecoraciones y medallas extranjeras.

En el libro se muestran los diferentes tipos de diplomas concedidos por las campañas del Segundo Imperio. Dependiendo del empleo, función o lugar geográfico de los militares participantes en una campaña, los diplomas resultan ser diferentes.
Portada del libro

Contabilizar el número de diplomas expedidos nos conduce inevitablemente a saber cuántas medallas físicas fueron entregadas.
Los diplomas eran registrados en la Grande Chancellerie de la Légion d' Honneur y llevaban la firma del ministro responsable.
Anverso y reverso de la Medalla de la Campaña de Italia

El libro cuenta con un elevado número de reproducciones fotográficas, obtenidas de numerosos archivos civiles y militares de Francia, lo que le convierte en la más completa colección gráfica de las condecoraciones y medallas del Segundo Imperio francés.
Los diplomas versan sobre las medallas de: Crimea, Báltico, Santa Helena, Italia, China, Méjico y Mentana; a los que se añaden los correspondientes a la Medalla Colonial, la Medalla Militar, Órdenes y medallas tanto nacionales como extranjeras.
192 páginas abundantemente ilustradas a todo color que constituyen, sin duda, todo un regalo para investigadores y coleccionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario