SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 30 de septiembre de 2016

IXº SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA Y CIENCIAS DE LA HISTORIA

aih-logo
Emblema de la Academia Internacional de Heráldica

Hoy viernes 30 de septiembre en Lisboa y mañana sábado 1 de octubre en Mafra, tendrán lugar las sesiones correspondientes al IXº Seminario Ibérico de Heráldica y Ciencias de la Historia que organiza la Academia Internacional de Heráldica.
El tema elegido para el Seminario de este 2016 es: "150 años de la muerte del rey Dom Miguel I (1802-1866)".

ix-sihix-sihc-cartaz-2016-09-24-final-reduzido

Recomendamos las comunicaciones que presentarán nuestros buenos amigos, don Luis Valero Aranda ("Hospitalarios de San Juan en España: de Malta a Cádiz"); don Antonio Calvo Rubio ("La Monarquía española en tiempos de Dom Miguel I"); y don Rafael Portell Pasamonte: "Carlota Joaquina, Infanta de España, madre de Dom Miguel I de Portugal".
Feliz y fructífero Seminario para todos.

martes, 27 de septiembre de 2016

LA BATALLA DE BUÇACO (1810)


Vista de la Sierra de Buçaco en Portugal
Foto: Edescas2

En el contexto de las Guerras Napoleónicas, tenía lugar un 27 de septiembre de 1810 la Batalla de Buçaco (o Bussaco, empleando la grafía antigua), en un lugar próximo a Luso (Melhada), zona agreste y montañosa.
Combatieron, por un lado, las fuerzas aliadas portuguesas y británicas (unos 50.000 hombres), bajo el mando de Arthur Wellesley, y, por otro, las fuerzas francesas (alrededor de 65.000 soldados) dirigidas por los mariscales Masséna y Ney


Mapa de la campaña
portugalenlaguerrapeninsular.blogspot.com
Wellington partió desde los alrededores de Lisboa con el objetivo de frenar el avance de las tropas de Masséna, quien había entrado en territorio portugués desde España. De este modo buscaba prevenir la futura presión que los franceses pudieran ejercer sobre las líneas de Torres Vedras, un fuerte dispositivo defensivo no lejos de Lisboa levantado por las fuerzas luso-británicas.
En su avance, portugueses y británicos ocuparon las crestas montañosas próximas a Buçaco. A la vista del enemigo, Masséna ordenó asaltos sucesivos sobre las posiciones contrarias, las tropas anglo-portuguesas, a las que no logró desalojar. El balance de los ataques se cifró por parte francesa en la pérdida de unos 4.500 hombres, frente a las bajas británicas y portuguesas, que ascendieron a 1.500 hombres.
Escena de la batalla de Buçaco
En los días siguientes, Masséna ordenó ataques de flanco contra las posiciones inemigas, pero tampoco obtuvo ningún éxito. 
El 10 de octubre de ese mismo año 1810, Wellington dispuso la retirada del ejército combinado hacia las posiciones fortificadas de la Línea de Torres Vedras. Estas defensas, demasiado poderosas como para intentar un ataque en regla, y con un ejército agotado, llevaron a la retirada de las tropas francesas.

Falto de víveres, con parte de sus tropas enfermas, y fustigado por los ataques de los anglo-portugeses en el camino de regreso, Masséna regresó a España a comienzos de 1811. En total había perdido unos 25.000 hombres en la campaña. Este nuevo intento francés por controlar Portugal y expulsar del país a los británicos había fracasado. 

Grupo de recreadores históricos en Buçaco
Foto: www.visitcentrodeportugal.com.pt

Por su parte, Wellesley renunció a liberar totalmente Portugal del resto de tropas francesas, esperando una ocasión más propicia. 

Masséna volvió a fracasar en mayo de 1811 en Fuentes de Oñoro (Salamanca), otra vez ante los anglo-portugueses de Wellesley, lo que significó su retirada del mando principal de las tropas napoleónicas.

Buçaco había resultado una victoria muy significativa a la hora de impedir los planes napoleónicos en Portugal, reforzando la alianza tradicional entre Londres y Lisboa.

lunes, 26 de septiembre de 2016

LA SANTA ALIANZA

Alejandro I de Rusia, Francisco I de Austria y Federico Guillermo III de Prusia

El 26 de septiembre de 1815, en la ciudad de París, los monarcas de Austria, Rusia y Prusia firmaban el tratado de la Santa Alianza, una vez restablecida por segunda vez la monarquía de Luis XVIII en Francia. Los tres monarcas, invocando los principios cristianos, prometían mantener en sus relaciones políticas los «preceptos de justicia, de caridad y de paz». Suponía basar las relaciones internacionales en el cristianismo y se declaraba abierta a quien aceptara esos principios, dejando fuera de forma deliberada a las potencias no cristianas como el Imperio Otomano.
Recreación neogoticista de la Santa Alianza
La experiencia de las Guerras Napoleónicas recomendaba la unidad de acción a las potencias del Antiguo Régimen para fortalecer su papel en la nueva Europa de la Restauración. Para ello la Santa Alianza convocó congresos periódicos en los que se analizaba la situación europea y el modo de actuar contra los movimientos revolucionarios liberales.
El primero de ellos se reunió en 1818 en Aquisgrán, pactando medidas contra los "demagogos y revolucionarios" en los Estados Alemanes, así como la retirada de sus tropas de suelo francés y adhiriendo a Gran Bretaña a sus políticas, aunque el gobierno británico presidido por George Canning eludió todo acuerdo concreto para ayudar a la Alianza en cualquier intervención militar, sea con dinero, buques, o tropas.
Del mismo modo, en los Congresos de Troppau y Laibach (ambos en 18120) y en el Congreso de Verona de 1822 se consagró un "derecho de intervención", inspirado por el Príncipe Metternich, por el cual la Santa Alianza podía intervenir contra los brotes de liberalismo en cualquier país del continente al constituir éstos una "amenaza a la paz europea". Con eso admitía la Santa Alianza que Austria  enviara tropas para sofocar revueltas liberales en el Reino de las Dos Sicilias y en el Reino de Piamonte (en 1820), y luego, tras la eliminación en Francia de toda huella de su pasado "revolucionario", que la monarquía de Luis XVIII enviara tropas contra los liberales de España ("Los Cien Mil Hijos de San Luis") para reponer a Fernando VII como rey absoluto en 1823.
El Príncipe de Metternich
En ambas crisis Gran Bretaña rehusó intervenir en favor de la Santa Alianza, al juzgar que sus intereses no estaban siendo afectados y que la movilización de sus tropas era determinada por su Parlamento y no sólo por el rey, ya que Gran Bretaña no era una monarquía absoluta como lo eran Austria, Rusia o Prusia.
Por este mismo motivo el gobierno británico también rechazó ayudar a la Santa Alianza cuando ésta autorizó en Verona una intervención para restablecer el dominio absolutista sobre España y también sobre sus colonias americanas, ya que Gran Bretaña mantenía un lucrativo comercio con la antigua América Española y temía que una reacción de España patrocinada por la Santa Alianza le trajera competidores o la pérdida de sus nuevos mercados. En tanto Austria, Prusia, y Rusia carecían de una flota de guerra que desafiara la negativa británica y su dominio en las aguas del Atlántico, los planes de la Santa Alianza se redujeron a restaurar a Fernando VII como monarca absoluto en la España metropolitana.
Fernando VII, recibido por el duque de Angulema en Puerto de Santa María (1823), recupera su poder absoluto
A largo plazo, la Santa Alianza fracasó ante las políticas dispares de sus integrantes. Así, al estallar la Guerra de Independencia de Grecia en 1821, la Alianza se pronunció contra los rebeldes griegos pero Gran Bretaña y Francia apoyaron informalmente a los griegos para salvaguardar sus propios intereses en el Mediterráneo, zona donde Austria y Prusia tenían escaso poder e influencia.
Ante ello, Rusia empezó a mostrar grandes dudas sobre la conveniencia de la posición de la Santa Alianza de no intervenir en Grecia y, tras la muerte del zar Alejandro I en 1825, su hermano y sucesor Nicolás I determinó apoyar también a los griegos sublevados para debilitar al Imperio Otomano y evitar que británicos y franceses fuesen los únicos aliados de Grecia. Esto mostró una fractura irremediable en la Santa Alianza, que prácticamente quedó inactiva desde entonces.
TRATADO DE LA SANTA ALIANZA
“En nombre de la muy Santa e indivisible Trinidad.
SS.MM. El Emperador de Austria, el Rey de Prusia, y el Emperador de Rusia, como consecuencia de los grandes acontecimientos que han señalado Europa en el curso de los tres últimos años (...).
En consecuencia, Sus Majestades han convenido los artículos siguientes:
Art. I. Conforme a las palabras de las Santas Escrituras, que ordenan a todos los hombres mirarse como hermanos, los tres monarcas contratantes permanecerán unidos por los lazos de una verdadera e indisoluble fraternidad y se considerarán como patriotas, se prestarán en toda ocasión y en todo lugar asistencia, ayuda y socorro...
Art. II. En consecuencia, el único principio en vigor, ya sea entre dichos gobernantes, ya sea entre los súbditos, será el de prestarse recíprocamente servicio.
Hecho, triplicado y firmado en París el año de gracia de 1815, el 26 de septiembre. Francisco, Federico-Guillermo y Alejandro."

sábado, 24 de septiembre de 2016

CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA FUENCISLA

"¡Oh, de la Fuencisla!,
Virgen pía y fuerte,
en vida y en muerte, abogad por mi."
Quien este blog escribe nació, creció y forjó su carácter entre las piedras románicas de Segovia, bajo la atenta mirada de las prodigiosas arquerías del Acueducto. Y en esos años de formación, siempre un amor me acompañaba, el que mi alma y corazón profesan y profesarán siempre a Nuestra Señora de la Fuencisla, Patrona de Segovia y su Tierra.
Bajar a su Santuario a orillas del Eresma para hablarle, para pedirle consejo y favor. El solemne novenario de septiembre y la procesión de bajada, son recuerdos que ahora, en la distancia, permanecen frescos en mi memoria. 
Parece como si estuviera escuchando el florido verbo del presbítero don Rafael Matesanz, uno de los mejores poetas que yo he conocido nunca, mi querido profesor, henchido su pecho de infinito amor por la Madre de Dios.
Amar a la Virgen de la Fuencisla forma parte del ser de cualquier segoviano de bien. Recitar su jaculatoria antes de conciliar el sueño, un dulce homenaje a tan gloriosa Señora.
Cuenta la tradición que la primitiva imagen de la Virgen de la Fuencisla fue traída a Segovia por San Geroteo, primer obispo de su Diócesis, en el año 71. Esa bella escultura habría sido realizada por San Lucas. Ocultada durante la ocupación musulmana, fue hallada en el siglo XI bajo la bóveda de la desaparecida iglesia de San Gil.
De sus milagros da testimonio el propio Alfonso X el Sabio en sus Cantigas, singularmente en la que narra la historia de la judía Esther, falsamente acusada de adulterio y condenada a morir despeñada desde las Peñas Grajeras. Encomendándose a la Virgen de la Fuencisla salió ilesa del trance y pidió ser bautizada con el nombre de María, "María del Salto", sirviendo a la Virgen ya de por vida.
En toda necesidad: epidemias, sequias, guerras; socorrió la Virgen con inefable amor de madre a sus hijos los segovianos.
Cartel conmemorativo del Centenario de la Coronación
Imagen: www.acueducto2.com
El 24 de septiembre de 1916 fue coronada canónicamente, asistiendo al solemne acto, en representación de S.M. el rey don Alfonso XIII,  S.A.R. la Infanta doña Isabel "La Chata", tan entrañablemente unida a Segovia.
Oficiaron los obispos de Sión, Plasencia, Jaca, Valladolid, Pamplona y Salamanca. Las Cortes Españolas enviaron varios diputados y senadores.
La Virgen vistió el precioso manto que le había regalado S.M. la Reina Madre María Cristina de Habsburgo-Lorena.
El 1 de junio de 1942, a instancias del general Varela, la Virgen fue nombrada Capitán General del Ejército de Tierra. Se trataba de una acción de gracias por su mediación en la defensa de Segovia durante la fallida ofensiva que el ejército republicano lanzó en mayo de 1937 sobre La Granja y Segovia en plena Guerra Civil. Según el historiador Hugh Thomas, cuando el líder nazi Adolf  Hitler se enteró de este hecho, reaccionó airadamente y afirmó que nunca visitaría España.

Resultado de imagen de virgen de la fuencisla
Fuente: www.acueducto2.com
Momento solemnísimo de la coronación
Fuente: www.acueducto2.com
Resultado de imagen de virgen de la fuencisla
La Virgen y las autoridades religiosas, civiles y militares. La Infanta Isabel, de blanco, a la izquierda de la imagen
Fuente: www.acueducto2.com
En 1957 le fue impuesta la Medalla de Oro de la Provincia de Segovia.
Durante su primer viaje apostólico a España (1982) San Juan Pablo II visitó el Santuario de la Fuencisla y oró ante la sagrada imagen. Un santuario que fue construido entre los años 1598 y 1613 por Francisco de Mora y al que numerosos reyes de España (Felipe III, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII, entre otros) han acudido para rezar a la Virgen.
Procesión de bajada entrando en la Plaza de San Martín


Talla de Ntra. Sra. de la Fuencisla.

Sólo vestida con la Gracia Plena
que luce la esbeltez de tu escultura.
Sólo la paz, sonrisa de ternura,
en tu cara de flor casta y morena.
Sólo Dios en tu playa con arena
acogiendo naufragios de amargura.
Sólo, Madre, la luz de tu figura
alumbrando la noche de la pena.
Virgen de la Fuencisla, tan humana,
tan manantial de agua franciscana
aliviando la sed del peregrino.
Tu hijo se nos da sencillamente
de tu mano purísima y clemente,
tierna Palabra del Amor Divino.

Rafael Matesanz Martín

viernes, 23 de septiembre de 2016

REINAS CONSORTES DE ESPAÑA (XIII): MARÍA CRISTINA DE HABSBURGO LORENA, REGENTE DEL REINO

Coat of Arms of Maria Christina of Austria, Queen Consort of Spain.svg
Armas de María Cristina como Reina Consorte de España
Diseño: Heralder

María Cristina de Habsburgo-Lorena o María Cristina de Austria, ( Maria Christina Désirée Henriette Felicitas Rainiera von Habsburg-Lothringen), nació en GroB Seelowitz, el 21 de julio de 1858
Hija del archiduque Carlos Fernando de Austria y de la archiduquesa Isabel Francisca de Austria, era prima segunda de los emperadores de Austria y de Méjico: Francisco José y Maximiliano; y biznieta de Leopoldo II del Sacro Imperio Romano Germánico.
Por nacimiento era archiduquesa de Austria y princesa de Hungría, Bohemia, Eslavonia, Croacia y Dalmacia. Por vía materna guardaba parentesco con la familia real española, puesto que era tataranieta de Carlos III.
En su infancia se la consideró estudiosa y discreta. A la edad de dieciocho años, el emperador Francisco José la nombró abadesa de las Nobles Damas Canonesas de Praga, sin ser ordenada religiosa, de lo que había precedentes.
María Cristina se casó con el rey Alfonso XII el 29 de noviembre de 1879 en la madrileña basílica de Atocha, convirtiéndose en su segunda esposa, tras enviudar el monarca de María de las Mercedes de Orleans.
Alfonso XII with his second wife.jpg
SS.MM. los Reyes don Alfonso XII y doña María Cristina
No congenió muy bien con el extrovertido monarca a causa de su carácter tímido y tranquilo, aunque terminó sintiendo su pérdida. Durante sus primeros años en la corte, soportó las continuas infidelidades de Alfonso XII, que desde la muerte de su anterior y amada esposa se había entregado a un frenesí sexual continuado. Sólo cuando la situación se había tornado insoportable, se recogen escenas de la reina María Cristina recriminando su conducta al esposo. Parece ser que sólo en sus últimos años de convivencia juntos, la pareja real vivió sus momentos de mayor acercamiento.
Qeen Maria Cristina of Spain.jpg
La Reina María Cristina en una fotografía de 1880
Dado que cuando falleció el soberano en 1885 se hallaba embarazada de un hijo que nacería póstumo, tuvo que asumir la regencia. Meses más tarde nació Alfonso XIII, quien se convirtió en la gran esperanza para el trono español. La Reina, inexperta en los negocios de la política, se dejó asesorar por Sagasta, con quien acabaría trabando una estrecha amistad.
María Cristina se guió por la sensatez y el equilibrio en sus diecisiete años de regencia, reconociéndole los historiadores su impecable observancia de las obligaciones constitucionales. Tuvo por confesor a José Fernández Montaña, al cual le encargó la educación de Alfonso XIII como preceptor. Poco después de la muerte del rey Alfonso XII, con el objetivo de evitar los errores que dieron lugar a la crisis del reinado de Isabel II, se llegó al Pacto de El Pardo: un acuerdo suscrito por Cánovas y Sagasta que instituyó el sistema de turno pacífico en el ejercicio del poder entre liberales y conservadores y consolidó la Restauración hasta principios del siglo XX.
Coat of Arms of Maria Christina of Austria as Queen Dowager of Spain.svg
Versión de las armas de María Cristina como Regente
Diseño: Heralder
El papel de María Cristina en el sistema de gobierno fue representativo, ya que no participó en los enfrentamientos entre los partidos dinásticos, respetando el turno a la hora de llamar a los candidatos a formar gobierno, aunque se sintió más cercana a Sagasta y no puso dificultades al mantenimiento de largos períodos de gobierno del partido liberal. Durante su regencia se promulgaron, entre otras, la Ley de Sufragio Universal y la Ley de Asociaciones.
La Reina Regente con su hijo Alfonso XIII en brazos
En sus últimos años de regencia se agravó el problema marroquí y se agudizó la conflictividad social. De esta época datan también los inicios del catalanismo político. Además, la pérdida de las últimas colonias hispanoamericanas y las islas Filipinas en 1898 y el comienzo de la descomposición de los dos partidos del turno al desaparecer Cánovas y Sagasta pocos años después, sumieron al país en una grave crisis, que evidenció de manera clara la inoperancia que adquirió, coincidiendo con el cambio de siglo, el régimen de la Restauración.
Su más ferviente deseo era traspasar la Corona a su hijo, deseo que vio cumplido en mayo de 1902 cuando Alfonso XIII alcanzó la mayoría de edad y comenzó su reinado personal. Desde ese momento se consagró a las obras de caridad y a su vida familiar y, a partir de 1906, al contraer matrimonio su hijo Alfonso con Victoria Eugenia de Battemberg, utilizó el título de «Reina Madre».
La Reina Madre, María Cristina,en una fotografía de los años 20
Falleció en Madrid el 6 de febrero de 1929 y sus restos fueron trasladados al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en cuyo Panteón de Reyes se encuentra su sarcófago.

jueves, 22 de septiembre de 2016

EL TRATADO DE BASILEA DE 1499: EL IMPERIO RECONOCE LA INDEPENDENCIA SUIZA

Bandera
La antigua Cruz Suiza
Diseño: Dbachmann
El núcleo de la Antigua Confederación Suiza fue una alianza entre las comunidades de los valles de los Alpes centrales para facilitar la realización de intereses comunes, como el comercio libre, y para asegurar la paz entre rutas comerciales importantes a través de las montañas. La Carta Federal de 1291 firmada por las comunidades rurales de Uri, Schwyz y Unterwalden se considera tradicionalmente el documento fundador de la Confederación, aunque puede que existieran alianzas similares algunas décadas antes.
Este pacto inicial se fue ampliando gradualmente con pactos adicionales entre las ciudades de Lucerna, Zúrich y Berna. La extraña unión de comunidades rurales y urbanas, todas con el estatus de reichsfreiheit (dependencia directa del Emperador) dentro del Sacro Imperio Romano Germánico, tuvo como consecuencia la presión de los duques y monarcas Habsburgo, que una vez controlaron la mayor parte de esas tierras. En el transcurso de muchos combates contra los ejércitos de los Habsburgo, los suizos salieron victoriosos e incluso conquistaron las áreas rurales que pasaron a ser miembros independientes de la confederación.
Desde 1351 hasta 1481, esta Confederación de los Ocho Cantones (en alemán Acht Orte), consolidó su posición. Las ciudades miembro extendieron sus territorios a costa de los condes locales vecinos, principalmente comprando derechos judiciales, aunque a veces también por la fuerza. La Confederación en conjunto se expandió a través de conquistas militares. Argovia fue conquistada en 1415, Turgovia en 1460. En ambas ocasiones, los suizos se aprovecharon de la debilidad de los Habsburgo. En el sur, Uri llevó a cabo una expansión territorial que culminaría finalmente con la conquista del Ticino en 1515. Ninguno de estos territorios pasó a ser miembro de la Confederación, sino que se convirtieron en bailías, regiones administradas comunalmente por muchos cantones.
Escena de la batalla de Laupen
Al mismo tiempo, los ocho cantones incrementaron gradualmente su influencia sobre las ciudades y regiones vecinas mediante alianzas adicionales. Cierto número de cantones establecieron pactos con Friburgo, Appenzell, Schaffhausen, la abadía y la ciudad de Saint Gall, Biel, Rottweil, Mulhouse y otros. Estos aliados, llamados los Zugewandte Orte, pasaron a estar fuertemente asociados a la Confederación, pero no fueron aceptados todavía como miembros de pleno derecho.
La Guerra de Borgoña propició la expansión con nuevos miembros. Friburgo y Soleura fueron aceptados en 1481. En la Guerra Suaba contra el emperador Maximiliano I de Habsburgo, los suizos volvieron a conseguir victorias y quedaron fuera de la legislación imperial. Las ciudades previamente asociadas de Basilea y Schaffhausen se unieron a la Confederación como resultado directo del conflicto. 
Un 22 de septiembre de 1499 se firmaba el Tratado de Basilea, que reconoció la independencia de facto de la Antigua Confederación Suiza con respecto al Sacro Imperio Romano Germánico, quedando fuera de la legislación imperial y dando fin a la Guerra de Suabia. También señalaba cuáles eran lo estados independientes en el norte de Italia. Venecia y los Estado Pontificios ya eran independientes, pero los duques de Saboya siguieron reconociendo la soberanía puramente nominal del Sacro Imperio.
Galeazzo Visconti presenta al Emperador las condiciones de Milán en el Tratado de Basilea
Completando la arquitectura de la primitiva Confederación, el cantón de Appenzell se convertiría en 1513 en su decimotercer miembro. Los Trece Cantones (Dreizehn Orte) constituyeron la Antigua Confederación Suiza hasta 1798.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

BICENTENARIO DE LA GENDARMERÍA VATICANA


Moneda de 2 € del Estado Vaticano conmemorando la efemérides
Foto: www.numismatica-visual.es

Se cumple en este 2016 el bicentenario de la Gendarmería Vaticana, "los Ángeles del Papa", como son conocidos tras las Murallas Leoninas.
El Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano es la fuerza policial y de seguridad de la Ciudad del Vaticano y de las propiedades extraterritoriales de la Santa Sede. (Recordemos que la Guardia Suiza Pontificia es responsable de la seguridad del Papa, dignatarios y de todos los edificios papales, pero no del Estado Vaticano).
Fue el Papa Pío VII, mediante Motu proprio de 14 de julio de 1816, quien instituyó un Cuerpo de Carabineros Pontificios que, remodelado en diferentes ocasiones, es el origen de la Gendarmería actual. Se trataba de un nuevo cuerpo que debía garantizar el orden interno y colaborar a la defensa de los Estados Pontificios, cuyos límites territoriales habían sido reconocidos por las grandes potencias europeas en el Congreso de Viena de 1815.
Los gendarmes realizan un juramento solemne de defender al Santo Padre "usque ad sanguinis effusionem", arriesgando la propia vida por proteger la del Papa. 
Antes de 1970, el Corpo della Gendarmería llevaba uniformes ceremoniales muy elaborados cuyo origen está en el siglo XVIII, mientras que hoy en día usa uniformes azule oscuro similares a los de otros cuerpos policiales.

Fiat Bravo Gendarmeria Vaticana.png
Coche patrulla de la Gendarmería Vaticana



Con el paso de estos dos siglos, las responsabilidades y formas de trabajar de la Gendarmería, han ido cambiando. Un punto de inflexión en su historia, con tintes dramáticos, fue el atentado contra San Juan Pablo II, el 13 de mayo de 1981, en la Plaza de San Pedro. Aquel acontecimiento obligó a reforzar la seguridad entorno a la figura del Papa, y a modernizar la Gendarmería siguiendo los métodos de las policías europeas. 
En el 2000 San Juan Pablo II instituyó la Direzione dei Servizi di Sicurezza e Protezione Civile, bajo el mando del Inspector General de la Gendarmería. 
S.S. Benedicto XVI y S.S. Francisco, han dotado al Cuerpo de nuevas responsabilidades, haciéndole parte de la Interpol e incorporándole a todos los organismos internacionales de seguridad.
MAG.GendarmeriaPontificia.png
Distintivo de Comandante de la Gendarmería Vaticana
Diseño. skukifish



En la actualidad, la labor de la Gendarmería Vaticana ha incorporado un amplio espectro de actuaciones: lucha contra la pedofilia, contra el blanqueo de capitales, contra la tortura. Cuenta con un grupo de intervención rápida, una célula antisabotaje, una sección de análisis y un centro operativo con una sala de coordinación dotada de sofisticadas tecnologías para el control del territorio.
Todo ello sin olvidar que la Gendarmería sigue siendo la policía de fronteras del Estado Vaticano, la policía de tráfico, de orden público, su policía judicial y sus servicios de inteligencia. I
Está formada por 150 personas que siguen al Papa en todas sus actividades, desplazamientos y viajes apostólicos por el mundo. Los vemos corriendo junto al "papamovil", siempre preparados a repelar cualquier tipo de agresión contra el Pontífice. 

El Cuerpo está dirigido por un Inspector General, actualmente Domenico Giani, quien reemplazó a Camillo Cibin en junio de 2006.
El Inspector General  de la Gendarmería Pontificia, Sr.Domenico Giani
Marek.69
Para poder ser un gendarme, los candidatos deben tener entre 20 y 25 años, ciudadanía italiana, y contar por lo menos dos años de experiencia en el trabajo policial italiano.
Desde 1977, el oratorio de San Pellegrino en Vaticano sirve como la capilla de la Gendarmería. La iglesia fue anteriormente capilla de la Guardia Suiza Pontificia.
Gli " angeli del Papa" compiono 200 anni. Francesco: "Orgoglioso non vi facciate corrompere"
Foto: www.repubblica.it/vaticano
En la reciente eucaristía celebrada por SS. el Papa Francisco con motivo del Bicentenario de la Gendarmería Vaticana, el Papa afirmó en su homilía que:" La sociedad del Estado de la Ciudad del Vaticano y la Santa Sede, desde el primero hasta el último, reconoce vuestro servicio, que protege y busca no sólo hacer que triunfe la justicia, sino haciéndolo también con caridad, con ternura y arriesgando la propia vida".

martes, 20 de septiembre de 2016

"VIRTUTI ET MERITO". INAUGURADA LA EXPOSICIÓN SOBRE LA REAL ORDEN DE CARLOS III



En la tarde de ayer lunes quedaba inaugurada en el Museo de la Real Casa de la Moneda de Madrid, la exposición: "Virtuti et Merito": La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.
Se trata de una bellísima exposición, indispensable para los amantes de la Falerística y de la Historia de España, que homenaje no solo a la memoria de aquel buen Rey, cuyo tricentenario conmemora toda España en este año, sino a una de las instituciones más preclaras de la Monarquía Española, en la cual además ha tenido una especial presencia la Nobleza histórica española.
Carlos III con el hábito de Gran Maestre de su Orden

Fundada por Real Cédula de 19 de septiembre de 1771, la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, se creó con la finalidad de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. Desde su establecimiento, es la más distinguida condecoración civil que puede ser otorgada en España. Aunque se encuentra dentro de la categoría de las Órdenes Militares, como Orden de Caballería, formalmente se convirtió en orden civil en 1847.
Tanto la Orden como las condecoraciones que se otorgan están reguladas mediante una Orden de 8 de mayo de 2000 y por un Real Decreto del año 2002, donde se fija como objetivo «recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación».

Anverso de la insignia de la Real Orden de Carlos III
Foto: www.todocoleccion.net

La muestra está organizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Cancillería de la Real Orden de Carlos III y la Real Casa de la Moneda, con la colaboración de la Maestranza de Castilla y el Museo Naval. En ella se exponen una selección de documentos, piezas e imágenes inéditas, condecoraciones, retratos de personajes clave en nuestra historia, mantos ceremoniales de diversas Órdenes, monedas y medallas, escudos y modelos originales de conocidos monumentos madrileños.
Son cerca de 400 piezas, provenientes de 54 museos y colecciones privadas, nacionales y extranjeros, que nos acercan tanto a la figura y obra del monarca creador de la Real Orden como a sus 245 años de trayectoria.
Reverso de la insignia de la Real Orden de Carlos III
Foto:www.tesorosdelayer.com
En el acto de inauguración, celebrado ayer, se presentó la moneda de 10 euros, que ha acuñado la Real Casa de Moneda con motivo del III Centenario del nacimiento de Carlos III, y la Medalla 'Virtuti et Merito'.
Nueva moneda conmemorativa de 10 €
Foto: Real Casa de la Moneda

lunes, 19 de septiembre de 2016

LA MEDALLA DE LA SOLIDARIDAD FRANCESA CON POLONIA (1831)

Bitwa pod Ostroleka.jpg
Escena de la batalla de Ostroleka (1831)
El Levantamiento de Noviembre de 1830, también conocido como la Revolución de los Cadetes, fue una rebelión armada contra el dominio ruso sobre Polonia. Se incluye dentro del ciclo revolucionario europeo liberal, iniciado en las Tres Jornadas de julio en Francia, que se conoce como Revolución de 1830.
La revolución polaca comenzó el 29 de noviembre de 1830 en Varsovia, protagonizada por un grupo de jóvenes conspiradores de la escuela de oficiales del ejército, que pronto fueron respaldados por buena parte de la sociedad polaca. Pese a lograr algunas victorias locales tales como: la batalla de Stoczek (14 de febrero de 1831) y  la batalla de Olszynka Grochowska (25 de febrero de 1831), el levantamiento, convertido en una verdadera guerra ruso-polaca, fue finalmente aplastado por el ejército ruso, numéricamente superior, al mando de Iván Paskévich en la batalla de Ostroleka y en la batalla de Varsovia.
November Uprising.svg
Las tradicionales armas de la vieja Confederación Polaco-Lituana fueron empleadas como símbolo del levantamiento 
El 5 de octubre de 1831 unos 20.000 polacos cruzaban la frontera prusiana para no ser capturados, comenzando una emigración que los llevó en pequeños grupos hacia Francia, recibiendo muestras de simpatía al cruzar por los distintos territorios alemanes.
Finis Poloniae, 1831.PNG
Finis Poloniae (1831)
La simpatía y solidaridad hacia los exiliados polacos fue muy grande en la Francia de Luis Felipe de Orleans. La Monarquía de Julio acogió con gusto a los que consideraba sus hermanos de Polonia.
La historiografía polaca denomina a este movimiento de población forzado como la Gran Emigración. Estos exiliados estuvieron capitaneados por el aristócrata Adam Jerzy Czartorisky. Entre los intelectuales y artistas  de este exilio, figuraban el escritor Julian Ursyn Niemcewicz, poetas románticos Adam Mickiewicz y Julius Slowacki y Bohdan Zaleski y el genio musical Fredecico Chopin. El gran músico se hizo miembro de la Sociedad Literaria Polaca en 1833, a la que apoyó económicamente y dio conciertos benéficos para sus compatriotas. Chopin, que no había participado en el levantamiento, escogió sin embargo ser un émigré, y no obedeció a las regulaciones del Zar para la dominada Polonia, ni renovó su pasaporte en la Embajada rusa. Por ello, perdió la posibilidad de regresar legalmente a su tierra. 
Entre los muchos gestos de amistad franco-polaca, destaca la acuñación de una medalla de fraternidad que reforzara la solidaridad de Francia con Polonia.
Se trata de una pieza circular de bronce en cuyo anverso se muestra una alegoría en la que Polonia, como matrona clásica, tocada con corona mural sobre la cabeza y un gladium en la mano derecha, sujeta su estandarte nacional coronado por la tradicional águila polaca. La alegoría de Francia la toma del brazo y la conduce a la seguridad y la amistad de la tierra francesa. Le reodea una inscripción en francés que asegura la supervivencia de Polonia a pesar de las circunstancias: "TU NE MOURRAS PAS". En el exergo y con números romanos la fecha de 1831: "MDCCCXXXI"
Medallas históricas: medalla Francia apoya a Polonia 1831 - Foto 1 - 21794294
Anverso de la Medalla
Foto: www.todocoleccion.net
El reverso está dominado por la inscripción que glorifica el heroísmo polaco mostrado contra los rusos: "A L´HÉROÏQUE POLOGNE". Dicha inscripción esta coronada por una corona de estrellas. Bajo ella una palma y una rama de olivo cruzadas y bajo ellas un león rampante. 
Medallas históricas: medalla Francia apoya a Polonia 1831 - Foto 2 - 21794294
Reverso de la Medalla
Foto: www.todocoleccion.net

domingo, 18 de septiembre de 2016

LA CATEDRAL CATÓLICA DE WESTMINSTER

Vista exterior de la Catedral de Westminster
La Catedral de la Preciosísima Sangre de Cristo de Westminster en la ciudad de Londres, es el templo principal de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, ejerciendo como templo metropolitano y catedral de la Archidiócesis de Westminster. Es la sede del arzobispo primado de la iglesia Católica en Inglaterra y Gales. Debido a la importancia de la sede, los arzobispos de Westminster suelen ser promovidos al cardenalato.
Esta Catedral no debe ser confundida con la Abadía de Westminster, perteneciente a la Iglesia Anglicana.
La situación del clero católico y de los católicos en general a finales del siglo XIX en Inglaterra, era de importante necesidad. Nicholas Patrick Wieseman fue el primer arzobispo católico de la diócesis de Westminster entre 1850 y 1865. En su memoria se inició una importante recogida de dinero entre los fieles para levantar una catedral digna. El solar de la antigua prisión de Westminster Bridewell fue adquirido en 1884 por un sucesor de Wiseman, Henry Manning, para iniciar allí la construcción. Las obras dieron comienzo en 1895, siendo arzobispo Herbert Vaughan, dirigiéndolas el arquitecto John Francis Bentley.
El cardenal Vaugham
La Catedral abrió sus puertas en 1903, poco después de la muerte de Bentley, aunque la ceremonia de consagración no tuvo lugar hasta el 28 de junio de 1910.
El 28 de mayo de 1982, en el primer día de los seis que permaneció en Gran Bretaña, San Juan Pablo II celebró la Santa Misa en la Catedral.
En 1995, por invitación del Cardenal Basil Hume, la catedral fue visitada por la reina Isabel II, la primera visita de un monarca británico a una catedral católica desde hacía cientos de años.
El 18 de septiembre de 2010, durante su visita pastoral a Gran Bretaña para la beatificación del Cardenal Newman, el Papa benedicto XVI celebró la Santa Misa votiva de la Preciosísima Sangre de Cristo en la Catedral, concelebrada por el pleno del episcopado católico británico. En el lado del coro asistió como invitado el arzobispo anglicano de Canterbury y primado de la iglesia anglicana. Rowan Williams.
Interior de la catedral
La arquitectura neo-bizantina de John Francis Bentley hace de la catedral de Westminster un edificio fácilmente reconocible.
Los rasgos exteriores más llamativos son el gran campanario, la torre de San Eduardo, de unos 83 metros (casi 87 hasta el final de la cruz que lo corona) y su fachada oeste por sus pilares y arcos.
La nave es la más ancha de todas las iglesias de Inglaterra y, debido a que el Santuario está a casi un metro y medio por encima del nivel de la nave, desde cualquier parte se puede disfrutar de una vista ininterrumpida del Altar Mayor, con su baldaquino de mármol, donde la luz se concentra de forma muy ingeniosa. El Crucifijo ricamente dorado, colgando del arco central tiene 10 metros de largo. En un lado hay una figura de Cristo; en el reverso, detrás del altar, de la Virgen de las Angustias. La cátedra arzobisopal es de mármol y mosaicos, inspirándose en el Trono Papal de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma.
Mosaicos del ábside y presbiterio
Foto: www,absolutlondres.com
Los hermosos pilares de mármol de Carrara están bellamente tallados. Hay en total once capillas laterales. Junto a la capilla del Santísimo Sacramento hay un monumento en mármol blanco al cardenal Vaughan. Son especialmente bellas las imágenes y puertas de esta capilla, surmontada por un pelícano de oro. Justo en frente está la capilla de Nuestra Señora. La capilla de los santos Gregorio y Agustín (el primero del lado de la Epístola) y la capilla de las Ánimas (la primera del lado del Evangelio según se entra en el Templo), está también completa, gracias a las donaciones efectuadas por parte de Lord y Lady Brampton.
Las estaciones del Viacrucis son obra del escultor Eric Gill, que también realizó el altar de la capilla de San Jorge.
Mosaico con la imagen de Santa Ágata
La catedral continúa recibiendo donaciones anónimas para la finalización de los elaborados mosaicos que posee. La decoración de la capilla de San José ha sido recientemente terminada.
Bajo el coro se encuentra la cripta o capilla de San Pedro, también con hermosas columnas. En esta capilla se encuentran sendas esculturas cubriendo los restos de los cardenales Wiseman y Manning, que fueron aquí trasladados desde su localización original en el cementerio católico de Santa María en Kensal Green.
Las vistas desde la torre han sido obstruidas por la edificación cercana. La torre mide alrededor de 20 metros más que las torres de la Abadía de Westminster que se encuentra al Oeste, pero es unos 9 metros menor que la torre del Reloj del Palacio de Westminster. La residencia arzobispal se encuentra adherida al Este de la catedral en la avenida Ambrosden.
A pesar de su relativa corta historia en comparación con otras catedrales inglesas, Westminster tiene una distinguidísima tradición coral, y el coro catedralicio es considerado como uno de los mejores de su tipo de todo el mundo. estel Coro ha participado en diferentes trabajos con distinguidísimos compositores, como Benjamin Britten o ralf Vaughan Williams. Destacan sus bellas interpretaciones de canto gregoriano y polifonía del renacimiento.

    viernes, 16 de septiembre de 2016

    REINAS CONSORTES DE ESPAÑA (XII): MARÍA DE LAS MERCEDES DE ORLEANS

    Coat of Arms of Mercedes of Orléans, Queen Consort of Spain.svg
    Armas de Su Majestad la Reina Consorte, María de las Mercedes
    Diseño: Heralder

    "Una dalia cuidaba Sevilla 
    en el parque de los Montpensier. 
    Ataviada de blanca mantilla 
    parecía una rosa de té"

    María de las Mercedes de Orleans y Borbón,nació en el Palacio Real de Madrid el 24 de junio de 1860. Su nombre completo era María de las Mercedes, Isabel, Francisca de Asís, Antonia, Luisa Fernanda, Felipa, Amalia, Cristina, Francisca de Paula, Ramona, Rita, Cayetana, Manuela, Juana, Josefa, Joaquina, Ana, Rafaela, Filomena, Teresa de la Santísima Trinidad y Gaspara Melchora Baltasara de Todos los Santos de Orleans y Borbón.
    Fue la quinta de los hijos de Antonio de Orleans (1824-1890), duque de Montpensier, hijo del rey Luis felipe I de Francia y de la infanta Luisa Fernanda de Borbón (1832-1897), hermana de Isabel II, que entonces reinaba en España.
    Pasó su infancia en Sevilla, ciudad por la que sintió especial predilección. Durante el período del Sexenio Democrático tuvo que partir hacia el exilio, a pesar de la participación de su padre en el destronamiento de su tía Isabel II. 
    En diciembre de 1874, se restauró la monarquía borbónica en España con el pronunciamiento en Sagunto del general Martínez campos, quien proclamó rey al príncipe Alfonso, hijo de Isabel II. Ello fue posible gracias a la renuncia de la soberana depuesta a sus derechos dinásticos en favor de su hijo en 1870. 
    Maria de la Mercedes.jpg
    Fotografía de la Reina Mercedes en 1878
    Mercedes regresó entonces a España, instalándose con su familia en Sevilla, en el Palacio de San Telmo, que ya había sido la residencia familiar años atrás.
    Aún en el exilio,en 1872, Mercedes y su primo el príncipe Alfonso habían iniciado una relación amorosa, cuando ella tenía solo 12 años. A pesar de la oposición de Isabel II a la boda, a causa del enfrentamiento que mantuvo con el Duque de Montpensier, y de la preferencia del gobierno por un matrimonio con alguna princesa europea (una de las candidatas deseadas fue la princesa Beatriz, hija de la Reina Victoria del Reino Unido), se impusieron los deseos del ya convertido en rey Alfonso XII, celebrándose la boda el 23 de enero de 1878 en la madrileña Basílica de la Virgen de Atocha. Fue la Reina consorte más joven de España, con 17 años.
    Le mariage du roi Alphonse XII et de la princesse Mercédés dans la cathédrale d'Atocha, de Vierge.jpg
    Ceremonia nupcial en la basílica de Atocha
    SS.MM. los Reyes don Alfonso XII y doña María de las Mercedes, interpretados por Vicente Parra y Paquita Rico
    El matrimonio fue breve por la prematura muerte de la reina Mercedes a causa del tifus, aunque existen otras teorías, cinco meses después. Falleció en el Palacio Real de Madrid sólo dos días después de su 18 º cumpleaños, acompañada en todo momento por su esposo. 
    Fue enterrada en una capilla del Monasterio de El Escorial, no pudiendo ser en el Panteón Real, reservado únicamente a las reinas que fueron madres de reyes. 
    La reina Mercedes fue impulsora de la construcción de la Catedral de La Almudena de Madrid, cuya construcción se inició en 1883. Sus restos fueron trasladados a esta catedral el 8 de noviembre de 2000, en cumplimiento del deseo expresado en su día por el rey Alfonso XII.
    Enterramiento de la Reina Mercedes en la catedral de La Almudena de Madrid
    El impacto social que produjo la prematura muerte de la reina María de las Mercedes, y la desolación del rey, que abandonó la Corte, retirándose al Palacio real de Riofrío, hizo popular una tonadilla basada en un antiguo romance español sobre los amores del rey don Pedro de Portugal y doña Inés de Castro, el Romance del palmero, que convirtió en mito la historia de amor entre Alfonso y María de las Mercedes. El romance real fue llevado al cine en dos ocasiones, con las películas ¿Dónde vas Alfonso XII? y ¿Dónde vas triste de tí?. María de las Mercedes fue interpretada por Paquita Rico.
    También inspiró una copla, Romance de la reina Mercedes, compuesta por Quintero, león y Quiroga, que fue cantada por muchas intérpretes del género, como Concha Piquer, marifé de Triana, Pastora Soler o Paquita Rico,quien, como dijimos, interpretó a la Reina en la película ¿Dónde vas Alfonso XII?.
    En 2003, María Pilar Queralt del Hierro publicó la novela histórica De Alfonso la dulcísima esposa, donde se narra con gran rigor documental la vida y los amores esta reina de España.
    Muy recomendable también la biografía escrita por Ana de Sagrera con el título La Reina Mercedes.
    Hasta la fecha, María de las Mercedes es una de las tres únicas reinas consortes de España nacidas en el país, junto a Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II y Letizia Ortiz, esposa del actual monarca don Felipe VI.
    La Plaza de la Reina de la ciudad de Valencia está dedicada en su honor.
    Queen María de las Mercedes de Orleans as Queen of Spain by an unknown artist.jpg
    María de las Mercedes, una Reina de romance