SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 30 de noviembre de 2016

TOMA DE POSESIÓN DE NUEVOS ACADÉMICOS EN LA ACADEMIA DE LETRAS Y ARTES DE PORTUGAL



Hoy, 30 de noviembre, a las 18´30 horas, y en la sede de la Academia de Letras y Artes de Portugal (ALA), tendrá lugar la ceremonia de toma de posesión de los nuevos académicos que ingresan en esta importante institución de nuestro país hermano.
Un total de cinco académicos españoles ingresarán en la Institución portuguesa como Académicos Extranjeros: don Benito Martínez Araujo, don Daniel García Riol, don José María Ramos Muñoz, don Manuel Pedro Bernáldez Bernáldez y don Rafael Portell Pasamonte.

Muito obrigado as autoridades acadêmicas da ALA por sua cortesia

martes, 29 de noviembre de 2016

INVESTIDURA DEL CAPÍTULO DE CABALLEROS DEL ANTIGUO REINO DE LA CORONA DE ARAGÓN

Estandarte del Capítulo

Hemos recibido en "Salón del Trono" la reseña, gentileza que mucho agradecemos, de los actos que el Capítulo de Caballeros del Antiguo Reino de la Corona de Aragón celebró el pasado sábado 19 de noviembre y que pasamos a reproducir:

"La investidura anual del Capítulo de Caballeros del Antiguo Reino de la Corona de Aragón tuvo lugar el 19 de noviembre en el Real Monasterio de Santa Maria de Valldoncella de Barcelona en un ambiente de máxima solemnidad. Como es habitual, la ceremonia oficiada por el Capellán Mayor, Rvdo. Padre Don Joaquín Climent Abad, fue  fue presidida por el Capitular Mayor, Excmo. Sr. Don Francisco Aragonés Meseguer-de Buen, que posteriormente otorgó los nombramientos a los nuevos Caballeros y Damas que han ingresado este año en el Capítulo".
Imagen de archivo de una de las investiduras

Posteriormente, y en un muy cordial ambiente, se celebró una cena de gala en un conocido hotel de la Ciudad Condal. 
Una instantánea de algunos de los participantes

La cena de gala se desarrolló en un gran ambiente de hermandad

lunes, 28 de noviembre de 2016

EL CAPÍTULO DE CABALLEROS Y DAMAS DE ISABEL LA CATÓLICA EN EL 512 ANIVERSARIO DE SU MUERTE


Reproducimos la crónica de los actos celebrados este sábado 26 de noviembre en la abulense Villa Imperial y Coronada de Madrigal de las Altas Torres, por parte del Capítulo de Caballeros y Damas de Isabel la Católica, tal y como se recoge en el blog de esta Corporación a la que nos honramos en pertenecer.



Un 26 de noviembre de 1504 fallecía en la castellana localidad de Medina del Campo la Reina Isabel I de Castilla, llamada La Católica, título otorgado por el Papa Alejandro VI mediante la Bula Si Convenit, el 19 de diciembre de 1496
512 años después el Capítulo de Nobles Caballeros y Damas e Isabel La Católica, rindieron sentido homenaje a la Sierva de Dios en Madrigal de las Altas Torres, localidad de su nacimiento.

Comenzó la jornada con la Santa Misa celebrada en la Iglesia del Convento de las Madres Agustinas, presidida por el Muy Ilustre Sr. D. José Antonio Calvo, Capellán del Capítulo.
En su homilía nos dió cinco claves para orientar nuestras vidas y la vida capitular.



Finalizada la Santa Misa, el Capítulo se dirigió al monumento de la Reina para realizar una ofrenda floral.

El Gran Maestre recito:


La muerte de Isabel La Católica 

La lluvia de noviembre se hace terca en Medina
Todo el campo, de pronto, se torna cementerio.
Una suave penumbra se disuelve en neblina
y confiere al castillo un halo de misterio.
Frailes descalzos rezan los salmos funerales.
El humo de las velas hace sombra en el techo.
La tarde, rosa mística, se asoma a los vitrales.
La Reina Isabel yace moribunda en el lecho.
Todo está consumado. La muerte está llamando.
Pero ella piensa en frágiles moriscos harapientos,
en el contrito esposo, en el fiel Fray Fernando...
Aunque el dolor arraiga en la profunda entraña, 
es dulce para el alma el sabor de la muerte.
Muere la Reina humilde, muere la mujer fuerte
que hizo más grande el nombre de Castilla y España.
Magnánima, perfecta, inmortal y segura,
el águila remonta su vuelo hacia la altura.

José María Gómez











Desplazados al salón de plenos de Ayuntamiento, la Alcaldesa Dña Ana Zurdo, quiso obsequiar al Gran Maestre con la Llave de Madrigal





En el salón de plenos tuvo lugar la asamblea extraordinaria para renovar los órganos de gobierno del Capítulo.
Realizada la votación salio elegido por amplísima mayoría la candidatura de D. Raúl Baz.
El Gran Maestre electo quiso en sus primeras palabras agradecer la labor del Gran Maestre saliente y le dijo que el Capítulo no se podía permitir prescindir de una persona de su categoría personal, moral e intelectual.

El día finalizó con una comida de Hermandad.

capitulodecaballlerosisabellacatolica.blogspot.com.es/

sábado, 26 de noviembre de 2016

EL GRAN PRIORATO DE ESPAÑA DE LA ORDEN DE SAN LÁZARO ESTRENA NUEVA WEB


Hace escasas fechas, el Gran Priorato de España de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, ha procedido a lanzar su nueva página web institucional.
Se trata de un entorno diferente al habitual, de fácil acceso, con tres elementos previos bajo los epígrafes: ¿Quiénes somos?. ¿Qué hacemos? y Nuestro Ideal.
La información singularizada se divide en diez secciones:

Inicio
Noticias
Historia
Organización (con apartados especiales para el Gran Maestre, el Gran Maestre Emérito, el Gran Prior, el Prior, las Encomiendas y la Junta de Gobierno, y la Constitución y los Estatutos)
Revista "Atavis et Armis" (Se puede consultar la versión pdf de todos los números publicados)
Obra Hospitalaria (En España y en el resto del mundo)
Eventos (Investiduras, Celebraciones, Discursos, Mensajes y Homilías)
Ideario
Contacto y
Enlaces de interés 


Con esta excelente ventana en la Red, todos los lazaristas españoles estamos de franca enhorabuena.
No dejen de visitar la nueva web del Gran Priorato de España de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén en:
gpesanlazaro.es/

sábado, 19 de noviembre de 2016

INVESTIDURA DE LA IMPERIAL ORDEN DE CARLOS V EN SEGOVIA

Hoy sábado, 19 de noviembre de 2016, tendrá lugar, en la Sala de Reyes del Real Alcázar de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Segovia, la Solemne Ceremonia de Investidura que, anualmente, celebra la Imperial Orden Hispánica de Caballeros de Carlos V en esa ciudad castellana.
El Gran Maestre de la Imperial Orden, el Serenísimo Señor Don Enrique de Borbón, presidirá la Ceremonia y recibirá a los neófitos en el seno de esta gran Corporación que honra la figura del César Carlos y la proyección de España en las Américas.



La  Sala de Reyes del Alcázar de Segovia

A través de sus ventanales se contemplan la Iglesia de la Veracruz, el Monasterio de El Parral, el Santuario de La Fuencisla y el convento de El Carmen. En su momento fue la sala más importante del Alcázar. En el friso están representados los reyes de Asturias, Castilla y León. Su ordenación y construcción se vincula a los reinados de Alfonso X y Enrique IV.

Vista de la Sala de los Reyes del Alcázar de Segovia, lugar de celebración de la Investidura

La ornamentación actual del friso, compuesto por 52 esculturas sedentes de monarcas castellano-leoneses, corresponden al proyecto que realizó por orden de Felipe II su pintor de cámara, Hernando de Avila, autor del Libro de los Reyes. En los carteles situados por debajo de las mismas, también según la aprobación del mismo soberano, la numeración de los reyes queda alterada en lo que concierne a los Alfonsos, al atribuir el número VII al marido de la reina Doña Urraca, Alfonso de Aragón, con lo que en el friso, Alfonso el Sabio, resulta ser Alfonso XI.


En cuanto a las pinturas, se encuentran los retratos de Felipe II y las reinas Isabel de Borbón y Ana de Austria, con la que contrajo matrimonio en este regio recinto segoviano, así como el cuadro titulado "La conquista de Cádiz por Alfonso X el Sabio", de E. Vejarano.

Imagen que muestra a los asistentes a una de las ceremonias de investidura


El Rey Alfonso VI, soberano que repobló Segovia y el primer obispo de la restaurada sede, Pedro de Agen.
Investidura: 19´30 en el Alcázar de Segovia

Caballeros de la Imperial Orden: frac (white tie) o uniformes de gala, con condecoraciones.
Militares: uniforme de actos sociales.
Invitados: frac (white tie), uniformes de órdenes nobiliarias, uniformes de carreras civiles con condecoraciones.
Damas: atuendo de noche.

Cena de Gala: 22 horas en el Hotel Cándido

jueves, 17 de noviembre de 2016

SUEZ, EL CANAL QUE SOÑARAN LOS FARAONES

Ouverture du canal de Suez médaille Roty revers.JPG
Medalla conmemorativa de la inauguración
Foto: Roty
Un 17 de noviembre de 1869 se inauguraba oficialmente El Canal de Suez, la vía artificial de navegación que une el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo, atravesando las tierras de Egipto.
Su longitud es de 163 km entre Port Said (en la ribera mediterránea) y Suez (en la costa del mar Rojo). Su apertura significó acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evitaba tener que rodear el continente africano.
Desde la época faraónica, aproximadamente en los siglos XIX y XX a. C, existió el deseo de crear una conexión entre ambos mares. Los gobernantes del antiguo Egipto fueron los primeros en diseñar obras de ingeniería tales como el Canal de los faraones. Estos primeros pasos estuvieron encaminados a unir el río Nilo con el mar Rojo.
Las obras de excavación del canal se iniciaron oficialmente el 10 de abril de 1859, promovidas por el ingeniero francés Ferdinand de Lesseps. En su momento, constituyó una de las más grandes obras de ingeniería del mundo, realizada por decenas de miles de humildes campesinos (fellahs), llevados desde todas las regiones de Egipto. Al principio, no se disponía de maquinaria y todo tenía que hacerse a mano en un clima malsano. Según cifras oficiales, murieron 20.000 trabajadores. Los trabajos se aceleraron después de la introducción de algunos adelantos técnicos como las dragas de cangilones.
Civil engineering; work on the Suez canal. Wood engraving by Wellcome V0024392.jpg
Trabajos de construcción en 1864
La construcción del canal de Suez marcó un hito en la historia de la tecnología ya que, por primera vez, se emplearon máquinas de excavación especialmente diseñadas para estas obras, con rendimientos desconocidos hasta esa época. En algo más de dos años se excavaron más de 50 millones de metros cúbicos, de los 75 millones del total de la obra.
El 17 de febrero de 1867 un primer barco atravesó el Canal, aunque la inauguración oficial se realizó, como dijimos al principio el 17 de noviembre de 1869 con la presencia de la emperatriz Eugenia de Montijo.
Inauguración del Canal de Suez el 17 de noviembre de 1869
En 1875 el Pachá de Egipto, a causa de la deuda externa del país, puso a la venta su parte de las acciones del canal. En una rápida maniobra, el primer ministro del Reino Unido, a la sazón Benjamin Disraeli, convenció a la Reina Victoria de la necesidad de comprarlas para tomar el control sobre la ruta hacia la India Británica, la colonia más rica del Reino Unido. Un enviado de Disraeli consiguió un cuantioso préstamo de parte de la Banca Rothschlid, y de esta manera el Reino Unido se aseguró el dominio de tan vital vía de comunicación.
Giuseppe Verdi, Aida vocal score title page.jpg
G. Verdi estrenó su célebre "Aida" en El Cairo como parte de los fastos de la inauguración del Canal de Suez
El Tratado de Constantinopla de 1888 declaró el canal zona neutral bajo protección británica. Al ratificar este tratado, el Imperio Otomano accedió a permitir la navegación internacional de forma libre a través del Canal, tanto en tiempos de paz como de guerra.
La fragata "Berenguela", primer buque de guerra español en cruzar el Canal de Suez

lunes, 14 de noviembre de 2016

EL CAPÍTULO DE LA ORDEN DE SANTA MARÍA DE ESPAÑA ENTREGA DISTINCIONES

Enseña de la Orden de Santa María de España
Foto Klaus Ch

En la muy antigua e histórica ciudad de Cartagena, tuvo lugar el pasado viernes 11 de noviembre, un emotivo acto de la Orden de Santa María de España.
En el transcurso del mismo les fue impuesta la Gran Cruz de Honor a: Don Fernando de Benito Alas, Presidente Decano de la Academia Valenciana de Genealogía y Heráldica; al Reverendo Don Miguel Bou y Piñón, al Almirante Don José Manuel Sanjurjo Jul, a Don Xisco Mascaró Artigues, Presidente de la Hermandad Nacional Monárquica de España en Las Palmas de Gran Canaria, a Don Francisco Muñoz Moreno y a Don Alfonso Torres Carretero.
Los caballeros de la Orden de Santa María de España estuvieron acompañados por representaciones civiles y militares y del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.
Imagen de los condecorados
Foto Klaus Ch
Tras el acto de sirvió un vino de honor en el Casino de Cartagena, sito en un antiguo palacio donde todavía se practica el noble arte de la esgrima.
Foto de familia
Foto Klaus Ch
Recordemos que el 13 de agosto de 2008 se constituyó en Cartagena esta orden católica que se considera heredera de la antigua Orden de Santa María de España, fundada por Alfonso X el Sabio en 1270.  
La actual Orden, promociona, entre otras finalidades, el culto a la advocación mariana de la Virgen del Rosell, Patrona de Cartagena, y difunde el patrimonio histórico, religioso y naval de la ciudad.

domingo, 13 de noviembre de 2016

INAUGURACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO EN LA COFRADÍA INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES


Hoy domingo día 13 de noviembre, y en la histórica Sala Capitular del Excelentísimo Ayuntamiento de la Imperial Ciudad de Toledo, estaremos presentes, como cofrades numerarios, en la solemne apertura del Curso Académico 2016-2017 de la Cofradía Internacional de Investigadores "Santo Cristo de la Oliva".

Orden del Cabildo:

12 de la mañana

1) Tras el canto del "Veni Creator", Lectura de la memoria del curso 2015-2016 por el Ilmo. Sr. don José Manuel Nuche López Bravo, Cofrade Escribano.

2) Presentación del conferenciante por el Cofrade Ilmo. Sr. don Gabriel Mora del Pozo.

3) Discurso inaugural con el título: "Cervantes, toledano".

4) Entrega de Tíulos a los nuevos cofrades.

5) Palabras de la Excma. Sra. doña Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo

6) Canto del "Gaudeamus ígitur"

Tras el acto solemne tendrá lugar una comida de hermandad.

Imagen de una apertura de curso de la Cofradía Internacional de Investigadores

viernes, 11 de noviembre de 2016

11 DE NOVIEMBRE, DÍA DEL ARMISTICIO


Pour mes amis et compagnons de l´Union Nationale des Patriotes et Portes Drapeaux de France. Honneur. Devouement. Fidelité.

Hoy, hace 98 años, el 11 de noviembre de 1918 se firmaba el Armisticio conocido como Armisticio de Compiègne, que ponía fin a las hostilidades entre los Aliados y el Imperio Alemán, concluyendo de esa manera la Primera Guerra Mundial.
Cuatro días antes, el jefe de la delegación alemana, Mathias Erzberger, había partido en automóvil desde las líneas alemanas, llevando una hoja de papel en blanco con la firma al pie del canciller germano, con instrucciones de aceptar, in extremis, las condiciones que fuesen, pero evitando en lo posible una humillación para el Ejército del Káiser. 
El día 9, cuando Erzberger ya conocía las condiciones aliadas que equivalían a una rendición total, se enteró de la caída del emperador Guillermo II y su imperio, y su sustitución por una República presidida por el socialdemócrata Friedrich Ebert. El kaiser Guillermo II se exiliaba en los Países Bajos.

El mariscal francés Foch y el ministro de Estado alemán Erzberger frente al vagón 2419-D tras firmar el armisticio

El 11 de noviembre de 1918, en un vagón de tren situado en el bosque de Compiègne que funcionaba como improvisado cuartel general del mariscal Ferdinand Foch, se firmaba el histórico Armisticio.Por la Entente, estuvieron presentes:
  • El mariscal de Francia Ferdinand Foch, comandante supremo de los Aliados.
  • El general Maxime Weygand, jefe de Estado Mayor de Foch.
  • El primer lord del Almirantazgo Británico, el almirante Rosslyn Wemyss.
  • El contralmirante George Hope, de la Royal Navy.
  • El capitán Jack Marriott, también de la marina británica.
Representaron al Imperio Alemán:
  • Mattias Erzbergerun, jefe de la delegación germana y político civil.
  • El conde Alfred von Oberndroff, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • El mayor general Detlof von Winterfeldt, por el Ejército de Tierra.
  • El capitán Ernst Vanselow, por la Marina de Guerra.
Los términos principales del Armisticio del 11 de noviembre fueron los siguientes:
  • Fin de las hostilidades militares en las seis horas siguientes a la firma del documento.
  • Retirada inmediata de todas las tropas alemanas desplegadas en Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alsacia y Lorena.
  • Inicio de la desmilitarización alemana del territorio al oeste del Rhin y de los treinta kilómetros al este de la orilla izquierda del río, además de las ciudades de Maguncia, Coblenza y Colonia, que debían quedar ocupadas por tropas franco-británicas y estadounidenses.
  • Retirada de todas las tropas alemanas del Frente Oriental a territorio alemán, según las fronteras vigentes el 1 de agosto de 1914.
  • Renuncia al Tratado de Brest Litovsk con Rusia y al  Tratado de Bucarest con Rumanía.
  • Internamiento de la flota alemana en puertos aliados.
  • Entrega del siguiente material: 5.000 cañones, 25.000 ametralladoras, 3.000 morteros, 1.700 aviones, 5.000 locomotoras y 150.000 vagones de ferrocarril.
Pintura que representa a la firma del armisticio en el vagón. De izquierda a derecha están: el almirante alemán Ernst Vanselow, el conde alemán Alfred von Oberndorff del Ministerio de Relaciones Exteriores, el general alemán von Winterfeldt Detlof (con casco), el oficial naval británico capitán Jack Marriott. De pie delante de la mesa: Matthias Erzberger, jefe de la delegación alemana. Detrás de la mesa están los dos oficiales de la marina británica, el contraalmirante George Hope, primer lord del Mar almirante sir Rosslyn Wemyss, y los representantes de Francia, el mariscal Ferdinand Foch (de pie), y el general Maxime Weygand.

El Armisticio se firmó a las 5 horas 20 minutos de la mañana del 11 de noviembre de 1918 y entró en vigor a las 11.00 horas de ese mismo día. La Primera Guerra Mundial había finalizado.

Resultado de imagen de 11 noviembre 1918
Alegría entre los soldados norteamericanos al conocer la firma del Armisticio

miércoles, 9 de noviembre de 2016

EL TRATADO DE SEVILLA (1729): ESPAÑA VUELVE A ITALIA

Coat of Arms of Infante Charles of Spain as Duke of Parma, Piacenza and Guastalla.svg
Vistosas armas de Don Carlos de Borbón como Duque de Parma, Piacenza y Guastalla
Diseño: Heralder, basado en la descripción de Menéndez Pidal de Navascués

Un 9 de noviembre de 1729 se firmaba en la capital hispalense el Tratado de Sevilla, con el que se ponía fin al conflicto anglo-español de 1727-1729. Signaron el acuerdo los representantes de España, Francia, Gran Bretaña y posteriormente de los Países Bajos. La firma se realizó en la ciudad de Sevilla por hallarse residiendo en ella el rey Felipe V y su corte entre los años 1729 y 1733.
 
Grabado mostrando la entrada de Felipe V en Sevilla.
Los plenipotenciarios asistentes fueron: Juan bautista de Orendain y José Patiño en nombre de Felipe V, William Stanhope y Benjamin Keene en representación de Jorge II de Gran Bretaña y el marqués de Brancas por parte del rey Luis XV de Francia. Francisco Vandermeer, delegado de los Estados Generales de los Países Bajos, se adhirió al tratado el 21 de noviembre del mismo año.
En las claúsulas del documento se indicaba que Gran Bretaña conservaba el dominio del puerto de Mahón en la isla baleárica de Menorca y el Peñon de Gibraltar.
España reconoció así el equilibrio europeo impuesto por la Triple Alianza: la cesión de Gibraltar y Menorca a Gran Bretaña y el mantenimiento de los privilegios comerciales ingleses.
La ventaja derivada de tales acuerdos para la reina Isabel de Farnesio, y para su marido, el rey Felipe V, es el reconocimiento de la sucesión del infante don Carlos (futuro Carlos III de España) a los ducados de Parma, Piacenza y Guastalla.
Mediante el tratado, Francia, Inglaterra y España se comprometían a mantener una pequeña fuerza de 8.000 soldados de infantería y 4.000 de caballería para apoyarse mutuamente en caso de necesidad. También se acordaba que una expedición española de 6.000 soldados podría entrar en las plazas de Livorno, Porto Ferraio, Parma y Piacenza para asegurarse la sucesión del infante don Carlos en esos estados del Norte de Italia. Esta cláusula encontraría reticencias de Francia, que no deseaba facilitar las cosas a España en tierras italianas.
Don Carlos de Borbón en 1731, retrato de Molinaretto

El 20 de enero de 1731 fallecía el Duque de Parma, Antonio Farnesio, y la sucesión correspondía pues a don Carlos. Sin embargo, el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos VI envió tropas a ocupar Parma y Piacenza. El Rey de España recurrió entonces al Tratado de Sevilla y pidió ayuda a Francia, pero al no llegar respuesta de Versalles el día 28 de ese mismo mes Felipe V declaró sentirse libre de las ataduras del Tratado y presto a tomar el partido que más conviniera a sus intereses
Todas las potencias europeas trataron de evitar la guerra y el 16 de marzo de 1731 se firmaba un nuevo tratado en Viena entre Reino Unido, Holanda y Austria; y en julio se firmará otro entre España y Austria. Los austriacos reconocían las propuestas del Tratado de Sevilla y aceptaban que tropas españolas entrasen en Parma, Piacenza y la Toscana. El 20 de octubre el infante Carlos se despedía de sus padres en Sevilla, y llegaba a Italia el 27 de diciembre de ese año 1731.
Los Borbones de España reanudaban, ahora con éxito, su política de recuperación en Italia. No sería su último triunfo.

lunes, 7 de noviembre de 2016

CURSO SOBRE CARLOS III EN MADRID



Comienza hoy en el Museo de la Casa de la Moneda de Madrid un interesante curso de tres días de duración, titulado "Don Carlos III el rey reformador", que se enmarca en las celebraciones por el Tercer Centenario del nacimiento del rey Carlos III.

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, la Real Casa de la Moneda y la Universidad Complutense han querido hacer su aportación a tan importante efeméride centrándose en el estudio de algunas de las más importantes reformas de la sociedad española -peninsular y americana- impulsadas en su acción de gobierno por Don Carlos de Borbón y Farnesio, ya fuera en el orden social, educativo, político, militar, administrativo, económico, urbanístico, simbólico o premial, las llamadas Reformas Carolinas, para las que el Rey contó con la inapreciable ayuda de un equipo de experimentados ministros y colaboradores italianos que, en un primer momento, trajo de Nápoles –como Leopoldo de Gregorio, Marqués de Esquilache-, al que se fue incorporando un grupo de competentes españoles como fueron el Conde Aranda, el Conde de Campomanes, el Conde de Floridablanca, Ricardo Wall o el Marqués de Grimaldi, entre otros.

LUGAR

Museo Casa de la Moneda, Auditorio. Acceso libre, hasta completar aforo.

La obtención de diploma precisa de registro y asistencia.

DÍAS Y HORARIOS

Lunes 7, martes 8 y jueves 10 de noviembre de 2016

De 16.30 a 20.00 h

PROGRAMA

Lunes 7 de noviembre

16. 15 horas – Apertura del Curso

16.30 horas – Prof. Dr. Don José María de Francisco Olmos, Universidad Complutense de Madrid. “La Casa de Borbón y los símbolos de su potestas en el siglo XVIII”

17.30 horas - Prof. Dr. Don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Maestranza de Caballería de Castilla – “Antecedentes y consecuencias del Régimen Premial carolino: La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III”

18.30 horas – Prof. Dr. Don Rafael Feria y Pérez, Museo Casa de la Moneda – “Don Carlos III y la Casa de Moneda”

Martes 8 de noviembre

16.30 horas – Don José María Pérez García, Museo Casa de la Moneda –“Tecnología monetaria al servicio del Rey”

17.30 horas – Prof. Dr. Don Javier de Santiago Fernández, Universidad Complutense de Madrid – “Carlos III y las novedades monetarias en el sistema castellano”

18.30 horas – Prof. Dr. Don José María Luzón Nogué, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando – “Arte y artistas al servicio de Su Majestad Católica”

Jueves 10 de noviembre

16.30 horas – Prof. Dr. Don Carlos Martínez Shaw, Real Academia de la Historia – “Reformismo carolino en las Indias”

17.30 horas – Prof. Dr. Don Félix Martínez Llorente, Universidad de Valladolid – “Las repoblaciones carolinas: Análisis de una política demográfica y urbanística ilustrada”

18.30 horas – Prof. Dr. Don Javier Alvarado Planas, Universidad Nacional de Educación a Distancia – “La masonería en España en época de Carlos III”

19.45 horas – Clausura del Curso

domingo, 6 de noviembre de 2016

EL TREN PAPAL DE PÍO IX LLEGA AL MUSEO CENTRALE MONTEMARTINI DE ROMA

File:Pio Nono.svg
Armas de Su Santidad Pío IX
Diseño: Alekjds

Desde el pasado viernes 4 de noviembre de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2020, el Museo Centrale Montemartini, dependiente de los Museoa Capitolinos, y sito en la via Ostiense de Roma, acogerá una pieza única ligada estrechamente a la historia de los estados Pontificios y al Papa Pío IX.
Recogemos aquí este artículo de Luca Liberani publicado en el periódico digital www.avvenire.it con la habitual traducción del italiano realizada por "Salón del Trono" así como los pies de foto.
"EL VAGÓN DE TREN PAPAL DE PÍO IX LLEGA AL MUSEO CENTRALE MONTEMARTINI
En la época de los viajes papales por todo el mundo, puede hacernos sonreír que un pontífice emplease más de media hora para cubrir en tren los 19 kilómetros de trayecto que separan Roma de Frascati. Pero a mediados del siglo xix era, indudablemente, una señal de modernidad que un sucesor del apóstol san Pedro promoviese la construcción de líneas férreas. Y que emplease personalmente el novísimo medio de transporte. Cierto que el “Papa Re” no viajaba en trenes públicos. 
Su Santidad Pío IX en una fotografía de época
El Papa Mastai Ferretti tenía un tren personal formado por tres vagones que serían la envidia de cualquier testa coronada. Se trataba de un regalo de las sociedades de ferrocarriles pontificios "Pío Centrale" y "Pío Latina" realizado en fábricas especializadas francesas. El primer vagón contaba con una logia para las bendiciones, el segundo era un salón del trono con un pequeño apartamento privado y el tercero una suntuosa capilla.

El primero de los vagones con la balconada central para las bendiciones
Foto: www.larepubblicaroma.it

Tras el fin de los Estados Pontificios en 1870, el tren papal quedó en la Estación Termini, y expuesto en 1911 en el Castillo de Sant’Angelo para conmemorar el Cincuentenario de la Unidad. Posteriormente pasó al Museo di Roma, en via dei Cerchi, desde 1930 hasta 1951, momento en el que se trasladó al Palazzo Braschi, debiéndose derribar la pared de un edificio en la Piazza Navona para poder hacerlo entrar. 
Ahora, el tren de Pío IX ha encontrado una digna ubicación en una nueva sala  del Museo de la Centrale Montemartini, el espacio museístico que desde 1997 expone en la que fuera primera central eléctrica pública de Roma, esculturas y elementos arqueológicos procedentes de los Museos Capitolinos. En este espacio en el que se muestra arqueología clásica y arqueología industrial, desde hoy se muestra también, en su esplendor, una verdadera obra de arte sobre raíles. 
Resultado de imagen de treno pio ix
El segundo vagón alberga  en su interior el salón del trono y audiencias
Foto: www.ferrovie.it. David Campione

En su época costó 140.000 francos, incluido su trasporte fluvial por el Ródano hasta Marsella, y desde Civitavecchia hasta Ripa Grande sul Tevere. 
La Capilla del tercer vagón fue decorada con esculturas doradas y plateadas, frescos y pinturas.Giovanni Maria Mastai Ferretti, elevado al solio pontificio el 16 de junio de 1846 con el nombre de Pío IX, era plenamente consciente de la importancia que tendrían las redes de ferrocarriles en el desarrollo económico, social y político de las naciones. 

El Santo Padre Pío IX a bordo de un tren pontificio
Apenas elegido Papa, dispuso la construcción de algunas de las líneas de ferrocarril que unieron Roma con los principales centros de los Estados Pontificios: en 1856 la linea «Pio Latina» Roma-Frascati, 19 km; en 1859 la «Pio Centrale» Roma-Civitavecchia, 73 km; en 1862 la Roma-Velletri-Ceprano. Las líneas fueron gestionadas desde 1858 por las sociedades “Pio Centrale” y “Pio Latina”. 
Los vagones que ahora se exponen son los más antiguos existentes en Italia. Pio IX los usó por vez primera el 3 de julio 1859, para trasladarse hasta Cecchina (Albano) desde la  estación de Porta Maggiore, convertida en la central de los ferrocarriles pontificios.